Facebook Twitter Google +1     Admin

Le Tour 06'

20060714113532-theunisse.jpg

El Tour ha empezado y le está pasando como le pasó a la vuelta y al giro en su día... que casi ni nos enteramos. A pesar de las bajas y de las ausencias, y de que Armstrong lo haya dejado y tal y cual, desde Induráin y aquellos años, Le Tour ha tenido una línea descendente que ya no es lo que era. No se por qué, pero cada vez que me pongo a escribir algo que ha sido una pasión para mi, surge la idea esta de que todo está venido a menos... será cosa del presente, y de lo bonito con lo que se ve todo desde la nostalgia, pero aquellos Le Tour de los años ochenta y noventa no tienen igual. Los Raúl Alcalá, Sean Nelly, Steven Rooks, Ger-Jant Theunisse (en la foto), Eduardo Chozas, Stephen Roche, Gregg Lemond... buah! Aquello era otra historia, y ya está, pijo. No hay color. Los ciclistas han sufrido una persecución total con lo del dopaje y la hostia en verso, pero no tienen las pintas que tenían aquellos. Raimond Dietzden, Djamodilin Abdoujaparov, Mathew Hermanns, Massimiliano Lelli y su jersey blanco, Laureant Fignon (Qué pinta de no ser ciclista, y lo era...)... joder, Jean Paul Van Poppel… ¿No se llama ninguno así de guapamente ahora? Ni uno. Quizás me gusta Dennis Menchov, mi favorito para este Le Tour descafeinado sin estrellas, ni atractivo a priori… porque es un Le Tour sin ganadores, sin ni siquiera ‘poulidores’ o ‘Chiapuccis’, es un tour de serie B total, lo que le da un encanto especial, y llego a donde voy… es un Le Tour para recuperar el buen ciclismo… el de un grupo de favoritos verdadero, donde cualquiera puede dar el hachazo en los alpes y tal, no como los último 15 Le Tour, donde iba uno de amarillo y seis con la lengua fuera detrás de él.

 

Espero grandes cosas de este, pero si empieza a haber grandes diferencias, volverá el ciclismo estandar de los últimos años, en el que será complicado no quedarse dormido toda la etapa, en vez de a ratos como antes, esperando cada día la acción en el grupo de favoritos, ese tetedelacourse tan clásico y especial. Es una pena que un deporte como el ciclismo se haya quedado en algo tan oscuro por el tema del dopaje, las bolsas de sangre y los controles vampirescos esos. Le han hecho daño a esas tardes de verano, y a las siestas de todo un país. Porque está claro que no es lo que era, y se me antoja que la culpabilidad está en el tema este. Si sigue así la cosa... podrían replantearse ofrecer en julio, a modo de reposición algún Tour de los noventa, día a día... sería un acierto, creo yo... aunque la audiencia, que es muy especial, no sería la suficiente. ¿No hay un canal Ciclismo en ningún satélite de esos?

 

El año que vi Le Tour en directo lo recordaré siempre. Es un espectáculo sin igual. Aquel día en el Telegraph y el Galibier fue una de las experiencias más importantes de mi vida. Gasté tres botes de spray en poner Montoya y Murcia por todas partes. Desusito iba en el grupo de favoritos cuando pasó por delante de nosotros con Raúl Alcalá, Jaskula, Rominguer y el mismísimo Miguel Induráin. Le grité fuerte, y me saludó con el brazo. Momento épico donde los haya, justo en las primeras rampas del Galibier, donde terminaba la etapa. Un día de Le Tour que vivimos en familia feliz, comimos bocadillos junto a un riachuelo fresco y puro, en el que me lavé las manos. Un día de gorras, y sobresaltos en la carretera, y muchísima gente amable de miles de lugares... fuimos a Le Tour porque yo insistí, estando en Suiza de veraneo, en acercarnos a una etapa, y Au y Martínez lo disfrutaron de lo lindo, sin esperar que lo fueran a disfrutar tanto, por eso fue aún mejor.

 En fin... ánimo Menchov, a por los americanos! Y a ver si vemos un bonito Tour de fajadores y hachazos desde las primeras rampas, entre un buen grupo de favoritos con opciones... Vale.
14/07/2006 11:35 achopijo #. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.comAutor: Martínez

ver el tour, y sentir ese patriotismo ajeno de los franceses, que en España nos han robado, es, en verdad, algo muy especial.
Sin embargo, para los ucranianos es diferente. Ay, Valverde, ay.

Fecha: 14/07/2006 23:07.


gravatar.comAutor: 14 de julio

Tal como hoy unos cuantos años antes, el 14 de julio, fiesta nacional solemne, con el calorcillo fresco de las cumbres, -había hielo sin derretir en las umbrías- subían aquellas tremendas cuestas los pobres ciclistas, sudando y con un esfuerzo sobrehumano, las piernas ennegrecidas y acartonadas, puros músculos fribrosos, respirando con dificultad... Y un niño rubio gritando entusiasmado, animando a los españoles primeros y últimos, conociendo a casi todos por sus nombres -milagros de las estampas que vendían en los kioskos- , dibujando en el asfalto el nombre de su ciudad... ¡¡¡Fue realmente estupendo!!!

Fecha: 14/07/2006 23:26.


Autor: achopijo

Pues mira qué sorpresón el Tour... que buenas tardes echa uno... y encima españoles otra vez... Contento por esto.

Fecha: 20/07/2006 14:01.


gravatar.comAutor: Rifle

Ha sido un gran Tour, sin duda. Y eso que la primera semana parecía que iba a ser un tostón, y más con la caída de Valverde... pero no, ha sido un Tour de los que hacen afición, del ciclismo a la antigua usanza... algo de pasotismo a veces (no se puede dejar recuperar 30 minutos a Pereiro y luego 10 a Landis) en el pelotón, pero bueno, ha sido espectacular. A ver qué tal es la Vuelta de este año.

P.D: Qué grande era Montoya. Míticos esos duelos en la Vuelta contra Rominger.

Fecha: 24/07/2006 17:50.


Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris