Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2006.

La Bandeja

20061204103448-turron.jpg

Si la bandeja más mítica del baloncesto es la de Earvin ‘Magic’ Johnson, que no ha machacado nunca… dicen, la otra más clásica del mundo es la de los dulces de Navidad de mi abuela Pilar. Acho… qué delicia que era. Mi perdición. Eso era navidismo, que lo del Almendro se quedaba a años luz de lo que envolvía aquella salida de mi abuela con la bandeja al salón, al calorcito de la estufa y el jolgorio de primos… Bandeja madera, con asas, grandota, de la anchura de la puerta (había que ponerla recta para pasarla por el pasillo), y forrada con un mantelito de esos de rallas rojas oscuras o verdes, iba repleta siempre, pues se recargaba dos, tres veces por sesión fácilmente, con los más clásicos dulces de Navidad.

 

En La Bandeja no se podían meter pseudoinvenciones así, tipo turrón de macedonia y esas cosas que salen tos los años… que tienen su aquel, todo sea dicho, pero en La Bandeja, no. Peladillas, mazapán de Moratalla, cordiales de las tías, turrón de turrón, turrón de almendras, turrón de chocolate Suchard y algún polvorón, de limón, de canela y de chocolate. Ale...y punto pelota punto. No se derretía nada, no se mezclaban sabores, siempre había un trozo de los que buscabas y sólo mi abuela podía cogerla y llevarla a recargar. El secreto del recargo era clave… y también eran secreto las marcas… sólo el Suchard era de vox pópuli, claro… Qué gesto ese de ir mirando, con el dedo, unos segundos de búsqueda, con la boca hecha agua… hasta dar con el trozo deseado…

 

Echo de menos esas navidades, si. Correr por los pasillos, meterse debajo de las mesas, tirarse al sofá, estufa, mantas y bufandas, fotos de familia, la caja de los juguetes en la alfombra, el árbol lleno de paquetitos, telepasión española sin que nadie haga ni caso… mi abuelo en batín… y el pavo de mi abuela… que era así como La Bandeja, pero El Pavo… con piñones y vinito blanco, que sabía a gloria, el pavo más tierno que jamás se ha cocinado en el mundo. Pero hoy hablamos de La Bandeja… y digo que trataré de preparar una en casa siguiendo la tradición… aunque en mis primeras compras navideñas he caído en la tentación de comprar pseudoturrón y esas cosas. Turrón de tarta de queso y de chocolate con Brandy… rico… pero claro, nunca estaría en La Bandeja… y por eso pido: ¿Alguien sabe dónde venden bandejas de madera grandes con asas? Vale.

Foto: Turrón de Chocolate con Brandy y Turrón de Tarta de Queso

04/12/2006 10:34 achopijo #. sin tema Hay 14 comentarios.

¡Polonio en Murcia!

20061212184413-33731.jpg

El Polonio 210 está aquí. Ahí lo llevas compañero… Ni más, ni menos, Murcia en el mapa por el Litvinenko, los espías rusos y su putamadre en vinagre. Menuda llevamos con el temita del Polonio, que además es de esas cosas que se hablan en la pescadería, en los semáforos, en las tiendas de Tous, a pesar de los tiempos de robos que corren y hasta en los puestos de castañicas de la Gran Vía, oyes. Acho, te has enterao que a una paya de Murcia le han contagiao lo del espía ruso? Pues eso es, desde esa frase, minuto uno estás hablando de que si vuelves a comer una ensaladilla 'rusa' te puede entrar Polonio en el cuerpo y en 48 horas estás mojamica con las patas tiesas en la Arrixaca… menudos somos pa esto aquí, pichica…

 

La noticia del día. Así es la cosa… Palabro raro, mezclado con noticia de alcance mundial, con envenenamientos de por medio, espías, aviones, Inglaterra y números nada menos que 210, en lo que terminaba aquello de Sensación de Vivir para más INRI, que resuena en las mentes volátiles de la masa, la opinión pública murcianística, que se renutre de esas cosas… Porque mezclado con eso de Carolina Herrera 212, Polonio 210 y Beverly Hills, la noticia puede alcanzar proporciones similares a aquello de la nocilla en el chichi, con aquello de Riki Martin, el Perro y demás que en Murcia fue visto con un share del 89%...

 

El Polonio 210 ha llegado a Murcia y ahora veremos por dónde nos sale, que esto no ha hecho más que empezar… Con tanto medio y tan magnífica noticia ahora nos toca hacernos chistes y to con el Litvinenko, la Navidad y el susodicho material radioactivo… hasta un científico murcianístico (nada en contra de esta gente, que además es buena que te cagas) ha salido pidiendo que en los aeropuertos pongan medidores que se llaman nosequehostias para medir la radiactividad que puedan llevar los espías rusos, y así solución. Total, que sin quererlo, ni beberlo, osea, que sólo con estar cerca alomejor, que ni se contamina uno ni na, pero puede haber síntomas, pues estamos metíos en el ajo. Total, que seguro que ya hay por aquí ex agentes de la KGB encendiendo cerillas contra el viento en al feria leyendo periódicos al revés y esas cosas… De aquí a nada se rueda Misión Imposible 5 en Churra, y El Malecón, que no desmerecería, ojo…

 

Yo, la verdá es que lo siento por la pobretica mujer que ha traído el Polonio, presuntamente, que las pruebas de pipí tardan aún cuatro semanas en confirmar, porque habrá traído susto de las Inglaterras, y esperemos que todo este envolao murcianístico se quede en eso, en un pesambre de unos días, y en enero respiremos tranquilos y que los vecinos de la susodicha descansen sin presión y puedan volver a respirar aire fresco, que por lo visto se han atrincherado y a un suspiro están de agotarse las mascarillas esas… Ay! Polonio, Polonio, a Murcia has ido a parar… Vale.

12/12/2006 18:44 achopijo #. sin tema Hay 11 comentarios.

La 'Foquinha' de Kerlon

Apunte futbolístico 

 

Kerlon, el futuro de Brasil. Ahí lo tienes. De momento parece que ha sido el Manchester United el que lo ha pillao al vuelo… el Rey de la Foquinha, The Seal Dribble, la foquita, que se dirá aquí, ponerse el balón en la cabeza, como Seabert y echar a correr a toda hostia sin perder la bola, y con esa velocidad… Kerlon, que viene de las favelas de jugar al fútbol con piedras y descalzo, claro, es el super futbolista que viene. Más veloz, más atrevido, más espectacular y más de todo que los Ronaldinhos, Kakás o Messis, con 17 tacos juega en el Cruzeiro, y es la indiscutible estrella del Brasil sub 17, campeón y máximo goleador del torneo Sudamericano Sub 17 del año pasado. Video sobre él ayer en Fiebre Maldini… Lo de la foquinha es nuevo para mi. Lo he visto hacer, más o menos… pero así, y en pleno juego… nunca. Ojo. Que aquí queda dicho, por si tal, que yo creo que si, que este es el que llegará. ¿Le damos tres años, o dos? Vale.

 

 

13/12/2006 17:27 achopijo #. sin tema Hay 15 comentarios.

Secundarios de Lujo (II)

20061214222632-180px-the-simpsons-hans-moleman.jpg

Juan Topo (The Simpson´s) 

El topo. Es, con mucho, el personaje de los Simpsons con el que más me río. Es un puto mito en sí mismo. No he visto genialidad mayor que este hombre... que siempre aparece en algún capítulo, muriendo, diciendo algo absolutamente incongruente o fuera de contexto... sin duda el mejor terreno para reirse. Es un Dadá de la tele. El topo es alguien, ese es su secreto. Es como todos los demás personajes de los Simpsons, es alguien cotidiano, que conoces al verle, como pasa con todos los demás, y por eso son la absoluta genialidad del mundo conocido. Esa corbata… esa sonrisa, esas gafas… no se qué será, pero el topo, que parece que se llama así por ciencia infusa, porque lo has pensado antes de que sepas que se llama así el cabrón, es uno de esos secundarios de lujo que hay en el mundo que no se pueden dejar de elevar a lo máximo alguna vez. Es un tipo gracioso sin hacer nada. Se le quiere, se le tiene pena, se le coge cariño… es familiar ya incluso, y apenas tiene más de una frase cada tres o cuatro capítulos, por lo que no es siquiera un secundario teórico, pero claro, es que el resto de los personajes son un todo protagonistas, con la excepción del gran Hommer, que es más que cualquier protagonista... Mi amigo El topo, Juan Topo, que así se llama, en los USA Hans Moleman, ocupa el segundo capítulo de secundarios de lujo. Alguien que debió aparecer aquí mucho antes, a todo esto, y que aprovechando ese mal comienzo de esta mierda de sección achopijera, calzo aquí con un par. Buscando a un 9 puro que entra con todo en los corners… Vale.

14/12/2006 22:30 achopijo #. sin tema Hay 6 comentarios.

Buscando a la Nostalgia

20061218194244-untitled.jpg

Después de muchas es complicado volver a liarlas pardas, y que uno se acuerde y diferencie unas de otras, pero como los años pasan para todos, ahora en vez de hacer perfomances varios por las calles entre bareto y bareto, los amiguetes, que seguimos siendo los mismos de siempre, seguimos montando nuestras fiestas y eso es un regalo del cielo, en este mundo tan puto cabrón que hay por ahí... Con nuestra sencillez y nuestras cosas nos pusimos gracias al Marqués y a ‘mis amigos me dijeron Andrés, no te enamores la primera vez y no les hice caso’ manos a la obra y salió un fiestón-matanza-comida campera-de Navidad y demás cosas que quieran ustedes llamarlo de mírame y no me toques las palmitas que giro sobre mi mismo y muero a alguien del pasmo, digo. Osea, que pasamos un día de esos de retorcer a la nostalgia hasta hacerla olvidar en sí misma, y disfrutamos de todo lo que pasó desde que salió el sol, hasta que estuvo bien metido, desde el Belmonte mañanero en Nonduermas y Viva la Virgen de la Fuensanta, hasta el último cántico murcianista pensando en paparajotes…

 

Limoneros y solazo, con Carrascoy a nuestros pies, embutido de la Ermita de Burgos, la de Nonduermas, que no se equivoque ni Perri Mason, que era embutido del Julio, na menos, y buen condumio, sin que falte el martini caserico, las costillejas, el arroz con conejo y ñoras y los manteles de papel de ese blanco que se rompe y se pone otro mil veces más mil y no pasa na. Nuestro compadre el Marqués se puso el mono y alquiló por unos céntimos unos maderos, limpió el huerto y echamos el día del año. De todo lo mejor fue eso, todo. Porque que nos juntemos así quince años después de recorrer Murcia en monopatín y comernos unos bollicaos en ‘Menta’, cantando las mismas canciones, pues nos da fuerzas para seguir en esto de las cosas del día a día en esta Murcia tan murciana para todo, que es única pa irse a comer con tu gente, y lo demás no le importa ya a nadie.

 

Así que si. Que muy bien. Que deberíamos hacerlo más, patatín, patatán, y seguir siempre siendo tan amigotes, pasando ratos tan buenos y echando de menos tantas historias… Lo que pasa es que aún podemos ganarle a la nostalgia, pero ojo, que se nos está subiendo a las barbas, y en poco tiempo vamos a tener que hacer fiestas lacrimógenas para compadecernos los unos a los otros… Ay! Pero bueno, mejor eso que nada… ¿verdad? Además, con esas costillicas de cordero y esos barreños de hielo con estrellas… ¿quién le tiene miedo a la nostalgia? Habrá más Librillas, y más comidas, más estrellas, más amistad… y más que recordar. Ay! (suspiro) Vale.

Foto: El gran hombre a las puertas de Makro, que bien merece otro post, antes de la última compra para Librilla.

18/12/2006 19:42 achopijo #. sin tema Hay 15 comentarios.

Regalo de Murcianismo

20061220163744-camisetasueno.jpg

Ahí está todo bien guardado. Conservado gracias a un indudable amor al fútbol. Es un museo único de murcianismo que bien podría llamarse tesoro. Pedro lleva años y años trabajando en su gran pasión, el Real Murcia, el fútbol. Gracias a él existe un lugar para miles de trocitos de historia del murcianismo que el tiempo ha ido esparciendo por el mundo, y él recopilando, guardando, conservando, estudiando. Gracias a él, Pedro 'El Coleccionista' como le llamamos Oli y yo, el Murcia tiene memoria viva, y coleando. Es un verdadero lujo contar entre nuestras filas murcianistas con gente como él, para aprender y guardar miles de historias de nuestro equipo. Tener a alguien que se preocupe por dejar patente el amor a un equipo de fútbol en la historia, de una forma material. Su colección hace grande al Murcia, mucho más de lo que puedan hacer importantes dirigentes, jugadores o entrenadores por una ciudad, y sobre todo por su afición. Ojalá podamos algún día disfrutar de todo ese cariño en forma de recuerdos murcianistas, porque el empeño de Pedro en su murcianismo exquisito será seguro historia del Real Murcia en primera persona, porque todos esos recuerdos son el museo de la historia de cientos de miles de murcianistas de ya casi un siglo.

He tenido la inmensa suerte de poder disfrutar de un rato inolvidable viendo recuerdos de todo el siglo pasado del Real Murcia, desde juguetes, hasta camisetas, firmas, cromos, álbumes, cuadernos, calendarios, dinámicos, llaveros, fotos, especiales, recortes, historias, envoltorios de chocolates y hasta de caramelos del Real Murcia, y es algo que no olvidaré fácilmente...

De los muchísimos momentos inolvidables viendo esa maravilla de museo de murcianismo destaco el encuentro con esta camiseta massana única entre las únicas del Murcia. La busqué y la amé durante muchos años, cuando la vi en el Luis Sitjar en un partido contra el Mallorca en el que empatamos 3-3, en el año 86 creo... es la única vez que la hemos vestido, y si apuro, la única vez que hemos vestido de verde en toda nuestra historia como Real Murcia CF... Verla, tocarla... ha sido indescriptible... y como ese, otros cientos de cosas impresionantes, que ojalá algún día puedan admirar los murcianistas. Por todo ello, y sobre todo por el murcianismo y por el Real Murcia, muchas gracias Pedro.

Buah! menudo regalo de Navidad ha sido encontrarme con esa camiseta, ver todos esos retales de murcianismo...

Vale.

20/12/2006 16:37 achopijo #. sin tema Hay 13 comentarios.

You´ll Never Walk Alone

Ha muerto Fred Madsen, batería de la banda Gerry and the Pacemakers. Na menos que la pesqui que creó esta mítica canción que cada partido del Liverpool pone tiesos los pelos de miles de cuerpos a grito pelao y hace que los diablos rojos salgan al campo a dejarse los cuernos. Si, se que en el Celtic dicen que ellos la cantaban primero... pero me da igual. Ojalá en Murcia se cantara también. Claro... Así no valen exigencias, ni pitos, ni reprimendas de ningún tipo. Los jugadores salen a darlo todo, porque nunca van a estar solos, y a eso hay que responder con todo lo que uno tiene. Sin duda una de las canciones de la vida humana en la tierra, y por ello, aunque con algo de retraso, y en un día de lotería, compras navideñas y demás... cuelo este homenaje a esta maravillosa canción, por todo, porque es bonita, sentida y significa el amor a un deporte, a un equipo de fútbol, a un sentimiento colectivo... Creo que eso es lo más grande. Así que descanse en paz Fred Madsen y siga eternamente escuchando los acordes de cientos de miles de gargantas cantando a un club de fútbol y todo lo que significa, allá donde esté... Vale.

22/12/2006 08:47 achopijo #. sin tema Hay 11 comentarios.

'El Pavo de Iain'

20061226112111-untitled.jpg

El Pavo de Iain. Mi tío al que la family le hace la ola cuando llega al salón con dos pavas de 15 kilos repletas de relleno de castañas y el pavico brillando y humeando que más parece una viñeta de un cómic de Obelix que cualquier otra cosa. Echarse al cuerpo en Christmas el Pavo de Iain es como una de las doce pruebas de Astétix, esa que había que comerse la de Dios de platos sabrosísimos, pero vamos, más que prueba es un lujo. Zanahorias, judías, coles de Bruselas, guisantes, patatas asadas y crujientes, salsa de arándanos, salsa del pavo, salsa del relleno, y bueno… listo. Un plato de aúpa que nos apretamos en el cuerpo el día 25 cada año que mi tío Iain tiene fuerzas para cocinarlo. Este año tocaba, y qué manera de disfrutar…

 

Ahí lo tenéis. En la foto una de las dos pavas que la familia Gil-Bohórquez ofreció por Navidad. Dimos cuenta, y luego sin cena, claro. Menos mal que Nochebuena fue tranquila cosa y no nos dio por liarla, descansamos para disfrutar el Pavo de Iain, y nos salió bien el cuento. Navidad muy Christmas, si. Murciana, a medias sólo, porque aunque para mis adentros comerse el Pavo de Iain, y el Christsmas Pudding posterior, con su Rum Butter y su natica, es muy murciano ya, para los restos, pues no, claro. Yo de caldo con pelotas, poco… aunque me joda, pero así la Navidad tiene un toque distinto… Eso si, en Nochebuena fijamos conceptos en torno a lo que es salir de aperitivo.

 

Sin duda, pa tomarlas en la previa nochebuenera, Murcia es líder auténtica a nivel mundial. Dime tú, compañero, un sitio donde haya más ambiente que la Murcia en ese día… Pijo, si parece que to quisque está en las calles y nadie prepara na de cena… Nosotros nos vamos al mercao de Verónicas. Allí echamos unas vueltas por los puestos de marisco de Águilas y pillamos unas gambitas, unos gambones, mejillones, berberechos y los regamos to con hueva y mojama de esa especial… En el Bar de Lola, allí mismo, nos ponen to en la plancha y echamos la mañana cervecita y gambón, tocando la zambomba y las panderetas y cambiando villancicos por condumio por doquier. Buen sitio, oye. Pa que salga alguna vez en el canal Viajar y venga un guiri mochilas de esos a quedarse morguen… Ole.

 

Luego lo de Las Flores y demás sitios de pavoneo, pues como que no… de pasada y punto, por cumplir, y que no se diga. Pero vamos, na. Lo de las copas y el fiestazo de la tarde es algo que no tienen nombre… pero este año ha sido más familiar, la familia achopijo se dedicó al caserismo por la tarde. Pero me han dicho que el rollo copeteo fue el esperado… claro!.

 

Pues nada. A toro pasao, Feliz Navidad a todos los lectores, a los que escriben, a los que no escriben, a todos… y feliz año. Antes de París trataré de poneros un par de posts sobre Navidad y Murcia, compras navideñas, dulces de aquí y de allí, regalos, mensajes de felicitación en el móvil, amigo invisible y demás historias que estos días se me han presentado constantemente en forma de post en mi trasiego diario por la vida murcianística. Vale.

26/12/2006 11:21 achopijo #. sin tema Hay 16 comentarios.

Murcia - París - Murcia

20061229082852-250px-paris-eiffel-tower.jpgAcho, me voy a París a pasar la San Silvestre o no se qué que se le dice allí... Ya os contaré mis andanzas por la ciudá de la luz y el amor y to el rollo... Me llevo dos camisetas desas de felpa, nos precupeis. Vamos tres días, así que no creo que me de tiempo a mucho. Quiero ver lo de los cien años de mi compadre Tintín y pasear mucho por allí así en plan bohemio. Francés se lo que Clavijo, así que no se, me saldrá esa cara de estar morgen cuando me pregunten por tercera vez si el agua es con gas o sin gas... supongo. Como buenos Landas nos llevamos uvas peladas en botes desos pa tomarlas con champán a las doce... aunque sin campanadas, veremos como sale la historia... Lo que si tengo claro es que allí no hay rosquillas El Perro, al menos. Así que no pediré ensaladilla rusa. Si me compro algo será una camiseta de rayas o una buena camiseta del PSG de manga larga, a poder ser con toda esa publicidad que llevan. Buscaré graffitis de Mode Dois, un artista como la copa de un pino, y me fijaré en las modicas de los modernen parisién, a ver por dónde van los tiros en la France, y os cuento. Ale nenes. Que lo paséis cojonúo en vuestras respectivas Nocheviejas, y que lo contéis en Achopijo. Feliz entrada de año, y mis mejores deseos para 2007. Bonito año. Vale.
29/12/2006 08:29 achopijo #. sin tema Hay 8 comentarios.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris