Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2007.

Días de Tapas

20070402100035-plazaflores.jpg

-Hecho. –Un platico de carne así al centro, con papas… - Hecho. Así de bonito responde el Bar Orly al otro lao de la barra cuando un sábado a mediodía pides condumio. Se llena el Orly, pero sin agobios, y aunque no es bonito, se come de lujo entre bandejas de mariscos, vermú, bolitos y por supuesto, barra metálica. El caso es que llegando los días de procesiones y ambientazo murcianístico el sábado de Caridad y Fe le hicimos un quiebro a la Plaza de las Flores para probar suerte en el Orly, y ganamos. Los caminos que llevan a la alegría son inescrutables en Murcia cuando ya es primavera, y así se demostró. – Una friturica de pescao… -Hecho.

 

En el corazón. Ahí está el Orly, tradición de café y almuerzo de trabajo, castizo murciano, diría, con el máximo esplendor del camarero compadre, cuya rapidez mental oscila en plena faena el puesto 2-3 de la lista mundial de velocidad mental, tanto para temas de actualidad, como para juegos de palabras. – Dos cañas y una cola lai… -Hecho, ¿te las llevas puestas? Jolgorio y marisquito. Rico y fresco, en exposición. Con postre y sin falta de bebercio, 15 por barbica y en el centro, centro. Un sobresaliente para el Orly, que además, ha servido para descongestionar un poco el triángulo Flores, Catalina, San Antolín, tan de ahora, antes de empezar.

.

Empieza

Lo suyo ahora es pasarse todos los días por Las Flores, claro. Hoy desde San Pedro (una pena la ausencia del Rhin estos santos días) la ruta llega hasta La Viuda y callejones, vitoreando al Cristo del Perdón, echando vermús en magenta y gabardinas, con paseo sagastero tras el Besapié más huertano. Mañana es la cenica, en San Juan. Habrá parrandeo del bueno y silencio a la entrada del Rescate, que se encoje la placica pa darle toque a Murcia. Y el miércoles… es un día de recuerdos, de revistas y chucherías en las sillas, de nervios por el colorao, y caramelos. Flores ambientazo de los grandes, que une ya los días nazarenos. Perela es buen lugar para un platico asao y habas, y huevos al Real Murcia… Ay! El Viernes Santo vuelve a ser de San Antolín, con el chocolatico mañanero y el almuerzo en la misma Viuda, con la comida en el Tio Sentao, entre moraos…

 

Nos queda el sábado y la Resurrección, tasquera, de Santa Eulalia. Maravilla de alegría en las tascas con el sol de mediodía. Que Murcia es mucho Murcia cuando sale el sol de Semana Santa, aunque llueva… y a la noche, ojo, barracas en liza. Buen día es el lunes pa comer huertano, y no hay que repetir demasié. Aquí están ya esos días. ¡A la calle! Esto empieza ahora… nenicos… Vale.

.

Foto: Plaza de las Flores. Ahí toca...

02/04/2007 10:00 achopijo #. sin tema Hay 16 comentarios.

Calle Goya, 1

20070404101336-untitled.jpg

Nene, vivo en el calle Goya. Si, si, Goya. En la calle Goya del Puntá, Murcia. Así están las cosas en lo de innovar a la hora de poner nombres de calles en nuestra city. Si hubiera tenido que decir el nombre que nunca hubiera puesto a mi calle Goya sólo estaría por detrás de Castellana, Paseo de Gracia o Serrano, pijo… No puede ser un nombre raro, o murcianístico, o incluso carril de los algo, o acequia tal o cual… no, tiene que ser calle Goya porque quien tenga el precioso trabajo de ponerle nombres a las calles el día que le tocó El Puntal  tenía ganas de marineras y cañicas y el payo tiró de grandes pintores españoles, pa más recochineo, porque Goya es perpendicular a Velázquez y a Murillo, con cuatro cojones.

.

Así que si, vivo entre Goya, Velázquez y Murillo, en El Puntal, y la calle que nos rodea es la Avenida Tierno Galván, así que si cojo un taxi y me duermo igual aparezco en Madrí, nene… No tengo forma de calificar la decisión de ponerles esos nombres a las nuevas calles de la nueva Murcia norte. Es que no es ni siquiera por comodidad, es peor que eso, pijo. Endiole, es que pa mi que está hecho a malahostia. Es que digo por ahí Calle Goya número 1, y me miran así como si fuera el del aire acondicionado ese. Aséptico, insípido, vulgar, replicante, reiterativo, incluso suena a dirección falsa. Si pido una pizza 99,6% de posibilidades de que me vuelvan a llamar… - Hola, si, le llamo de Pizza Hut, para comprobar que han pedido una pizza...Me la han hecho con lo de las calles de pintores. Me la han hecho bien.

.

Encima el otro día La Verdad regalaba un callejero cutrísimo y me puse a buscar la calle Goya. Pichica, hay otra calle Goya en el Infante, nene. ¡NENE! Allí estarán las carticas mías que no llegan, o los christmas… porque… Y es que se ve que el funcionario nombrador de calles ya tuvo en su día el apretón cuando el Infante y allí hay dos manzanas de pintores, y claro, ahí está la calle Goya. Así que na, será cuestión de suerte que nos llegue correo. No voy a exigir creatividad, pero la desgana de ponerle Goya a una calle nueva es síntoma de que algo no va. Es que pasar de Avenida Rector José Loustau (al que por cierto le han puesto mal el nombre en el cartel de Juan XXIII) a calle Goya… es un palo. De Murcia, me gusta Torre de Romo, Rector Loustau, Avenida de los Pinos, Teniente Flomesta y la que más, con mucho y de largo, el Basabe de Santo Domingo.

 

Por si cuela y sirve de algo, me gustaría que mi calle de El Puntal en Murcia Norte se llamara Avenida del Macho Figueroa. Está de camino a Nueva Condomina, y el futuro tranvía pasará por ella para ir al campo. Sería bonito… pijo… -Si, vivo en Macho Figueroa número 1… Beauh!! Vale.

.

Foto: Letrero de la Calle Velázquez, perpendicular a Goya, en El Puntal.

04/04/2007 10:13 achopijo #. sin tema Hay 22 comentarios.

366 días...

20070409112515-boda-calle.jpg

Cerrado por aniversario y felicidad.

Gracias a todos.

Vale.

 

09/04/2007 11:25 achopijo #. sin tema Hay 25 comentarios.

Bando 07

20070412111135-untitled.jpg

Luego en Sanfermines sólo sacan los toritos y las chuminás y está mu bien que to quisque se emborrache ahí, en la plaza layuntamiento… Aquí no. Aquí es un escándalo el borracherismo de los paleticos murcianicos. Vamos lo mismico que cuando hace calor en Sevilla y eso. No me cabrea demasié la cosa de que nos tilden de fiesta borrachera, primero porque lo es, y segundo porque ya estoy curao despanto, nene. Que a mi Murcia ya no me duele así tanto como por otras cosas como los atascos, los tranvías y la ORA, que de volver lo que más me ha jodío ha sío la orica otro día más echando lerines al máquino ese… acho, qué sinvivir…

 

Mi bando fue bonito. De los mejores, porque estuvimos mucho tiempo juntos, sin desperdigarnos y la salida del sol a media tarde vino al pelo. Y digo esto porque siendo más de 20 era complicao, pero se cumplió. Qué decir de Pilar, con mucho la huertana más guapa sobre la faz… o del buen ambiente de la Plaza del Romea… Yo to eso de los parques y los zagales a vomiteras no lo vi este año, como ya llevo varios que no veo… Y es que ni paso por ande huele a meao, y con eso, me basta. No es que mire pa otro lao, es que mis bandos son ya de los buenos, buenos.

 

Curioso es que siempre pase lo de las calcetas. Si, si, que sales de casa y se te bajan minuto uno, y piensas, acho, que coñazo, voy a estar to el día con el rollico calcetas, pero cuando llegas ya se te olvida y se mantienen bien puestas… Yo me fui a ver a la Virgen de mañanica y luego paré en el quedómetro del Café Bar, la mar de bien, con los amiguetes… Nos movimos en el triángulo Romea-Santo Domingo-Plaza Preciosa, y divinamente. Cada vez menos huertanas huertanas, algo que me revienta… y muy pocas esparteñas… este año incluso achopijo se rindió a los bambos… por si la lluvia y porque las mías estaban roticas y no me di cuen…

 

En fin, que a pesar de, hubo y esto son datos frescos, 93 atenciones realizadas por intoxicaciones etílicas, 40 de ellas a menores de edad, un solo coma etílico diagnosticado y el menor de los caídos, de 12 añicos… Los excesos del bando no son pa tanto, pero como es el Bando y no es famoso porque aquí no tenemos a Hemingway, pues ale… Ahora, el Entierro, balonada (post) y aperitivito un día más en el Café Bar… Aún no he barraqueado… ¿solución? Veremos con gusto el estreno sardinero de Piter (man)… Sigan todos ustedes bien y si beben, no conduzcan… Vale.

.

Foto: El sardinero, de huertano en Santo Domingo. Ole.

12/04/2007 11:11 achopijo #. sin tema Hay 21 comentarios.

Los Sardineros

20070413082137-untitled.jpg

Mañana es el Entierro de la Sardina y tenemos este año dos representantes que ya están liándola en plan pipipi pipi piripi... con eso de los dos pasitos palante, uno patrás, y tal... A mi del rollo sardinero, lo que más me gusta es lo de tirar juguetes. Cuando era un mico tiraba juguetes por la ventana al patio pa que los vecinicos los cogieran en plan sardinero... Tiene que estar molón. Dice Piter que le han dicho que cuando la carroza asoma por la Gran Vía en el Hotel Victoria y se ve a un millón de personas cogiendo juguetes entre fuego y Murcia se hace un silencio desos de superbowl... Seguramente sea cierto. Ahí están, dispuestos a vivirlo este par de dos, que bien podrían ser el cartel de una buena peli española seventies way, llamada 'Los Sardineros', por ejemplo, que sería de culto achopijil total, sobre todo si le cosemos al fotón alguna majorette checoslovaca que creo que han conocido estos dos pajaruelos...

Repite Piter en fotico, pero es que este año, más que nunca, son sus Fiestas de Primavera. Hoy barraquismo, espero, y mañana sol en el quedómetro... Dicen que las más pidonas son las abuelas, pa sus nietos... bendita fiesta esta del Entierro... ¿Eh? Espero que disfruten de la visión y que pasen bien lo que queda... que es poco. Por cierto, griten Paco y Piter al paso del carrozo de Marte, que igual les tiran un balón y experimentan ese momento mágico de saltar entre la gente y las sillas gitaneras, agarrar el balón y caer al suelo con él entre los brazos y la más grande alegría del mundo, mucho más que si fuera el rebote defensivo que te da el anillo... Pero mucho más... y luego 'La Balonada' (post)... Vale.

Foto: La imagen prometida... El Velatorio de ayer.

13/04/2007 08:25 achopijo #. sin tema Hay 17 comentarios.

Bastante, Bastante Bien

20070416095730-untitled.jpg

Un buen año. Buen Bando, buen Entierro, si señor. Y lo que es mejor, buen barraqueo. Peña El Perejil, viernes comida tras chaparrón, de chuparse los dedos. Corroboro lo de que si barra mejor que mesa en Barraca, siempre. Menudos michirones, menudos paparajotes, menuda jarrica de cervecica fresca que nos ponía Joaquín en la barra, guarecidos del barro y la llovizna esta de gotas gordas que no han dejao las fiestas… Así que si, un buen año barraquero pa los que estamos enfrente la barra, al menos...

 

En cuanto al sábado, pues lo de siempre, bien. Na del otro mundo… yo cogí mi balón, que con eso voy servido. Entre dos zagalas subidas en sillas, desde el suelo subí codos tipo Charles Barkley, que parecía que llevaba el 34 pijo, y agarre balón del Centro Comercial Thader al grupo Palas Atenea, con un par. Qué gusto… salto, medición, superación y balón agarrado en lo más alto. Pilarín agarró tres subida en la sillica, y disfrutó lo suyo. Así que fuimos con 4 perlas a la Balonada, que antes había recibido los 12 del saco Lousan…

 

Trincheras, 00.30 horas, día del Entierro. Botelleos a gogó y gente de parranda… llega el Entierro a Diez de Revenga y allí se lía la Balonada. XII edición que yo recuerde. Los mozos este año tenían el inconveniente del piso mojado, pero no deslució. Larga, y tempranera, la Balonada 2007 fue de las buenas. Allí, hubo tiradores históricos, como Cánovas, que llegó a lanzar unas 70 veces sin colar el balón. Los mozos respondieron, y hubo al menos tres caídas que precipitaron el típico cántico de toooonto entre el respetable, que un año más, llenaba el coso balonedístico… A eso de la 1.30 la Balonada aún estaba viva, moría, pero fue larga. De la Fiesta del Balón (idéntico modus operandi, pero en las tascas y de más reciente creación, aunque más trabajada, llevan camisetas y to…) no hablo aquí… Siempre Balonada…

.

En cuanto a la mañanica, acho, pues que lo de Alfonso X ca año se paice más a Ascot, pijoendiole... gaficas de sol, color de moda, jerseicicos de marca, grupitos, mucho Murcia pijeando, que es una maravilla, oiga... este ya no está con esta, esta está con este, la otra viene sola, ya no va con esos, ya vienen estas, sí, ahí están esos, aquellos y tal y cual... que si, que tiene su cosa. Pero vamos, que si no vas ahí a tomarte una caña no eres na, pijo... pijo... pero repito, tiene su cosa.

 

Más cosicas… pues lo del Adolfo y el parao del Sarabia, que en el previo del Ciudad-Almería del domingo por la mañana hicieron el RIDÍCULO hablando del Entierro de la Sardina, sin tener zorra idea de lo que era, con cierto tono de mofa que una vez más viene a demostrarnos que somos culo en esto que llaman España, y que lo de que un millón y medio largo de pesqui salga de fiesta en tan peculiar día no es noticia porque aquí no hay Carods, ni Ibarretxes, ni Ikastolas ni equipo en UEFA… Pero bueno, que me importa mierda, y ca vez menos… nosotros nos lo guisamos, nosotros nos lo comemos y así, agustico… Ahora toca volver a Spinning, lechugicas, padel, playica relajante y a esperar la Fiesta del Bigote, que a sardina quemá, vida nueva... Gracias por estos bonitos días, Murcia. Vale.

.

Foto: Plato michirones y jarrica en la barra de la Peña El Perejil.

16/04/2007 09:57 achopijo #. sin tema Hay 18 comentarios.

Rebelión Friki

20070418092246-1176844355-extras-ladillos-1-0.jpg

Le obligamos a hacerlo, dice el payo…y es que el tema de los frikis en los USA es tela, acho. Que es que te dicen por ahí que ha habido una masacre en una Universidad americana, así, sin decirte na más, y tu ya sabes de sobra que ha sido un palomo enganchado al Prince of Persia o algo deso. Masacre. Universidad. Estados Unidos. No hacen falta más palabras clave para conocer los detalles… Están locos estos americanos, diría Obelix con su menhir a la espalda, y si, como en casi todo, estoy con él. Pero ojo, que en cada sitio tienen sus historias, como eso de que cada seis meses se encuentren cadáveres en el patio de una casa de un funcionario en Bélgica, o que dos niños de seis años rapten a otro de tres en Inglaterra y esas historias de los países en los que llueve demasiado…

 

Francotirador de Colegio. Existe esa figura en los USA como que existe el delegado de clase en España, nene. Es lo que me quedo de to esto, acho, que es relativamente normal que la pesca apalomá y friki granulienta coja un pistolón y la endiñe a diestro con los quaterbacks novios de la líder de las animadoras, que por otra parte, tiene su lógica, pijo... porque yo creo que detrás de todo está la jefa de animadoras y el quaterback, y a pesar del intento de Expediente X en los 90 de ensalzar la vida friki-palomir encarnada en los amigos de Mulder, los oprimidos de las clases siguen sintiendo eso: Opresión.

 

Yo no se si es cosa de que se puedan vender armas, o de los videojuegos, o de que allí es to a lo grande y eso tiene sus consecuencias, seguramente de la tres cosicas. Pero si además añadimos que desde 1970 se están haciendo pelis desas del rubio quaterback que es guapo, cabrón y su novia la chirlider, pues no me extraña que los granudos pajeros de Wisconsin nazcan predispuestos a hacerse Rambo por un día y pasar a la historia… al fin y al cabo es una lucha mucho más grande que la locura friki de un día… porque no se si sabéis que desde la masacre en Virginia durante todo el día de ayer se recibieron cientos de avisos de bombas y masacres en institutos y universidades americanas. El friki coreano encendió la mecha de otros muchos oprimidos por los rubios guapos y pijos en to el América’s. Enquistamiento cultural, eso es lo que tienen. Aquí hay palomos y frikis, y accidentes como el de la catana, pero aquí a la gran mayoría les llega su ‘Verano del Cambio’ y pasan de palominos a chuloputas en dos mesecicos, será cosa del Mediterráneo… ¿No? Y por eso no tenemos ‘Francotirador de Colegio’, aunque alguno habrá estao cerca…

 

Una pena, por cierto, y una impotencia morir a manos de un friki así… pero pa mi que la culpa es del quaterback. Así que si esto fuera el Cluedo yo diría: El Quaterback, con la envidia, en el Campus de la Uni. Vale.

.

Foto: Cho Seng Hui, el Friki-tirador.

18/04/2007 09:22 achopijo #. sin tema Hay 20 comentarios.

Messi Vs. Diego

Acho, no por na, pero el gol de Messi está lejos, lejos del de Diego. No es cuestión de irse de 5 y marcar, tanto como la forma de hacerlo. Messi corre feo, Maradó lo hace con elegancia innata. El toque de balón de Diego es largo y fino, a la distancia justa, medido. Messi toca corto y rápido, corretea. El purismo del fútbol es importante a la hora de comparar. No voy a decir que los goles no se parecen, que si, pero por favor, eso de Messidona creo que es ir muy allá… A mi no me gusta ver a Messi, y Maradó me enamora una y otra vez. No estoy diciendo que sea malo Messi, es valioso, incluso tanto como pueda serlo Diego, o al menos en un futuro... Lo raro es que en Argentina se atrevan a comparar...

 

Pongo el límite hoy, y freno euforias, que golazo ha sido, pero lejos, lejos del de Diego. Miradlos los dos. Miradlos bien y veréis a un futbolista celestial tocar el balón y a un atleta que, sin estilo, sabe llevarse el balón. Maradó ahora mismo podría darle 10 toques a una naranja, y hacerlo bonito, sin moverse de una losa. Messi necesitaría al menos cuatro losas y a lo mejor tres intentos para hacerlo. Pero lo lograría… ojo, que Raúl en la vida.

 

Y no he dicho na de eso de lo típico de que si uno es un mundial, bla, bla, bla, que tendrá que ver, pero pa mi no. Hablo de estilo, y del que me gusta a mi… ¿Qué gol os gusta más?

 

19/04/2007 09:41 achopijo #. sin tema Hay 28 comentarios.

El Tiempo

20070421211602-isojueves08-11-01.jpg

"El del tiempo siempre se equivoca". Frasecica pa un roto y un descosío, ya sea sol o lluvia la novedad, el caso es que el del tiempo siempre se equivoca… A mi, de la tele, El Tiempo es de las cosas que no suelo zapear. Pillo uno y lo veo enterico, ya sea Canal Nou, o el Plus, o Bloomberg, o el que sea, lo veo. Me interesan muchas cosas del rollo meteorológico. Me fascina la imagen del meteosat y la evolución de las nubes, por lo que pueda pasar, aunque sea lo de menos, porque en El Tiempo, de largo, con mucho, lo más importante es la grafía, los soles, las nubes, la lluvia…

 

Por no hablar del meteorólogo. Que siempre he pensao, acho, pijo, que qué capullo deben estudiar los meteorólogos, si es que hay una carrera que es Meteorología, o son periodistas, o que… Hay de todo, concluyo. Pero ojo, que me parece increíble, que a pesar de la mala fama (recuerden eso de 'el del tiempo siempre se equivoca') son de las personas televisivas que más familiaridad transmiten. Ojo, que si veo alguna vez a Paco Montesdeoca por la calle me sería imposible no darle un abrazo como si fuera mi tío, acho… y a Maldonado, no te digo na… Es muy raro que no les cojan pa anunciar el Volvo, o marcas de ropa, o coches, o lo que sea… Yo los tendría en la lista.

 

El caso es que después de muchos años seguimos viendo el tiempo, sabemos a diario lo que dice El Tiempo de la tele, lo tenemos presente. Pero en el tema de lo que es ajustar siguen dando palos de ciego, como en 1981. Lo digo por el rollo de Internet y los móviles y las fotos y to eso, que avanza sin piedad, pero las predicciones, la imagen del Meteosat, las nubecicas y la B y la A de Borrasca y Anticiclón son igualicas… pijo. Lo único que recuerdo rompedor fue el vuelco que dio el Plus con aquel Tiempo tridi, con las lluvias y los soles. Ahora hay uno de Antena 3 que no se como se llama que se despide así con un haaaaasta luego… graciosillo, que será un truquico pa que le conozcamos el gesto, y no se si sabe que si, que nos damos cuen… y luego están el guapo de Telecinco, y el Roberto Braser (¿Se llamará así?), que es de esos comunicadores que yo llamo del todo o nada, o sea, le amas, o le odias… De momento me hace gracia el payo, me pone de buen humor…

 

Por meterla en el post, debo mencionar a una de las primeras: Charo Pascual. Era de manos grandes y algo tímida, pero alegre. Ojazos… Me dio un premio en el colegio por imitar a Eugenio, en Radio Nacional de España, en Sexto de EGB… La recordaré siempre, porque fue muy simpática conmigo… Aquel fue el único día que mi voz ha salido en la radio a nivel nacional… Ojo… Imitando a Eugenio. Charo Pascual, la chica del tiempo, me dio el premio. ¿Andestará? Ahora, me gusta mucho Izaskun Ruiz, que es periodista, mu guapa y siempre mantiene cierta sonrisa que engancha… Con ella dejo el temica… pero lanzo antes una gran duda sin resolver… ¿Cuál es el criterio para poner unas ciudades unas veces y otras en el mapa de El Tiempo? Vale.

21/04/2007 21:16 achopijo #. sin tema Hay 11 comentarios.

Colonias

20070424102707-464767.jpg

Lo de la colonia me vino a mi un poco tarde, porque pa irme por ahí con el skate no me ponía yo muy guapo… Eso si, pa dormir me ponía un poco de Nenuco, así, pa echarme fresquito en las sábanas. Ya con los 16 y en verano me tuve que mirar lo de ponerme algo que oliera, porque en el zoco era ya otro tema… Así que empecé por el clasiquísimo Mássimo Dutti. No me costó decidirme, y además fue a la pregunta de mi madrina, que me dijo que me iba a regalar colonia, que le dijera la mía… Así que… creo que le dije la única que conocía en aquel momento. De hecho, aún tengo por ahí un superpack colonia, after, deodorant, de Dutti, sin abrir.

 

El caso es que creo que puedo afirmar que nunca jamás me he comprado una colonia. 80% Navidad, 15% cumpleaños, 5% santo. Y en cuanto a la procedencia, 80% mis tías y madrina, 10% suegra, 5% madres de exnovias, 5% otros. Cuando la moda de fangar y primeras novias había tráfico de colonias, pero claro, eran de paya. Aunque casi siempre era Armani lo que se estilaba. El pack del mangui era un cedé con un bote colonia, planta baja, fácil y rápido. Después de la Dutti hubo algunas salidas de tono, como un par de packs de Agua Brava, que olía a cincuentón con pelopecho y cadena de oro que era un sinvivir, y que al final se quedó Martínez, dándole un uso veraniego muy peculiar, y varias repeticiones de Emidio Tucci, que tenía un bote muy Dutti, y al ser italiano lo atribuí siempre a un error conceptual de mis tías… No me disgustaba, pero prefería Dutti. ¿Emidio Dutti? Emidio... ¿Dutti?

 

Con las suegras más asentadas llegó la hora de pasarnos a Armani. Aceptaba de buen grado esos regalicos, porque olía bien, y la colonia se mantenía más tiempo. Aunque Nenuco ha estado siempre ahí, brazos y colleja, a pesar del chorrico armaniano. Se coló alguna Hugo Boss, y alguna Carolina Herrera, cuyo recipiente era el más grande que jamás he visto de colonia, parecía desodorante, pijo…

 

Ya en los dosmiles, con los regalos suegra asentadísimos, y disfrutadísimos, con mis tías a vueltas con Massimo Dutti, que me encanta, el paso siguiente ha sido lo de las colonias robadas que te venden así, en plásticos, o las que hacen por ahí de imitación. Supongo que más menos será lo mismo. No me terminan, porque aunque huelen igual, es sólo minuto uno… Cuando sales del ascensor, ya no queda. Sigo echándome Nenuco al salir de la ducha, y aunque no he sido muy de colonias, lo reconozco, ahí está mi historial… ¿Cuál es el tuyo? (me valen todo tipo de anécdotas colonialísticas, tipo Cañizares) Vale.

24/04/2007 10:27 achopijo #. sin tema Hay 27 comentarios.

Campamentos (Que No Colonias)

20070425010249-636180.jpg

-Hola, soy Yayo. ¿De dónde eres? ¿Te gusta el fútbol?... Minuto uno ya tenía once amigos, minuto dos eran íntimos, y al cuarto de hora si me preguntaban les salvaba la vida a esos once antes que a mi madre… Acho, no me lo pasaba yo castañuela en los campamentos de verano ni na, nene… Lo mejor que han hecho A y Martínez por mi en sus vidas, llevarme a muchos campamentos. Aunque A echara unas lágrimas al dejarme allí solico, pero yo era un auténtico pez en el agua en el tema campamentos. Pez en el agua, acho…

 

Fui a Los Narejos, claro, el primero. Guapo, guapo, con lo de los snipe y ese rollico y las hogueras y las canciones tipiquísimas… Fue sin duda mi primer contacto con las payicas. En los campamentos aprendí pronto que no todo era fútbol y hacer el cabra por ahí con fuego y petardos… Las payicas tenían su cosa, y como yo era monico, pues mejor. A los doce los ratos-paya son lo más bonito de la vida, porque no es amor, es como curiosidad y gustarse, que a esa edá es una dulzura, endiole, qué bien lo pasaba...

 

Luego vinieron ya pronto los de inglés. Horicas de clases con profes nativos, y horarios con dibujos y esas cosas, con murales y actividades en plan ir al zoo y que te lo expliquen en inglés, como si aprendieras algo allí entre 50 payicas y 50 mejores amigos del mundo to el día… El caso es que algo se queda, con lo de las tres filas de librico de turno con eso del see----saw----seen. O la redacción del día siguiente: I went to the zoo yesterday and we saw lions and monkeys. Ale, de papeles listo y a jugar la liga del campamento antes de la piscina… Aquello era el puto paraíso terrenal, acho…

 

Por no hablar de la comida. A mi me fascina todo lo que es comer, y desde zagalín, ojito. Yo me pirraba con las bandejas esas tipo peli de cárcel, de aluminio con los huecos pa el primero, el segundo, el pan, los cubiertos… y el vasico. Anda que no, acho… Y la cocinera te echaba ahí el garrotazo de espaguetis más pasaos que la plastilina… que ricos la hosticana, con su atún… Las guerras de pan, las miradicas, a fulano le gusta mengana, que si mengana en la comida te pasaba una carta con corazones de fulana, que si le echaban colonia y esas cosas… ay! Qué tiempos, pijo… y después de comer, siesta con peli o habitaciones pa echarse las galletas que las familis surtían por si las moscas… El escamoteo e intercambio de galletas (Le Petit Ecolier dos por cuatro Príncipes… ojo) es lo más carcelario que he comerciado en mi vida… y luego, pa dormir, lo de la pasta de dientes en la almohada, pa terminar un día perfecto...

 

Qué maravilla… los campamentos de verano… En Soto de Viñuelas fue mi primer beso, en el corner del campo de fútbol grande, por la tarde, antes de la cena, debajo de dos cipreses enormes… Silvia era ella. En un campamento tuvo que ser… Bueno, pues eso, post a colación, que se dice… Vale.

.

Foto: Galletas Le Petit Ecolier, siempre bajo la cama, en la mochila.

25/04/2007 01:03 achopijo #. sin tema Hay 19 comentarios.

El Tranvimur

20070426103247-tranvimur.jpg

El domingo echa a andar el tranvimur, nene. Acho, qué acontecimiento…No se si superará a lo del Ikea, no creo, pero será muy Murcia, seguro. Acho, que además han preparao un bolo pa que Juan Carlos Higuero, el de los 1.500 que menos conoce la pesqui, corra contra el tranvi los casi dos kilometricos que tiene la línea esta que me han puesto, de mi casa a la redonda. El tranvía creo que alcanza los 80 km/h, pero acho, el tranvimur no se si llegará a coger 16 km/h porque cuando se arranque ya tiene que pararse si no quiere salirse de la vía, nene… Así que las apuestas las pondría Higuero 2,65 a 1, Tranvimur 3,75 a 1.

.

Lleva así como tres vagoncicos que bueno, cuando vaya un grupico a hacer botel en el ziazá ya lo copan, nene. Y luego está lo del azul… ¿quién pensó en el azul? chacho, chacho, chacho, le parece el tranvibarça, en vez del tranvimur, que además aquello de la M tampoco se ve por ningún lao, tanto Alberto Corazón, tanta imagen de marca, y luego na de na. Que era fea, pero al menos era una seña, pijo, y ni el tranvimur la lleva puestecica. Vamos, que no se si antes de que termine lo que es el verano murcianístico (abril-noviembre) voy a estrenar el tranvimur, o voy a preferir mi Getz por Juan Carlos I entre baches, desniveles y barreritas, por no hablar de conducir con un trenecico al lao dando porculico, que a eso no tenseñan en las autoscuelas, que si los semaforicos esos así de las líneas, que si rotondas con peña esperando el tranvi…

.

El caso es que si Higuero gana, que va a ganar, el tranvimur va a nacer con una dolorosa derrota a sus espaldas, por lo que no veo la idea mu acertá, a no ser que se pretenda fomentar el deporte y la vida sana y to eso ‘picha, déjate de tranviicas y echa correr, que llegas antes’ sería el lema… ¿No? Por cierto, como sigan asfaltando Juan Carlos I van a poner los coches al nivel del tercer piso… que antes había cierta cuestecica de subida a Estrella de Levante y ahora es una recta, recta. A ver si me paso por allí el diumengue, acto sinigual de murcianeo, que además tendrá allí  buena representación na menos que puntalera y espinardera, adonde por cierto, Telepizza ya no envía pizzas porque se las roban, ojo. A ver si el tranvía al menos trae eso, seguridad, y que pueda tomarme una pizzica viendo el Milán-Liverpool de la final de la Champions… Ay! Vale.

.

Foto: Herrero, natural, posa junto al Tranvimur. El duelo está servido.

26/04/2007 10:32 achopijo #. sin tema Hay 22 comentarios.

Monumentos y Estatuicas

20070427111332-untitled.jpg

Va a parecer que el primer acomplejado murcianístico soy yo, el achopijo, nene… porque no hago más que decir que no me gustan las cosicas de Murcia. No es que no me gusten del to, pero acho, lo de la sardinica en el río… Pichica, no me entra. Primero que creo yo que el Segura no es sitio bueno, hoy por hoy, pa el sardino ese, to normalico, ahí, en pleno cauce, si es que eso es cauce… Me parece cojonúo que hagan cosicas y que pongan estatuicas por ahí, en las palzicas nuevas, pero acho, podían ser más grandes, más moernas, más significativas… Porque empiezo con la sardina, pero el torso ese que hay en Juan de Borbón… como que no es muy murcianico, nene…

 

Será que no tenemos identidá, acho, y que como aquí no somos ikastolísticos, nos la suda murcianear en nuestra propia casica… No se yo… Pa eso tenemos la dama esa de Murcia, del gran Manolito Valdés, que ojo, me encanta, pero esa dama, que también está en Córdoba, igualica, tampoco dice mucho deso, ni se ha enamorao Murcia della… Acho, que si es más pequeña alguien se cree que es un llavero, pijo… Luego tenemos el escorpión multicolor ese del Ikea… que como venga Spiderman se lía a hostias con eso minuto uno. Ojo, que prefiero eso, y to lo que hay, a nasti de plasti. Sólo pido, como murcianico radical, estatuicas más grandotas, más representativas, más Murcia, pijo, pijo, no torres eiffeles, pero casi.

 

Lo de la sardina es que no lo veo. Siendo el Entierro de la Sardina un fiestón con más de 150 años de tradición y to el rollo turístico internacional, lo que digo es que el sardino ese medioenterrao en el Segura no cumple ni patrás. Pijo, ahí en medio de Martínez Tornel, o en la punta la Glorieta, un sardinaco enorme con cafetería arriba incluso, la hosti cana,  o por el Malecón o algo deso, en los solares al lao de la autovía, que se vea bien al pasar, pijo, La Sardina… que la podemos hacer nuestra fácil y que la pesqui se haga elafoto si o si. A lo grande, endiole, a lo grande. Con un quemódromo allí y barracón pa el lío sardinero incluso… Que el único icono que tenemos de momento es nuestra catedral, leches, que es mu bonica, pero… ya es hora de que nos agenciemos uno nuevecico… ¿No? ¿Qué monumento-estatua de Murcia os gusta más? Vale.

.

Foto: La que han montao pa lo del sardino, en el Segura

27/04/2007 11:13 achopijo #. sin tema Hay 33 comentarios.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris