Facebook Twitter Google +1     Admin

Alatriste, Triste...

20060911095629-alatriste-175x250.jpg

Al final, de toda la película lo que me parece mejor conseguido es la voz de Alatriste. La peli me ha parecido muy floja. Flojísima. No hay historia. Pretenden contarnos que hubo un pichabrava, que se llamaba Diego Alatriste, que no tiene pinta de típico español cojonescuadraos de la legión extranjera del siglo XVII, por mucho bigote largo que se ponga. El Alatriste que yo imaginaba leyendo los libros era un tipo más a lo barriobajero que a lo Aragorn. Así que, sintiéndolo mucho (Viggo me cae de puta madre) creo que el papel no era adecuado para él. Pero a falta de españoles, y aún así, Viggo es lo mejor del reparto, o casi. Auténtica decepción con Eduard Fernández. Absoluta de Elena Anaya, caída en picado de Ariadna, mal Noriega, una vez más y los secundarios, peor. Muy mal el tal Gualterio Malatesta. No se sabe qué pinta en todo esto, ni por qué, ni para qué... y por qué no le mata nunca... Quizás, si hay que salvar a alguien, salvaría a Cámara, El Conde Duque de Olivares no está del todo mal, pero vista la terna... no consigue salir a flote. Fatal Echanove. Fatal Pilar López de Ayala. Muy mal... ¿Por qué es tonta?

 

La peli son varias historias. Alguna de ellas no tiene ni pies ni cabeza, porque apenas nos ponen antecedentes y todo transcurre entre una niebla del copón. Luego van pasando años, meses, y los personajes apenas evolucionan. No hay un solo personaje que esté bien cocinado. Lo mejor, el Rey, que no habla, pero está logrado, pijo. Lo peor la escena en la bodega del barco, cuando Alatriste mata a su colega de faenas porque se quiere quedar el oro, así, sin resistencia apenas... Aunque la de Quevedo cabreao porque le mentan a Góngora en una taberna le va muy cerquita, las galeras, la llegada a la playa... Creo que han tratado de hacer un guión cogiendo la acción o lo que más ha gustado de las cinco historias y no era esa la mejor idea. Cada libro una peli, y además así hay más pastel... pero como no somos americanos, pues la hemos diñado. Alatriste es una triste película española más. Ni histórica, ni de ficción, ni de héroe, ni na. Una castaña. Lo único que me gustó, bueno aparte del sombrero de Alatriste (¡qué curvatura!), y porque me reí, fue el final. –No nos podemos rendir. Somos un tercio español. Cómo han cambiado los tiempos... Vale.

11/09/2006 09:56 achopijo #. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

Autor: Víctor Otero

Discrepo totalmente.

Es un peli grande. Con sus fallos, pero grande. A cuantas peli españolas o a cuantas pelis le has dedicado un post? Eso ya querrá decir algo. O te gusta más Estado de sitio, Rugrats.... Te voy a clavar aqui lo que le puse a Charlie la semana pasada, reiterando que esos valores de amistad, valor,(que tan bien refleja Eduard Fernandez, casi parecen maricones, pero así, tal vez, debería ser la amistad) son constantes en la literatura de Reverte, especialmente en las novelas, que tanto dices conocer. Y, por supuesto, Alatriste no es el señor de los anillos. Repasa los libricos y verás no hay para hacer cinco pelis. Ahi va lo que le puse a Charlie. Un abrazo:

Perdona, pero a mi me ha gustado. He disfrutado como un crio. Me ha gustado la violencia de la época y el jugársela por tonterías. Muy grande el amago de enfrentamiento entre Alatriste y Quevedo. Ese "no te gusta Alatriste...desenvaina". Yo, seguramente, no duraría ni dos días porque soy muy vacilón, pero lo mejor de la peli es el reflejo de esa violencia y ese saber morir - la muerte es un trámite -. Lo del barco. Te refieres a las galeras o a la batalla. Supongo que te refieres a cuando mata al compañero por el oro. Forma parte de la época. Das tu palabra y vas a muerte con ella. Para mi lo peor es la voz de Vigo, que los chavales cambien tanto en 10 años - es normal - y que a los demás ni una cana. Y, por supuesto, el desnudo de Elena Anaya - entiendeme, me encanta esa chica - gratuito. En fin, que disfrute mucho viendo una superproducción y que había historia y guión, cosa que no consiguen últimamente las superproducciones americanas. Y no es critica al cine americano, que me gusta y disfruto. Yo me lei las cinco novelas y esperaba que esta fuese la primera. Pero no da, porque muchas páginas son de descripción y las historias no dan ni para un capitulo de 5 minutos. Acierto por parte de Diaz. Vaya paliza. Perdona, pero a mi me ha gustado. Un abrazo. Víctor.

Fecha: 11/09/2006 11:05.


Autor: Chic

El Oro del Rey es una historia para haber hecho una peli entera, y no esa mierda de lucha de mierda (valga la repeteción) en el barco. Me refiero a eso. Lo de Galeras, es la escena de Iñigo Balboa, que parece que lleva un año remando sin descanso. Un año que Alatriste se ha pasado no sabemos haciendo qué... hasta que le lleva la carta a Angélica... Bah! Feo. Muy Feo.
Una amistad que tenemos que suponer, o que conocemos por los libros, no por la peli. Porque es que apenas se nombra a Sebastián Copons (creo recordar que así se llama) Y de repente son como hermanos de sangre... La relación entre Sean Connery y Harrisond Ford, padre e hijo, si está bien contada en La Última Cruzada... pero en Alatriste nada hay en ninguna de las relaciones entre los personajes. Importante no conocer nada al padre de Íñigo, para que luego el capitán se lo quede como un hijo... la palabra, si la palabra, la época... Pero mal vendido, Otero, mal vendido.
Se podría haber hecho una primera historia que nos presentase a Alatriste el soldado, donde se forja la amistad con los compañeros de tercio.
Díaz se ha cargado una buena historia y un buen motivo para enseñar historia, algo que le debería joder más.
No hablo de cambio físico en los personajes, hablo de su evolución en la historia. Es nula.
De cine, escribí de Superman, porque no me gustó nada. Y ahora de Alatriste por lo mismo. El resto me han gustado. Es muy raro que una peli no me guste.
Me encanta tu percepción hacia el tipo de cine que crees que me gusta. Me encanta.

Fecha: 11/09/2006 11:29.


Autor: Victor Otero

Fueron compañeros de guerra. Estuvieron juntos en situaciones extremas, matando herejes, socio. Que más hay que explicar.

Lo del padre, no lo explica mucho mejor en el libro. De hecho, en la peli lo explica de puta madre. Un compañero de batallas le pide que cuide a su hijo, como última voluntad. Alatriste, promete hacerlo y ya está.

Eduard Fernández lo borda. Un amigo a muerte. Por qué? Pues porque son amigos, se habrán salvado la vida muchas veces.

Si bien es cierto que el oro del rey da para algo más, la primera novela, la del amago de matar al heredero inglés, la ventilan en 10 minutos. Hay que tener en cuenta que las novelas se pasan más páginas describiendo que contando cosas.

Respecto al cine, aunque tenemos tendencia al cine americano, porque es el mejor, y al cine de acción en particular. Nos gustan las buenas peliculas, menos algunas de época. Detesto Sentido y sensibilidad. Así que no tengo ninguna idea sobre tus gustos cinematográficos. Sólo sé que esas dos pelis las vimos juntos. Miento, de la segunda nos salimos en cuanto nos acabamos las palomitas, bonita historia para recordar....

Abrazo.

Fecha: 11/09/2006 13:39.


Autor: Chic

Vale...
Pero no me convences. Hay mucho que interpretar para que la peli sea como dices... No me vale. Lo del padre era para haberlo explotado más en la peli...

Fecha: 11/09/2006 13:55.


Autor: Chic

http://www.blogdecine.com/archivos/2006/08/31-alatriste-mucho-ruido-y-poc.php

Un crítica más larga, con la que coincido mucho...

Fecha: 11/09/2006 14:39.


Autor: Bernal

Me encanta 'Sentido y sensibilidad', está entre mis cien películas casi seguro.

Fecha: 13/09/2006 10:46.


Autor: Chic

Y Alatriste?

Fecha: 13/09/2006 10:55.


gravatar.comAutor: Martínez

NO he visto aún la peli, pero no me gusta la idea del refrito de las cinco novelas, que sí he leído y estudiado, y analizado, y expeusto en público. Dos horas y media son mucho para un público que ve cien anuncios de 20 segundos al día. Desconfío algo. Desde luego, el reparto está lleno de gente conocida, que no ayuda a entrar en el personaje. Desconfío, desconfío... Lo que si está logrado, por lo visto en los trailers es el atrezzo. A lo mejor con eso basta. Pero, ¿es exportable?

Fecha: 14/09/2006 22:36.


Autor: Chic

El marketing hace que todo sea exportable... y esta peli tiene pasta. EL atrezzo está bien y los decorados también. Se lo carga todo el guión, la historia y los actores.

Fecha: 14/09/2006 22:55.


Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris