Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2006.

'Espinin'

20061001222003-spinning.jpg

Es lo que hago ahora en el gimnasio. Acho, por una vez he conseguido mantener cierta regularidad y estoy haciendo deporte, pijo!... Además de los fútboles varios, ahora voy al gimnasio, y desde la semana pasada, hago Spinning, que se dice ESPíNIN, así con la boca cerraica. Después de unas sesiones de cinta, bici y aparato dese que se anda sobre una especie de esquís, he descubierto el espinin, y creo que será mi baza. Esto del espinin es montarse en una bici desas estáticas, pero que no es como las de to la vida, es así como especial, porque lleva rueda alante que se mueve al pedalear, durante casi una hora y un monitor argentino, claro, te va dando caña con un micro, y haciendo de deejay a la vez. El payo aprovecha los crescendos de la música, casi siempre máquina noventera, para pedirte piernas para qué os quiero, y la verdad es que funciona… ¡Arriba! Vamos que viene montaña!! Y to quisque se sube a pedalear de pie, apretando glúteos y sin apoyarse en el manillar -Sin apoyarse en el manillar!!! tramposos!!! (qué cabrón cuando dice eso…).

.

La palabra clave en todo esto del espinin es la RESISTENCIA. Es una manija que lleva la bici ahí entre sillín y manillar con un más y un menos. Al más, más resistencia, al menos, pues menos. Cuando viene montaña, es claro, el argentino pide que –suban las resistencia, que subimos, cada uno a lo suyo, pero no me engañen… dice el payo… y ves cómo los de al lao empiezan a darle vueltas hacia el más así, como si fueran Pantani o algo… y tú, pues claro, por no quedar mal, le das así como ellos o más, qué coño!… sobre todo si te mira alguno, que uno se hace el duro y se pone la resistencia que eso parece la marmolada… Así funciona la cosa. El argentino te machaca con una etapica rompepiernas a lo deejay, y cuando toca descender te pone with or wihtout you… Es relajante la bajada, y sobre todo el final de la clase, con 15 minutos de estiramientos y un paulatino descenso de las pulsaciones acompañado de una equilibrada hidratación...

.

Está bien, la verdad. Te exiges y la clase pasa rápido. Mucho más rápido que los larguísimos segundos en la pantallica de la cinta de correr, que eso es un pelmazo. Lo del espinin está mejor. Además, estás ahí con mucha gente, y siempre puedes pasarte la etapa escrutando al personal, ya sean ellas, siempre con el culo en pompa, y el que diga que no mira, miente… o ellos, pa picarse con la resistencia y tal… La música es importantísima. Es increíble como está de relacionado lo del tema de moverse con la música, y en deporte, pues también. No se si los ciclistas corren con mp3 y música, pero es esencial para el ritmo. Si no lo han probado, están tardando los Eusebios Unzúes y Vicentes Beldas de turno… Los equipos ciclistas deberían contar con un director de orquesta, pero sin metáforas, pijo, uno de verdad, que elija la música según la etapa y las condiciones de cada ciclista… Como veis esto del espinin da pa pensar también gilipolleces como esta…

.

Pero bueno, como no puede faltar la nota gastronómica, lo mejor del espinin del sábado es que después de la sudada y el ejercicio, sales del gim a eso de la una y media del sábado, y enfrente está Pepe El Torrao, que te pone una cañica fresca con un par trozos pulpo y se comenta la etapa del día que da gusto, con mi amigo Tomasso, que lleva más clases y se pone el payo una resistencia que parece que se le van a salir los gemelos de la pierna… De momento, espinin. Espero no aburrirme pronto… Vale.

01/10/2006 22:22 achopijo #. sin tema Hay 13 comentarios.

España - Argentina

20061005094230-condomina.jpg

Si en Murcia hubiera veteranos de Vietnam, todos serían socios desos del Murcia de to la vida, o desos que están por ahí por los alrededores del campo con un palillo en la boca. Tipo el de la garita del parking de La Condomina. Mi visita a las colas para sacar entradas para el España-Argentina que inaugura Nueva Condomina ha sido mi último encontronazo con las gentes de esta nuestra ciudad. No fui para sacar entradas, fui para ver lo que se cocía. El Murcia sigue siendo un espejo prácticamente perfecto de lo que hay en esta tierra.

.

Organización lo que se dice organización no había más que la que los que fueron a hacer cola quisieron organizar. Eso si, había su pareja de locales en el coche, los seguratas y esos que son empleaos del clú que están por allí al viento fresco. Delimitaron cuatro colas con cinta aislante, desde la garita hasta las taquillas, sin aparente orden o criterio, uniendo vallas de plástico y de hierro con la susodicha cinta aislante, cinta desa de la policía y otra roja y blanca de obra. Había hasta tres tipos diferentes de cintas. Esa era la organización. Aquello parecía hecho por cuatro chavales de párvulos. Las colas se guiaban por ese instinto que tiene sólo el hombre, el instinto del rigor que suma el tiempo de llegada, la simpatía y el conocimiento de la situación, porque no es que se tuviera uno delante y otro detrás, tipo cola de to la vida, no... la cola era una amalgama de gente apelotonada en los cuatro carriles de cinta aislante. Lo curioso es que no hubiera navajazos o algún que otro codazo al bazo... El instinto es el que hizo que, fuera la hora que fuera, según me explican algunos de los delfines que allí estaban aguardando, se degustaran litros de cerveza y pastelicos de carne por doquier y a mansalva, por usar el término exacto que me propinó uno de esos delfines: - Acho, es que a las seis de la mañana apetece un pastelico lo que más, nene, nene...

.

Así estaba la cosa. Salía uno con sus ristra de entradas por fuera de la cinta aislante, asombrosamente respetadísima, y enseñaba su colección de entradas sonrisa en boca y pa que los de las colas apelotonados pudieran ver la conquista bien vista, claro. Todo sigue un orden, y el nerviosismo que pasa uno en la cola debe ser proporcional al número de compañeros de pelotón que pasa por delante enseñando ristras de entradas. Así funciona la cosa para que el apelotonamiento no se rompa.

.

-Lo que no entiendo yo es que siendo socio no me den la entrada de mi asiento y me den otra... decía uno de los coleccionistas de espectáculos en la cola... –Es que juega España, amigo, no el Murcia... Le responde un murcianista de toda la vida que había por allí... Tensión combinera... Es otro de los conceptos, el compartir improperios contra la organización, el Murcia, Aragonés, Raúl, el número de entradas, los ricos que tienen entradas gratis y los socios del tan socorrido ‘Yo he pagado, yo he pagado...’. Después de ver pasar a dos o tres ristras de entradas frescas siempre surge algún comentario buscando compartir desidia por el resto de apelotonados, así, como que no quiere la cosa... y casi siempre alguien apoya. Cuando surge y la respuesta es silencio normalmente la presión puede con el susodicho que termina por pegar un estufío, enfadarse con el mundo y abandonar la cola... una pena. En veinte minutos pasó una vez...

.

Toda una experiencia lo de las colas. Lo increíble de todo esto es que cada socio tenía derecho a una entrada, pero hubo quien hizo ocho horas de cola. Está claro, a todas luces, que hay, hubo, una falta de organización absoluta... ¿no se podría haber hecho electrónicamente? Con el abono, recoger entrada... o simplemente permitir entrar con el abono, o poner franjas horarias por número de abonados... No... allí había carteles hechos con word, tamaño folio en los que ponía ‘No más de 10 abonos por socio’... Qué sería de Murcia sin estas cosas... qué sería de nosotros... Al menos los pastelicos corrieron por allí a mansalva. Por cierto, tengo una entrada que sacó mi shopper particular... No me dejan quemarla, así que alguien tendrá que disfrutarla. Mi inauguración es contra Las Palmas, y sólo espero que España y Argentina empaten a cero y el primer gol en Nueva Condomina sea pimentonero. Vale.

05/10/2006 09:43 achopijo #. sin tema Hay 22 comentarios.

Perlicas de Viernes

20061006091308-wolfgirl.jpg

Hoy me dan mi casa. La que voy a estar pagando hasta que los que no vieron el mundial 82 vean otro mundial en España. Pero es una alegría y un momento desos de la vida que se acordará uno siempre con nostalgia, imágenes borrosas, fotos, videos en super8 y tonos amarillentos... Pilar y yo hoy estamos contentos, aunque Metrovacesa aún tiene mucho que pagar... Ole.

 

El Barça de Basket ganó a los sixers, mi primer equipo en la NBA cuando aquello de Ramón Trecet y Cerca de las Estrellas, por Charles, claro... Decepción. Todo llega en esta vida, y hasta en España se empieza a jugar al baloncesto. En el fondo me alegro, porque hay un minúsculo sentimiento europeo en todo esto, y eso es un logro, pijo.

 

Hay una murciana en Operación Triunfo edición tropecientos. Mayte. Es guapa y tiene acentico dese. A ver si es espabilá y se gana a la pesca y ponemos Murcia en el mapa de los realitis de la tele de una puta vez por todas, porque ahí, como en tantas otras cosas, faltamos, y mira que es raro de cojones... Algún 5555 desos de SMS habrá que enviar con aquello de SALVAR MAYTE. Suerte, zagala.

 

De esta semana y de algunas más atrás la noticia más impactante que he leído ha sido, además de las entrevistas al JEFE en Expansión y El Mundo y tal, que está más internacional que nunca, lo de la niña lobo tailandesa. Me ha maravillado su mirada, y cómo cuenta que le da sustos a sus compis de clase... Los gordos lo pasan mal porque se ríen de ellos, pero si te sale una niña lobo en clase, ojo, que será ella la que se ría de todos los demás... Mola.

.

Lo del España-Argentina... pues nada, no voy, claro. Mi entrada está aún sin dueño. Igual la acabo quemando y haciendo un video friki para colgarlo en Internet y a ver si me hago famoso casposo. Tengo en ciernes un bonito homenaje al Panadero de Archena que ya os explicaré bien. Apoya la gente de las peñas del Murcia y de la gloriosa Curva Panadero. Bonito homenaje para el primer partido en esa maravilla que pronto será nuestra casa: Nueva Condomina... pero lágrimas por la vieja. Me va a costar...

En tele, Prison Break. Absolutamente enganchado los jueves a laSexta. La serie tiene pinta fea, pero es que acho, pasa to en la cárcel, y con las movidas esas de las pelis de la cárcel de to la vida... El que tuvo la idea es un genio. Pijo. Chapó. Las pelis de cárceles triunfan hagas lo que hagas. Estoy leyendo a Oliva. He frenado mi repentino interés por Auster tras la trilogía. Seguiré porque me gusta... releo a Bukowski a ratos.

Madrid espera. Hay un San Quiero en el que ver a amigos que hace mucho que no abrazo... Un momento Nostalgia más al lomo... aunque habrá ausencias, será como siempre verles y reirnos. Bingo, fútbol, paseos, risas y frío madrileño otoñal. Llevo mi cazadora marroncica y una bufandica que da gusto. Malasañismo y modernez dos días... Ya os contaré, achos!

.Vale.
06/10/2006 09:11 achopijo #. sin tema Hay 16 comentarios.

Olavide-Malasaña-Padilla

20061009105333-madrid.jpg

Pasado Albacete, volviendo a Murcia, adelantamos a dos camiones enormes de TVE cuyo destino debería ser la Nueva Condomina y que un chamán habría interpretado como un mensaje divino. La selección, Aragonés, Nueva Condomina... todo ha revoloteado por nuestras cabezas en nuestro Madrid. Aún no estaba recuperado de la mariscada del Bar Cantábrico y la primera noche malasañera, pero si puedo aseguraros que hablamos de fútbol, de Pamplona y de achopijo... de poco más. Altas dosis nostálgicas y alegrones con Charly, Gorka, Luisbe, un tipo que es 21 años socio del TAU, y seis o siete Javis Gullón que andaban por aquel bar de un perro en un asiento de atrás de un coche, o algo. Un gusto enterarme de quién es m... y sobre todo compartir un rato con ‘E’ y company.

.

Los reencuentros no son dados a poner notas. No podría dejar de poner un (3) a todos, desde Charly, hasta Rafa. Aunque siempre hay un Ibiricu por encima de todo el mundo, porque es mi debilidad... Ahora, los treinta aún no han llegado y ya pesan como si fueran de plomo. Pesan pies, párpados, estómagos, extremidades, cabezas... Hay que invertir más en Espinin y dejarse de comilonas un tiempo, porque en una de estas mezclando de todo con nostalgia, amistad, ganas y Madrid va a parecer que me ha picado la mosca tse tsé...

.

Pedro León estuvo presente todo el fin de semana en Cehegín, que diga, en Madrid y muchas otras palabras que podrían ser el título de este post que ya está defraudando ‘Minuto uno’... Morteruelo, un error llamado salsa de setas, chinos que dan besos a cambio de propinas, colas en los bares de malasaña, Bingo, acogedora Plaza de Olavide, un camarero que admite que la repostería está dura y es una mierda, y cuatro errores graves llamados bloody mary en El Viajero. Más menos podéis ir encajando piezas. Lo demás, pues bueno, como siempre. Corto por los amigos, y largo por Pilar, que es una santa conmigo y la eché de menos demasiado, demasiado.

Madrid fue poco protagonista esta vez. Había mucha gente. Abarrotado. Más que nunca. Oliva nos llevó a su barrio, como dice Erri. El hotel caro, el parking caro, los bares caros y lo mejor sin duda y con diferencia el paseo Olavide-Padilla leyendo la marca y al teléfono con el de Olite. Vale.
09/10/2006 10:54 achopijo #. sin tema Hay 18 comentarios.

Otro Cine Menos...

20061010130505-cines.jpg

Cada vez que cierran un cine en el centro de una ciudad muere un hada en alguna parte... En Murcia han muerto tres de golpe. Eran las tres salas que ampliaron Centrofama, pero se va a quedar un vacío muy gordo en ese centro ¿comercial? sin fuste que dejaron los ochenta en el centro de esta ciudad, y que sin duda, de largo, merece un post aparte algún día... pero hoy nos vamos a centrar en el tema de los cines, los macrocines, los centros comerciales, los aparcamientos y los atascos, que están detrás de todo últimamente por aquí. Charly nos dijo hace algún tiempo en El Adversario la pena que le daba el cierre de un cine mítico, y compartí. Señaló posibles culpables a los Blockbusters, al pirateo... y propuso diferentes precios para diferentes películas, medida que me llegó, y también compartí... (qué cara pondrían Bardem, Tosar y amiguetes... ‘Los Piratas del Caribe III’ 8 Euros. ‘Los Lunes al Sol’ 1,50 euros).

.

Pero aquí no. Aquí ni Blockbuster, ni piratería... El cine de centro muere por culpa de los Malls mega centros comerciales con salas a lo parque de atracciones en las que se permite gritar, gemir, comer kebaps, llegar media hora tarde y pasar por delante (Att Sans), tirarse palomitas, mofarse del acomodador y demás parafernalia made in LOGSE, sinmangas, deportivas, pantalón pirata, cenicerismo, motos y límites varios... Eso está acabando con poder ir al cine paseando por el centro de Murcia. Es un tema, porque esa gente no es la que iba a las salas del centro para que ahora vaya menos gente. O es que ya no queda gente de pasear y sólo salen ceniceros nuevos como la espuma y no sale nadie más a la vida... Será eso. Coño.

.

Acho... es una pena... Se nos queda la Filmoteca como reducto de los modernen de Murcia, que supongo hartos de to ni piensan en el Zigzag y la revolución cenicero ni por un instante, y mientras tengan su peli semanal del ciclo de tal o cual El Ladrón de Bicicletas y cine Iraní, se la sopla.

.

Pero a mi no. A mi me da de lleno, porque no soy de los modernen y tampoco de los Logse, soy el típico, medio pijo, medio normal que le gusta el cine, y no tengo sitio. Coño... que es que parece que nos persiguen. Al final voy a terminar dándole uso a la kufiya palestina regalo de mi abuela mamen y me voy a tirar sin freno a la progremodernez, porque no nos están dejando salida, pijo.

.

"Es que no tienen donde aparcar"... dice el fenómeno de Iniesta, un tipo así como la telefónica de los cines de Murcia, todos son suyos menos unos desos de Mall... Y claro, se agarra a lo fácil el payo: Los atascos, no hay aparcamiento, los que vienen en coche se cabrean... y no le falta razón, pijo, pero no es sólo eso... porque no creo yo que la gente vaya en coche al Rex, y si no va, que sea porque no va en coche... Abrió el Coliseum para volver a cerrar al poco. Cerraron los Floridablanca y ahora Centrofama... Dicen que al Rex le quedan dos días... Eso no debería suceder nunca. Si Fnac cerrara en NC y abriera en el hueco de las tres salas de Centrofama... Cambiaría el sino de esa galería para siempre y Fnac daría un paso en imagen de marca difícilmente catalogable, no por na, por mantener algo de esperanza... Que es que está pasando como en Bonn, la ciudad esa alemana que abandonaron... no por capital esta vez, sino por un triunfo, digno de estudio sociológico, del extrarradio comercial. Vale.

10/10/2006 13:09 achopijo #. sin tema Hay 14 comentarios.

Comer en Murcia

20061011121809-comida-moli.jpg

Igual que tu tío que sabe un huevo te dice que lo bueno del arroz es que se haga esperar, y por eso está siempre tan rico, lo bueno de comer en Murcia por ahí es que no se sepa que se come como el cali. Ahí está el secreto. Es como el arroz, pero por la histórica desidia murciana a no venderse y a creerse mierdaseca. Pero es que claro, en el tema de comer por ahí, aquí no nos andamos con tonterías. Ninguna. Vamos, que en suiza hasta el más tonto hace relojes, pero aquí hasta el bar pepe de la pedanía tal, con barra metálica y tres clientes, tiene unas gambas plancha y unas anchoas como el brazo de Tyson... y punto pelota, pijo.

.

Hay tantos sitios y tantas cosas que es que es normal que sorprenda, porque es que hay veces que hasta yo me sorprendo. Desde que un tipo de Burgos se maravilló hace años a mi lado en el Bar Dieblumen, o lo que es lo mismo, el Bar más cutremarranero de Murcia alrededores Condomina que no ha pisado una mujer en toda la historia, con unas olivicas partías, ni más, ni menos, no he parado de escuchar eso de - ¡Coño! ¡Qué bien se come en Murcia! Y claro, sólo falta que juegue la selección pa que venga to el rollo rémora prensa Madrid y tal para que se ponga de moda... – Pues yo en Murcia me tomé un revuelto raro con verduras que era una maravilla... Está pasando, que me lo han dicho a mi (María Escario en El Torrao, ojo...)... y luego los reportajes de Las Flores en los magazines, en los viajeros varios, en revisticas desas...

.

Claro, cae uno en Los Zagales y le ponen una gabardina con ajo, un bocata desos de tortilla con boquerones y dos empanadillas fritas, o se toma un par de trozos de pulpo en el 5 Estrellas por casualidad, viendo que pone en un cartel ‘Hay Pulpo al Horno’, o se pone con marineras y empiezan a hacerle lo contrario que en Granada, o sea, a ponerle cañas con la comida que se pida, o se va por la huerta y le ponen un arroz y conejo con verduras en capa fina... O se baja a San Juan desde su hotelico y se pide un solomillo por no fallar, en La Parranda y Chema se lo sirve sin cuchillo... – No se preocupe, que lo puede usté cortar con el tenedor... Las Reñas, Petit Verdot, Vermú, Bolitos, quintos de estrella fríos en cajones de hielo, rosquillas y esas quisquillicas del Mar Menor... pues pan pijo y habas... En Murcia se come, y en los demás sitios hacen otras cosas... Claro.

.

Lo que hay que aguantar es el tirón, y no descubrirnos mucho, y que así luego vengan aquí los grandes chefs y los guías michelín y sigan sin darnos bola (no hay ni uno)... Así no se nos convierte esto en un San Sebastián de pintxos y mariconás varias que hacen que se pierda lo que es el comer aquí... El secreto está en la medianía oficiosa, en el seguir como siempre, y en los tomates, dicen... Yo, seguiré llevando a los que vengan por aquí a comer bien, pero sin decir ni mu. Como si fuera lo más normal del mundo comerse un menú del Hispano en la barra... ¿Es que no lo es? Vale.

.

Foto: Inicio de comida en El Molinero.

11/10/2006 12:18 achopijo #. sin tema Hay 21 comentarios.

Lo del Césped...

20061013094341-maxi.jpg

Uno, dos, tres, Murcia es una mierda. Así. Da igual que el campo sea como sea, que estuviera lleno, que animaran o pitaran a Luis o que gritaran Murcia, Murcia o que no dejaran de animar a la Selección... Se lesionó Maxi a pesar de los ruegos de más de uno por evitar lesiones y tal, y el césped era como un campo de lechugas mezclado con el Circo Romano... Así, otra vez, casposidad para Murcia en los telediarios y hoy un especial patatal en Marca sobre la Nueva Condomina.... Si es que acho, tenemos un gafe eterno para estas cosas, y como aún no estamos manejando los hilos, pues seguimos siendo Murcia imagen de marca de mierdaseca, atraso, tercermundo, desgana, desidia, horterismo, paletería, cutresalchicha y morcón de este país cada vez que hay algo por lo que el resto nos mira fíjamente, que además no es muy a menudo... Luego si la pesca ha ido a la playa en octubre se cita Valencia y Andalucía y a otra cosa, y a los murcianos que les vayan dando viento fresco, que es como si nos borraran del mapa para esas noticias generales...

.

Lo del césped tiene miga porque la caspa nos la echan al lomo a los murcianos, a Murcia y hasta su torre de la catedral saldrá malparada... pero es todo culpa de los cenutrios mandamases del fútbol y del poderoso caballero ese por el que este partido debía disputarse si o si dando igual que el césped estuviera seco, agarrao o de parranda... Había que echar el bolo para llenar la NC de nuevos futbolispectaculoamantes que paguen y paguen y así Murcia tenga un estreno sideral... Pues el tiro les salió por la culata y fue a parar en el corazón de la desidia murciana histórica, catapultando aún más a nuestra tierra hacia ese lugar del que parece estamos condenados a no salir entre ¡Murcia qué hermosa eres! y el césped de Nueva Condomina en las teles de cien países. Los de la envidia el CT país y demás mofadores ya tienen nueva golosina para desidiar y malmeter. ¡Esto no es un campo, es un patatal! Y es que también jode que PA-TA-TAL tenga las mismas sílabas que FUT-BO-LIN... pijo, pijo!

.

Ni playas, ni turismo interior, ni agua, ni capullos, Murcia será primera plana por ser una ciudad que lesiona a futbolistas buenas personas y en inigualables momentos de forma. - Si, si, allí, donde se lesionó Maxi en esa mierda de campo... dirán... y tan anchos. ¿Dormirá bien el cuidador del césped de la NC? Supongo que si es buena persona, en su momento recomendaría no jugar hasta Navidad... Pero de nuevo vemos de reojo que el Poderoso Caballero se toca la espada así como los cowboys el revolver cada vez que se menta la palabra suspensión... Los favores de Villar, Samper y sus promesas, la larga mano de Santa Mónica, la presión de las elecciones y Monje Carrillo con esa cara... Vamos, que la suspensión la semana antes, a pesar del estado del césped se cotizaba en las apuestas a un 1 a 0, picha...

.

Ya no se si es mala suerte, o como siempre digo, que el universo Real Murcia es un espejo social de esta tierra y que a pesar de tener un campazo y haber organizado un pedazo de evento, saliendo todo medio bien, siempre hay algo que deja ver lo que realmente está pasando aquí, y ese algo oscurece todo lo demás... y siempre está ese caballero que roza su espada cuando alguien trata de hacer las cosas bien y entonces todo quisqui se caga encima y vuelve a salir ganando el mangoneo, que al final es la verdadera imagen que está vendiendo esta Región. Le pese a quien le pese... Vale.

13/10/2006 09:43 achopijo #. sin tema Hay 15 comentarios.

Mudanza

20061016103021-muebles.jpg

Tengo agujetas, y no del Espinin... Llevo una semanita ya subiendo y bajando escaleras con cajas a cuestas, y eso cansa. Me estoy mudando. No hago más que llevarme cosas de un lado para otro y no se acaban. Acho, no se acaban nunca. Y luego está to allí en la casa nueva en cajas y con sábanas, que queda allí más laburo que en un mina, pijo, y ver todo allí esperando acongoja. Vamos, que si no fuera por la ilusión de mi casa a saber... y eso que este domingo ayuda el 3-0 del Murcia y un fin de semana de trabajo y placer que ha resultado bastante productivo, la verdad. Ha habido tiempo pa to, y eso es siempre síntoma de hacer las cosas bien. Espinin, Torrao, Raga´s (buen sitio pa cenar), fútbol, declaración institucional del Bloque en pro del Sporting de Lisboa, mudanza, ver lámparas y dormir ocho horas día... Incluso un ratín en el Plaza 3... Que por cierto, espero que sea el último (fealdad) y sobre todo porque el tal grupo moon este se está empezando a subir a las barbas, y ahora me entero que van a poner un discoteko en el Cine Rex... Odio eterno a esa gentuza, lo del cine Rex sería ya un paso más gordo, y algo habría que hacer... ¿¿Murcia se despendola sin remedio??

.

El caso es que las cosas me preocupan menos esta semana, porque estoy metido hasta el píloro en mi casa, mis muebles y todo lo del tema del estilo y tal. Está todo tan blanquito y vacío... Movemos muebles, colocamos cuadros, buscamos mueblecitos... todo es más o menos fácil... ahora, lo de las lámparas, échate ahí compadre! Siesque pijo, no hay una que me pegue y a la vez hay mil que podrían ser... Aún no hemos dado con una pa la entrada, y nos falta la mítica del salón. Hemos estado en todas las tiendas de lámparas de Murcia, ojo, que menudo negocio este de las lámparas... y hemos visto otros tantos catálogos, que los hay, claro.

.

En Las Torres fuimos a una y estuvimos viendo catálogos. El payo, bigote, gafas viejas, caspa, camisa abierta, barba de dos días, falso delgado, 1,65, 90 kilos, pantalón dese beige y zapatillas deporte, era desos que mira así frunciendo el ceño como si cada cosa que haga en la vida fuera una prueba de fuego... Pues imagínatelo cuando tuvo que decirnos lo que valían las lámparas que habíamos seleccionado en las revistas... –Es que esto va por puntos, y hay una cuenta... El payo ni zorra. Las foticos venían con una matrícula tipo Mod.ZX1432454. 112 puntos. Y por lo visto había que hacer una cuenta con ecuación mágica para saber el precio de todo. – Es que mi hija está en una boda, y es ella la que hace las cuentas. Es una cuenta por cero sesenta, o algo... El payo, frunciendo el ceño hasta casi despegarse las cejas, tocaba la calculadora sudando la gota gorda buscando una cuenta que al relacionar puntos y 0,60 diera un precio más menos razonable. El pobre... Le insistí en que volveríamos cuando estuviera su hija, pero él la llamó al móvil. Apagado, claro. Nos quedamos sin saber los precios... pero vimos un huevo de lámparas, y ninguna nos convenció. Así que Lámparas es asignatura pendiente aún... volveremos.

.

La cosa, como veis, va poquico a poco. Como deber ser... No hay prisa. Antes de Noviembre estaremos allí, pero creo que aún en Navidad no estará todo a punto... aunque si al 75%, que ya es un margen. Agujetas y cabreo dese rápido cuando subiendo cajas te das en ese sitio del codo con la puerta de la escalera, o te pica la nariz cuando vas cargao, o la gota de sudor te entra en el ojo... Pilar se ríe, así que lo pasamos bien. Si alguien quiere ayudar... bienvenido será. Ahora toca montar la cocina. La casa se llenará de obreros y tal... iré a estudiarles para contaros... Me sentiré Chris Peterson en aquel grandioso capítulo de ‘Buscándote la Vida’. Vale.

Foto: Mueble 'aparador' de mi casa.

16/10/2006 10:32 achopijo #. sin tema Hay 20 comentarios.

El Calvo de la Lotería

20061018122153-loteria.jpg

Este año no tenemos Calvo que sopla números y mira así como si lo supiera todo... El Calvo de la lotería no llegará con los anuncios del turrón, juguetes y colonias. Volveremos a ver las burbujitas en forma de tías buenas o actrices glamurosas, con Freixenet (¿Es Freixenet o Codorniu?) pero al Calvo ya no, porque dicen los gafapastosos que ha canibalizado las campañas... pijo! Pues yo, que a todo esto soy licenciao en Publicidad na más, creo que se confunden y lo que les pasa es que tienen ganas de cambiar y no han sabido digerir el éxito. El Calvo era ya una identificación lograda. Era el sumun. El Calvo de la Lotería. Verlo y acordarse, frío, nieve, familia, hogar, turrón, suerte, niños de San Ildefonso, trenca, bufandas y bolitas con números era un todo ya enquistado en esas neuronas que fijan conceptos. Eso busca la publi, compi... Lo de canibalizar es otra cosa, creo. Han puesto de excusa esa figura publicística para darse el capricho de una nueva campaña de publicidad a lo grande... Que claro, funcionará, pero acaba con el mito para generaciones venideras... una pena.

 

Por cierto, sale a la luz ahora que el bueno de Clive, El Calvo, cobraba na menos que 25 kilos año por su papel de suerte interesante sabelotodo intrigante... Ahora qué hará el bueno de Clive... Se aliará con Segura para un papel secundario en Torrente IV?? Podría ser... O una serie de entrevistas con Cantizano para mantener el statu quo, mínimo... que pega que te cagas y así lo tendremos otra vez, aunque no sea en blanco y negro invernal, en la tele, siempre después de que entrevisten a la gallega esa detenida en Cancún, claro... Han sido ocho años que han marcado generación... Diremos aquello de cuando el calvo anunciaba la lotería... ahhh! Qué tiempos...

 

To quisqui sabe que el Calvo anunciaba la lotería, y negar eso es negarse a sí mismos... Vale que me digas que aquel sesudo anuncio de los dos modernen hablando de poner el aire acondicionado y el desarrollo sostenible no supiera ni perri qué pijo se estaba anunciando, pero el Calvo... compi, el Calvo era la lotería, y eso lo sabe hasta el de la camisa... Así que no me vale la excusa. Veremos el nuevo anuncio pronto, con esto de que ya estamos en un largísimo falso otoño, y veremos. Parece ser que será tipo compresas, con imágenes y metáforas visuales tipo escaleras al cielo y chorradas de eso... ¿A qué huele la suerte? Menudo puff si cambian al Calvo mirándonos así como si supiera lo nuestro por un anuncio compresiforme...  Porque pa canibalización la de las famosas y famosos de cada año en las burbujitas del cava, que ni se sabe cual es el que es, y no la del Calvo, pijo... que la gente en mi barrio ya decía en la pescadería ¿Cuánto llevas este año en el Calvo?... Vale.

18/10/2006 12:23 achopijo #. sin tema Hay 10 comentarios.

La Fnac

20061020110849-ruiaguasok.jpg

Yo descubrí Fnac gracias al Benfica. Aquella camiseta roja con cuello blanco y Fnac escrito en el pecho ha sido una de mis preferidas mundiales históricas... Rui Aguas, Samuel, Valdo y aquella final contra el Milan de Baresi y el gol de Rijkard... Cuando era del Benfica y no del Sporting, como ahora. Desde entonces se lo que es aquello de Fnac, que mola pronunciar haciendo esa efe gutural tipo la Ath del Azdletic de Bilbao, como dicen los de Neguri, pero con F. Fnac molaba ya en la camiseta roja con esa A y esa tipografía ya perdida... En aquellos tiempos supongo que sólo habría en España la tienda de Callao. Ahora Fnac ha llegado a Murcia Extrarradio, na menos, y sólo después de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Alicante (se nos han colao en esto también).

 

Pues eso, que tenemos Fnac. No se cómo ni por qué han decidido ponerlo, y ponerlo en pleno corazón de los que ahora en Sevilla llaman Canis, esos de sinmangas, chándal, oro, tunning y bakalao... Porque siempre que he imaginado un VIPS o un Fnac en Murcia ha sido en Díez de Revenga, en el Edificio ese blanco, o en el antiguo Correos, o si acaso en el edificio ese abandonao enfrente de Refugio... Ahí si pega un Fnac, pijo... y no entre McDonald´s y Primark... Pero bueno, algo habrán visto allí y seguro que sacarán pasta. De momento no he ido a escrutar el panorama, aunque prometo un post con las perlicas que dejen por allí los pichicas que sólo campan por esta maravillosa minisociedad que es Murcia y sus pedanías.

.

Siempre que voy a Madrid suelo pasarme por allí, más que nada por si veo a Carletto echando un ojo, o porque directamente quedo allí con él para ir a cenar algo modernico. Compro un cedé y un deuvedé y paso una media hora larga en los libros de cocina. Suelo ir a la sección de guías de viaje y siempre tanteo los libros de arte modernen pa ver algo de graffiti. Desde luego Fnac es una buena cosa, pero como dice hoy Montiel en La Opinión (no se le puede leer en interné y eso es un atraso, ojo, y por eso no le linkeo) estando Diego Marín en el centro la pesca que compra libros seguirá allí, y sólo si Fnac se fuera al centro habría que poner un par de sofás y una barrica con café en DM para ganarles fácil... porque aquí la gente que compra libros y pelis no es la misma que en Madrid, y los de la filmoteca no son aún gente pa hacer rentable un Fnac en el barrio de las tascas... aunque estamos en ello... Así que visto lo visto y pensado lo pensado, creo que sea lo que sea por lo que Fnac ha decidido irse al extrarradio ha sido bueno, porque si no, no habría Fnac en Murcia, y más vale que haiga uno a que no haiga. Pijo. Pues eso. Vale. Rui Aguas, con la camiseta en cuestión... de largo, lo mejor del post. Re-Vale.
20/10/2006 11:09 achopijo #. sin tema Hay 11 comentarios.

El Cerrajero

20061023113012-ikea-study.jpg

Ikea y Leroy Merlin en un mismo fin de semana es tela. Pero se hizo. Montar los muebles de Ikea me ha regenerado las agujetas. Tengo un ‘extremidades doloridas’, causa: cargar muebles y montarlos en el suelo. Lo de Ikea es fácil, dicen... pero lo mejor del finde ha sido conocer el maravilloso mundo de la cerrajería 24 horas. Entre mudanzas y sueño, agujetas y compras, el domingo por la mañana, a eso de las nueve, nos disponíamos a hacer el primer viaje casa vieja-casa nueva para seguir con la instalación... Antes había que subir del coche una tabla de mesa Ikea de 120X80. Bajamos, cargamos, subimos... y al llegar a la puerta metemos la llave y... ¡Primer cabreo del día! No abre. ¿Causa? Las otras llaves se quedaron puestas por dentro. Ojos pegaos, pajaritos piando en la huerta, tablón de mesa al hombro, domingo entero por delante y casa nueva con puerta cerrada. Cara de grinch mezclada con la de Homer cuando se convierte en el Señor Thompson. Esas son las cosas que me pasan continuamente, tipo la Ley de Murphy... que pronto se convertirá en la Ley del Yayo...

 

En fin. Pa qué cabrearse... nos dio por reírnos, pero sólo después de unos minutos de encendido rápido... 11888 –Buenos días, por favor ¿el teléfono de un cerrajero 24 horas? Gracias. A las diez y quince minutos de la mañana, media hora después, esperando en el portal de mi casa madero Ikea al hombro y solazo en los ojos llega el cerrajero. Minuto uno, puerta abierta. Pero vamos a contarlo como merece. El tipo llegó en una Kangoo blanca muy profesional, tipo anuncio de currelas. Treinta y cinco años, pelo corto y canoso, entradas leves pero acuciadas, cara limpia y despierta, camiseta blanca de publicidad de pinturas, botas de montaña, vaqueros, nariz grande y redonda, cuello fino y bandolera maricona negra profesional. -¿Qué problema hay? Explicamos el caso. Segundo quince ya estamos en el ascensor y nos dice el cerrajero que no hay problema, que abre enseguida, pero que tenemos que irnos de la puerta al rellano porque no podemos ver cómo abre... ojo... ¡OJO!

 

El payo no nos dice el por qué, pero se supone - entiende así, como innatamente... Claro, pijo, no podemos ver el truco del almendruco para abrir puertas... o es que hay una manera para abrir puertas con llaves puestas al otro lado que conoce la pesca y a nosotros nos la está jugando y no quiere que veamos lo fácil que es... o se va a cargar la cerradura y no quiere que lo veamos... No se... El caso es que en 4 segundos nos espeta un -¡Ya! Salimos del rellano y la puerta está abierta. Así. Uno, dos, tres, 92,50 euros. Firma y hasta otra.

 

 -¿Qué ha pasado? Pues no se, pero la puerta ya está abierta... y tenemos 92,50 euros menos. Yo había apostado por el billete verde completo, así que gané 8 pavos. ¿Era necesario un cerrajero? ¿Se puede abrir la puerta fácilmente cuando pasa eso de dejarse las llaves puestas por dentro? ¿Era por seguridad? ¿Qué aparato llevan los cerrajeros? ¿Son los cerrajeros los más honrados profesionales del mundo? Cuatro segundos de trabajo... Pero cundió, porque el domingo dimos un buen avance y ya tenemos algo parecido a un estudio en casa. Por cierto, no la abrió con presión de aire, porque las llaves estaban puestas aún por dentro cuando abrió, o eso nos hizo creer, quién lo sabe...

 

Miniperlicas

La foto es mi estudio empaquetado. Enhorabuena!! Uno de los lectores más voraces de achopijo se casa como mandan los cánones. Ole... mucha alegría y felicidad me da. Y el tío de otro lector y comentarista habitual de achopijo la ha liado gorda otra vez, esta vez con más tino, y yo me alegro mucho también. Lo de Raúl... pues nada, si juega... tendrá que marcar alguno... Mantengo mi apuesta. Ojo. Ojo a Pedrito León, Verdú y Filipe. Ahh! Y mil gracias a El Marqués por recomendarme los pasteles de sesos de Mejías, en Zarandona. Di buena cuenta para el Madribarsa. Deseando inminencia. Macuto largo y fino.

Vale.
23/10/2006 11:30 achopijo #. sin tema Hay 32 comentarios.

Atascos

20061024095303-ok.jpg

Dicen hoy los que mandan en Murcia que tenemos mejores accesos que Madrid y Valencia. Y se quedan así, panchitos. Con dos cojones y un palo, que dicen... ¡La vi llorar! Será que hay una Murcia onírica por la que sólo conducen los elegidos... Hay que tener arena en las arterias para salirse con esas... pijo... Que estás a las siete de la mañana con el café en el píloro, legañas y el cristal empañao, parao en la rotonda de Churra con el semáforo en verde y el de atrás pitando, se te cala el coche, te confundes de carril, se te cruza una furgoneta, frenas... y en la radio sale el panchito de turno diciendo que si, que nuestros accesos son la caña... Será cuando no tiene que acceder nadie, pijo! Lo bien que cogía yo mi metrico en la estación de Espinardo, línea uno, en el tren que viene de Rosales-Molina, Molina La Ribera, Universidad, Espinardo Centro, y en dos paraditas, una Torre Godoy, y otra Plaza Circular, me bajaba para acercarme andandico al Máiquez a desayunar y mi coche en el garaje... Pero no. El Metro no es la cosa, dicen.

 

A ver, en Madrid hay 14 líneas de Metro y trenes de cercanías, cienes de autobuses... y en Valencia, una ciudad cuyo municipio es exactamente igual de grande que el municipio de Murcia, pues otras siete líneas de Metro, trenes, grandes avenidas que cruzan la ciudad y otras cienes de líneas de autobús barato... Aquí sólo tenemos la Ronda Oeste y Juan de Borbón, con dos carriles una y dos y medio otra, cuatro líneas de buses, y un autopluf amarillo que llaman El Rayo, que es que esto parece la República Dominicana. No entiendo de dónde se sacan decir esa memez de que los accesos a Murcia son mejores, porque simplemente no hay accesos, y por supuesto, y lo que es peor, no hay alternativas, así que to quisque si quiere venir tiene que hacerlo vía monarquía española o Ronda Oeste. Lo único, ese tren de la bruja que pondrán desde el Zigzag hasta la Redonda (¿500 metros?), que ya me dirás tú a mi si va a aliviar las montoneras de Juan de Borbón... La otra solución que espetan siempre es Miguel Induráin. Veremos. Aún no está hecha y ya es pequeña. O lo de Patiño y Ronda Sur, que por ahí, pues lo mismo pero si doblas el mapa.

.

Lo del tráfico se va a enquistar. Ojo, que tantas prisas por abrir Malls y Fnacs, Ikeas y suputamadrenvinagre y ahora nos quedamos en bolas delante de un millon quinientos mil votantes... Ahí, subidos en el coche, con tierra y conos rojos y blancos por todas partes, parados, cabreados y con el voto ardiendo en nuestros bolsillos... Menuda estrategia... abrir por abrir sin pensar en cómo llegar... y ojo, ni un duro doy porque los otros lo hubieran hecho mejor que estos, que no creo yo que el tema de evitar atascos sea de izquierdas o de derechas. No se na de ingeniería, ni de fomento, ni de carreteras, pero se que es un porculo el tráfico, sea mañanero, mediodía o pa la cena, y no veo yo soluciones a corto plazo, ni a medio siquiera. Porque pijo, teniendo organizada esta ciudad en pedanías y pequeños núcleos de población no habría cosa más fácil que hacer un metrotren que una pedanías y centro. Pero claro, aquí, como somos así, pues nos salimos con aquello de -¡Hala! Un metro en Murcia... jajaja, estás loco, ni que esto fuera Niu Yor... Y listos de papeles. Induráin, Patiño, Tres carriles en la cadena y que venga el 2015 y los campos de golf, que cuando los swedish vengan a Fnac en sus saab y skodas se dejen 100 euros de gasolina en las rotondas monárquicas de los accesos a Murcia y sus grandes centros comerciales. Y sin aeropuerto. Si es que en vez de vaho dese vamos a echar humo por las orejas... por no volver a hablar de aparcar. Un coche por cada dos personas. Y subiendo... ojo. Vale.

24/10/2006 09:53 achopijo #. sin tema Hay 13 comentarios.

Solares

20061030115053-solar.jpg

En la ciudad, entre barrios y edificios, parques y coches aparcados, hay pedazos de nuevos mundos amontonados por la desidia, el olvido, el tiempo... Óxido, tierra, piedras y pequeñas florecillas, a un paso de cualquier acera, detrás de una valla o un mal muro de cemento, se funden con la ciudad cientos de solares que han aguantado los años. Palés, maderos, hierros viejos, señales de tráfico y pequeños tesoros que se han salvado del camión de la basura noche tras noche, madrugada tras madrugada. Lugar de sueños infantiles, de juegos y aventura, y última estación de vencidos por la sociedad, la droga, la desesperación... El comienzo y el final de vidas entrelazadas en esos desiertos en forma de esquinas, que son como poros para el sudor de una ciudad que respira por los parques y expulsa sus toxinas por esos trozos de tierra defenestrada. Sigue habiendo solares. Siempre habrá solares que aguanten la voraz hambre urbanística, comercial... Durante un tiempo toda ciudad los necesita, como una estación de tren de la que salen sueños y en la que muere el olvido.

 

Si Dios está en alguna parte en la ciudad, es en los solares, escribió Pio Baroja. Una portería pintada en el muro con escayola, una cabaña de palés y plástico, dos niños luchando con palos de madera, una llave inglesa oxidada, periódicos de hace meses, un perro callejero, un vagabundo bajo unos cartones, una jeringuilla, una goma, una papelina...

 

Descubrí los solares siendo un niño, en La Manga, donde había más solares que cualquier otra cosa. Explorar nuevos mundos y nuestras escapadas de solar en solar eran una misma cosa. Salíamos temprano por la tarde, buscando papeletas de Grimanga que tiraban los aviones, con las que sorteaban una tabla de windsurf. Esa era la excusa... Palos, pelotas, carritos de la compra, sombrillas, máquinas viejas de obra, cables, monedas, cartuchos, tornillos, sillas... Encontrábamos de todo, y a todo le dábamos uso en nuestros juegos, aquello se convertía en barcos, velas, banderas de pirata, espadas, pistolas, tesoros, coches, caballos, castillos, escudos...

.

En la ciudad los solares son más peligrosos. Pero me gustan igual. Tienen un peso extraño que me maravilla. Paseando siempre tengo el deseo de adentrarme en el que sea y buscar, mirando al suelo... pero hace ya mucho que no lo hago. Un paseo por el del Cuartel de Artillería, o por el que hay detrás del Castillejo, o alguno de los minúsculos que esconde San Pedro... Al pasar se que están llenos de pequeños tesoros olvidados... en la antítesis de esos otros áticos que dominan Murcia en lo alto de la ciudad, a unos metros del Dios que recorre los solares, donde además de mil tesoros, se mezclan historias de abandono, de decadencia... con la ilusión de los juegos de unos niños que aún sueñan, con unos palos de madera, con unas ventanas de plástico, o con una portería de cemento... De mi casa a Murcia hay un inmenso solar, repleto de tesoros, por el que un día de estos exploraré, imaginando que aún soy un ñiño (cameo). Vale.

PD: Pondré una foto del solar en cuestión en cuanto la haga. ¿Qué solar recuerdas?

26/10/2006 10:26 achopijo #. sin tema Hay 15 comentarios.

Garru New Wave

20061027112812-juani.jpg

Acho, nene, si ya había más juanis que la virgena ahora con ‘Yo soy la Juani’ qué va a ser de nosotros... No se dan cuenta de que lo que es una cosica de extrarradios en Madrí, aquí en Murcialicante se trata de una invasión en toda regla, que ya las puedes ver hasta en Diego Marín comiendo chicle, socio. La osti cana. Desde hace un tiempo corto estamos permitiendo que esa invasión de generación ESO mezclada con el garru way of life se esté cocinando a fuego lento y cuando nos demos cuenta, si es que ya no ha pasado, consigan ponerle la última pieza al puzzle con todos los ingredientes que han ido encajando en el rollo ‘cani juani garri sinmanguero’ y así ya son la tribu más populosa de la calle. Pijo. Tunning, bakaletis y rollo rapero falso, oro, chándal, zapatillas, cadenicas, ceniceros, motos, camiseticas de esas de redecilla... Achooo, se están uniendo. Atando cabos... y gentuza como el Bigas Luna coge y les hace un películo de esos que se convierte en un himno generacional, junto a 7 Vírgenes, claro...

 

Pues si. Los del Opel Kadett se han hecho mayores y los que vienen por detrás ya tienen a un campeón del mundo de Fórmula 1 para ir así de azul mecánico sin que se note y luego está el rollo Pedrosa, Rossi, Lorenzo, Bautista y tal, que quieras que no hace peso que te cagas pa el rollo Canirulo. Ahí, ahí, que se oíga el turbo del Hyundai ese deportivo tuneao... pijo. Luego está lo del tema extrarradio. Esta revolución ruli sale de los pueblazos. En Madrí extrarradio obrero, ¿pero en Crevillente? Allí no es extrarradio de na ni capullos... o en Almansa, nene. Allí tampoco es extrarradio de na y si no tienes un opel Kadett allí eres como el del aire acondicionado, picha. No se yo la relación. Porque el rollo currela está, pero los rulicanis que con 17 años y once meses se compran un A3 GTI 2.0 135 CV (for andy) y se lo tunean seis mil euros en altavoces de ande pijo sacan los macus?? – Es que son ilitricistas y fontanteros, nene, que se forran... y soldadores... O eso o que papi dedos gordos construye Lo Poyos cada vez que sale de casa... Pero el rollo no tengo pasta pero me lo curro no me lo trago. Habrá desos, pero lo más, de los otros. Osea, nenes de papi que no visten de Gucci, sino de Bad Boy Club.

.

Pues eso. Igual que hay falsos altos en la vida hay falsos pijos, hay falsos canis y hay mucha falsedad en to lo que se mueve, ya sea rollo Juani o rollo Borjamari. Verlos les he visto to la vida, pero han ido a su rollo, casi siempre, antes, cuando los normales éramos los que más con ayuda de los semipijos y los semisgrunjes... Ahora son mayoría. Un pelea contra garrus de los de antes era tela, ojo. Eso si. La pesqui garrula no se andaba con si me miras, si me tocas, directamente al hueco entre nariz y boca un buen codazo en el parking de la disco y luego cadenazo... Eso creo que ha cambiado pa bien, por verle algo bueno a la cosa. El tema cani se ha impregnado de un rollito pacífico... creo. Aunque los de mi quinta tendremos siempre un moscardón como un perro detrás de la oreja... ¿No? Lo que no se es dónde terminará cierta corriente ruli que trata de sofisticarse... habrá que estar al loro. Vale.

27/10/2006 11:31 achopijo #. sin tema Hay 21 comentarios.

El Noroeste, También

20061030123649-imagen013.jpg

Lo del calor es ya un tema que hay que empezar a preguntarse seriamente... ojo. Pero es que ni en Bullas, que hemos pasado allí medio finde, hace fresco... un poquín asturiano así por la noche, pero poco. Fin de semana muleño este. El mejor arroz y conejo en años, en la Venta de la Magdalena, y luego un 3-1 que nos pone en nuestro sitio y aspirando a dar el salto definitivo justo antes del partido con el City. Bien. Todo va bien. En la tierra de Pedro León, en su honor, hicimos el previo fútbol ayer domingo y trajo suerte. Mula estaba vestida de veranito y ambientazo por una carrera de mountain bike, como esas que echan en Vitoria. Paseo, periódicos y Salazar antes de la venta. Del bar estrella, lo mejor la ensalada de cangrejo y la quisquilla, sin desmerecer el pulpo ese horno encebollado... porque el servicio, sólo regular.

 

Pues es una maravilla, oye. Bullas, Mula, Cehegín, Caravaca... y la autovía del Noroeste semivacía para ir conduciendo con Andrés a medio volumen y el solecito en las mejillas, Estadio Azteca, viendo el embalse de la Cierva brillar entre el secarral marroncico ese tan nuestro... y es que somos un paísico así con de to un poco que es un lujo. A una hora de Cabo de Palos y un caldero de pescao para morirse, y a lo mismo de un arroz campero entre bosquecillos y montaña para pasear con una boina... y to es Murcia. Privilegio que habría que aprovechar más a menudo, aún...

 

Una casa rural desas bien puestas y preparás, que tenía hasta campo de fútbol, entre los términos de Bullas y Mula. Un lugar llamado Cañada del Pino... Hornicos, brasicas y buena compañía... para volver a quedarse impresionado de todo lo que ofrece nuestra Murcia del alma. Una cosa tan bonita que se vende sola, por mucho que pidan unos que no se venda, con razón, pero sin éxito, porque es que es imparable que cuando venga uno de Goteborg no cuente nada de lo que pasa aquí, ya sea verano, otoño, invierno o primavera, y los tiburones de dedos gordos y cadenas de oro, mercedes setecientos y yatazos no estrujen euros como si fueran limones, a costa de lo que sea y sin sentirse culpables de na... Ni Ley, ni ecologismo, ni capullos vinagreros, aquí todo es cuestión de pasta gansa fácil... con un producto llamado Murcia que es como el caviar de esturión ese ruso pero en forma de campos de golf, casas, descanso, sol, playa, monte y ventas que hacen arroz y conejo. Y contra eso, poca lucha y mucha resignación.

.

Ahora, hasta que no se venda to habrá que disfrutarlo los que hemos nacido murcianos... y contarlo, al menos pa que los que no puedan verlo dentro de cien Lo Poyos sepan de qué iba todo esto. ¿Hinco la rodilla? Puede verse así... también, y aunque parezca lo más ingenuo del mundo, confío en que los que mueven hilos hagan sus Lo Poyos tratando de salvar toda esa Murcia que se disfruta tanto, pijo. Vale.

Foto: Arroz y costillejas a la leña en Cañada del Pino. Ernesto, maestro de cocina.

El video fue un regalo a los fieles de ayer...

30/10/2006 12:37 achopijo #. sin tema Hay 19 comentarios.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris