Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2007.

Bad! & U2

A mi Thriller no me llegó tanto como Bad, acho. Ahora cumple 25 años el video musical del Michael Jackson, que produjo el verdadero genio de aquellos días: Quincy Jones, y que lo convirtió en mito, como el vídeo musical del mundo de las ideas de Platón: Primero Thriller, y luego, tos los demás… Pero yo lo que quiero es recordar Bad, acho, que molaba mucho más. Anda que no he cantao yo eso de yennou aim bad, aim bad, aim chusin bad, varanoing has has tupleichu, varanoing has has tu plein, jus bad…y haciendo el bailecico con la manico así en el play… Claro que si, hombre. En aquellos días Michael Jackson nos molaba bastante, bastante a la mayoría, y el que diga lo contrario es un trincher. Luego cuando empezó a enrarecerse el ambiente le dimos la espalda cual bellacos, pero es que acho, si es más raro se muere el payo.

 

En los ochenta todo era mejor, sobre todo porque había dos canales de televisión, y cuando ponían vídeos musicales no tenías demasiada opción, así que te tragabas a Transvision Vamp, a Rick Astley, y to lo que te endosaran en los maravillosos ‘Videos Musicales’ que era la mejor forma de que el payo que vigilaba la emisión se echara un café, pensaba yo, dejando unos cuantos vídeos puestos. Nunca se sabía cuantos iban a poner, ni a qué hora, y los anunciaban con esas letricas amarillas, como las de los nombres de los jugadores en el España-Malta, que echo de menos como si fueran familia… En los vídeos musicales no faltaba Jackson, el puto amo del vídeo musical, 25 años después.

 

Cuando empieza a sonar Where the streets have no name lo veo todo claro. Hay que gritar y cagarse en to lo que se menea, porque la puta vida esta es un milagro. Hubiera dado todo lo que tengo por estar aquel día, con 20 años, y no con los diez que tenía entonces, en el Liqour Store de L.A. dándole gracias a la vida por ese crescendo. Cumple 20 años esa cancionaza, en el mejor álbum de U2 de largo. Así que hoy, señores, les recomiendo que cuando lleguen a casa, abran las ventanas, suban el volumen al máximo y escuchen Where the streets have no name que han sido 20 años de calles que destrozan el mundo, pero que nos dan la vida para seguir aquí pasándolo en grande, nosotros que podemos, con el brillo del sol en la cara... ¿Thriller o Bad? ¿Where the streets have no name o With or Wihtout you? Vale.

.

.

Vídeos: Bad y Where the streets...

04/12/2007 09:41 achopijo #. sin tema Hay 23 comentarios.

Amigo Invisible

20071207083739-amigoinvisible.jpg

Acho, creo que estamos en condiciones de afirmar que el tema Amigo Invisible está absolutamente asentado en nuestras vidas. Si esto sigue así puede que en unos años Papá Noel, y los buenos de Melchor, Gaspar y Baltasar, le acepten como el tercero en discordia de una vez por todas. El año pasado me acerqué a saludar a mi compay, el paje del Cortinglés y le dije que cómo llevaban los jefes el tema de la competencia del Amigo Invisible. Me dijo que de momento a ellos no les toca mucho, y que no cree que pueda hacerles sombra, - aunque, dijo, el Melchor está trazando una estrategia, que es muy previsor el payo, y no quiere sorpresas… El paje, que es compadre mío, después de un minuto mirándome así, me llamó por lo bajini, y añadió muy serio: -Acho, pero el que está que trina es el barbas del Noel. Agarra unos cabreos, que mis jefes piensan que un día se la arma al invisible…No me extraña.

 

Acho, es que en pocos años el Amigo Invisible se está comiendo a Santa Claus a base de bien. En las familias ya están 50/50 y mientras el invisible sigue ganando terreno en la dupla trabajos - amigos; y ampliando fechas, que desde el puente este y hasta el 9 de enero, cualquier día se organiza el payo y monta su tinglao. En mi family Santa Claus viene ca vez menos. El Amigo Invisible tiene puesta su banderita de ganador junto al Pavo navideño de Iain, y no es que sea yo mucho del Amigo.

.

El concepto último por el que triunfa el amigo es que regales algo por dos perras que mole mucho más, pero mucho más, que lo de los demás, y por el mismo precio, porque claro, el rollo es que haya un tope de gasto por regalo, que es una de las normas con la que estoy más en desacuerdo de la historia de las normas. Así, lo que uno disfruta más del Amigo es buscando el regalo perfecto que gane por dos cuerpos a los demás, pero la putadica es que te la juegas con el beneficiario. Dependes demasiado de quién te toque para poder darlo todo, y eso es un ful. Yo es que soy de los que lo da todo en el Amigo, y eso es bastante, bastante malo, porque si no triunfas, que es lo más normal, la decepción es mayor, y entonces si que echas de menos a Papá Noel, que regala a quien quiere, lo que le sale del.

 

Los auténticos maestros del Amigo son los que compran el regalo en dos minutos y 17 segundos, en los jipis, o en la sección esa del Cortinglés que hay armaduras pequeñas y abrecartas. Esos son los que se han cargado el leitmotiv del Amigo, y si te toca uno regalante, suele rozarse el intento de suicidio, o el impulso de irse al baño a llorar. Si, si, hablo de los bufanda y guantes, los muñecote de adorno y eso. Porque cuando uno es Papá Noel parece que le puede la responsabilidad de regalar, pero cuando uno es 'Amigo’ y además ‘Invisible’, acho, lo que prima es no perder mucho tiempo, ni perras. ¿Amigo Invisible si o no? Vale.

.

Foto: Amigo Invisible

07/12/2007 08:37 achopijo #. sin tema Hay 8 comentarios.

Adiós, Liria

20071211112411-2007-001-1-.jpg

Con la sangre hirviendo y el nervio en cada gesto, Pepín Liria amenaza al toro rozando la falta de respeto, con ojos afilados, los músculos en tensión, talones a un palmo del suelo y la barbilla a la vista de Murcia entera. Pepín Liria se presenta de rojo grana y oro, año tras año en La Condomina, dónde Pepín Liria es el corazón y todo lo demás pasión. Cuando se arrodilla a cuatro metros de los toriles, se persigna y enmudece la plaza y la ciudad, y en esos segundos puede sentirse dentro de cada puño cerrado el alma pura de Murcia, que late desde Cehegín. El torero sin miedo, sabe de sobra que sus paisanos le sujetan con los dientes apretados en las gradas en cada muletazo, y le pagarán con otro estruendoso aplauso el atrevimiento de mostrarse entero, en el albero, como Pepín Liria, el matador de toros al que los murcianos le han robado el miedo.

 

Pepín no necesita burlar al animal, porque Pepín le tutea desde el principio. El toro le busca de igual a igual y el maestro se le arrima hasta que su mirada cornea al astado, por la derecha, por la izquierda, con las manos frías y el grito sordo, siempre erguido, en un toreo salvaje que es único en el mundo. Pepín Liria tiene lo que otros no tendrán nunca, que es a Murcia en sus venas, metida hasta la eternidad, para un toreo auténtico, de casta y coraje, que todos han reconocido en él. Pepín es Murcia en La Condomina, pero también lo es en Las Ventas, en La Maestranza o donde quiera que va, porque no le ha dado Dios más que el don de torear como su madre lo parió, más murciano que el Copón de Bullas, y sin miedo a ningún salón. Faltaría más.

 

Pepín Liria se marcha, y con él, el toreo murciano de una generación. Liria siempre será un maestro, con su toreo auténtico, que tendrá enamorados y también habrá quien no haya sabido ver, pero lo que nadie puede negar es que se lleva en un millón de aplausos un trozo de Murcia, en forma de amor. Gracias Maestro Liria por ser Murcia siempre y porque sigues vivo, aún sin miedo, después de mil sustos que han dejado muda a toda una ciudad, en plena Feria de Septiembre, suspirando por poder ver el alma de esta bendita tierra en una plaza de toros. Vale.

.

Foto: Pepín Liria, el torero de Murcia

11/12/2007 11:24 achopijo #. sin tema Hay 16 comentarios.

Calendarios

20071212095940-january.jpg

Acho, Martínez llegó a darme 500 pelas por cada calendario del año nuevo que llevara a casa en mis tiempos mozos. Es que mira que es importante que haya siempre un calendario a la vista, al menos uno por cada habitación, ya sea desos de triángulo, o almanaque puro y duro. No he heredado yo ese ansia por los calendarios, pero la entiendo perfectamente, que para un planeador es básico asegurarse unos cuantos. En mis viajes, el calendario mono y original es un clásico que nunca falla, y gracias a eso les he cogido yo mucho amor, claro que si. Ahora más que calendarios ando loco esperando mi agenda de 2008, la de uso diario y la otra que tengo allí en mi estudio pa pintarrajear, que son mi herramienta de control, pero el tema agendas es otro post.

 

Desde Full Monty el tema montar calendarios para sacar pasta está de temporada, y ya ves, que es en lo que queda la idea de desnudarse pa sacar cuartos cuando se baja la euforia… - Bueno, igual un estristris no, pero acho, un calendario artístico si podemos hacer… Y ale, calendario, que se vende y queda uno también atrevido. Así, año tras año, nos sale la noticia de pesca que hace calendario. El jefe de tos los almanaques es el de Pirelli, nenico, que menuda lían los payos. Este año lo han hecho rollo china y lo presentan en Shangai, que debe ser la fiesta más cool del universo esa, acho. No saben na los de Pirelli… También hemos tenido el calendario de las amas de casa de Serradilla del Arroyo, que quieren un centro de ocio pa sus zagales, y ale, a vender calendarios, que menuda se ha debido montar en el bar de Serradilla con la historia. Hubiera dado un codo por estar allí el día que salió en el telediario, en la barra metálica con una cañica, escuchando al personal.

 

Pero lo último que ha salido se lleva la palma, de largo. Resulta que Ryan Air ha hecho un calendario, cuyo beneficio será para organizaciones humanitarias, con azafatas en plan hola chato que tela marinera, y Facua ha saltado minuto 1 que si sexismo, que si provocación, que si mujer objeto… Pues acho, yo qué quieres que te diga, creo que esos clichés los tenemos superados por partida doble. Dicen las pasajeras que lo han visto que lo que ellas quieren es uno con los pilotos y tal, y eso me parecería justo, que además a más calendarios, más pasta. Así que la solución es sencilla, que saquen uno de maromos, pero que no nieguen que la sencilla idea de hacer un calendario con las azafatas es una maravilla, hombre.

 

El próximo viaje aéreo espero hacerlo con Ryan Air, y a ver si tengo suerte y me toca January haciéndome lo de los brazicos y el salvavidas, oye. Digo yo, que trabajando en Sanidad, voy a proponer a los hospitales un calendario con enfermericas y otro con médicos, to así en plan hola chato, que igual sacamos suficiente pa paliar el gasto farmacéutico ¿No? ¿Eres calendariano? Vale.

.

Foto: January

12/12/2007 09:59 achopijo #. sin tema Hay 20 comentarios.

Dibujos Top 3

 

13/12/2007 09:23 achopijo #. sin tema Hay 23 comentarios.

El Tío Pencho

20071214111917-tiopencho.jpg

Acho, el Tío Pencho es el jefe de Murcia, con sus tres pelicos y su cigarrico apagao. Con Forges, la tira del Tío Pencho son las que no perdono a diario, acho, que aquí en Murcia el Tío Pencho sabe qué se cuece siempre, y le pone ese toque de murcianico rancio a to lo que pilla. A mi me cae mejor el Pifanio, que no se entera de na el payo, y siempre se las pone en bandeja al Pencho. Desde que un día en los 90 salió en una viñeta el callejón de Centrofama con la que era mi firma de grafitero en una pard, mi idilio con el Tío Pencho se hizo eterno, ya ves tú qué cosicas.

 

A mi, cuando me hagan una encuesta desas de decir con quien se iría uno a tomárselas, que aún no me ha tocao, lo iba a tener claro, el primero, el Tío Pencho, que si luego me invita el payico a su casica a que su señora me haga un arrocico de conejo y ñoras podría morirme durmiendo la siestecica debajo una palmera. De to lo que se hace aquí, acho, la viñeta del Tío Pencho es lo que más identidá murciana rezuma, y lo hace además mostrando lo más humano que tiene Murcia, esa generosidad que se convierte en cierta pereza, con enormes dosis de ironía.

 

En un blog como este es un crimen no haber hablado antes del Tío Pencho, acho, así que aprovechando que los de La Verdad han hecho un programica sobre el panocho y han calzao ahí las historias del huertano más murcianico, os lo enjuago yo con un par, y me meto en el tema del panocho. A mi me mola lo de hablar en plan Murcia, mucho, y siempre he pensao que hay filón, y así lo demuestra el empeño chanante en lo Murcia, que ojico vaticino que en poco tiempo lo ponemos de modé en Malasaña, al tiempo, acho. Pero de ahí a decir que el panocho es una lengua hay un trecho. Algo es, pero pijo, lo más bonico del panocho es que lo que en Torreagüera es alcancil en Los Ramos es carcil y en Pliego alcahí. Así que dejen que el panocho se mantenga por si mismo, que tiene pa largo, y al Tío Pencho que unas cañicas cuando el quiera… ¿Conocéis a muchos Tíos Penchos? Vale.

.

Foto: Viñeta del Tío Pencho

14/12/2007 11:19 achopijo #. sin tema Hay 14 comentarios.

La Camiseta del Centenario

20071217105220-post-2-1197748663.jpg

Me la compraré, acho, que no quepa duda, porque es imposible no hacerlo, pero no me gusta la camiseta del centenario. Soy muy exigente en el tema camisetas de fútbol, lo se, y he tratado de esforzarme para verla con los mejores ojos, pero no me mola un pelo. Es vital que el número arregle un poco el tema, pero así no veo yo lo que debiera ser una camiseta especial para un centenario. Lo primero e indiscutible es que la camiseta no lleve publicidad, endiola. Es básico, que la patrocine o lo que sea, pero que no la lleve como la normal, porque entonces estamos en las mismas.

 

Me parece que la camiseta es prácticamente igual que la que llevamos ahora, del mismo rojo que no grana, ni pimentón, como ha sido otros años, o como era antaño. El cuello es así debilucho, sin estilo alguno, con unos botones horrendos de tiro corto, que no simbolizan absolutamente nada, y lo único que se le añade es un adorno ¿innovador? en los laterales, con la corona del escudo por doquier, que es como el minilogo, que le da un toque, si, pero acho, lo que parece es una camiseta futurista, y no de recuerdo de cien años de historia. Esperaba algo más sencillo, una camiseta diferente, con un buen número grande y detalles que rememoraran tantos años de Real Murcia, y en esta camiseta no lo veo, acho, que no... Es igual que una que llevó el Cádiz en los 90 que es la peor camiseta de fútbol que he visto en mi vida.

 

Creo que está poco pensada, poco trabajada. Creo que no se ha tenido en cuenta para nada la historia del Real Murcia. Al final me gustará y compraré, porque es nuestro centenario, pero me fastidia que hayan desaprovechado la oportunidad de hacer una bonita camiseta para celebrarlo con ilusión. El logo me gusta más, pero tampoco me llena. Creo que tampoco se han comido mucho el tarro, no lo veo trabajado. Es casi igual que el escudo del equipo, para un cegato apenas es diferente, y aunque me gusta como me gusta mi escudo, creo que deberían haber hecho otro tipo de insignia, más diferenciada. Estoy contento por todo lo que nos espera el año que viene, ilusionado, pero siento que volvemos a perder una oportunidad de hacer las cosas bien. ¿Por qué no han diseñado el logo y la camiseta en Murcia? ¿Os gusta la camiseta del Centenario del Real Murcia? Vale.

.

Foto: La camiseta del Centenario grana

17/12/2007 10:52 achopijo #. sin tema Hay 32 comentarios.

Give it up!

18/12/2007 22:10 achopijo #. sin tema Hay 14 comentarios.

Caval

20071219122717-ny-expo-bn.jpg

Acho, mi compadre Juan Carlos Caval ya tiene su rincón de arte puro en la red, y eso merece un postazo como que me gusta Murcia. Caval es lo más modernen de la city, con autenticidad contrastada por millones de horas de callejeo, tasqueo, musiqueo y to en clave Murcia, lo que hace que su decisión de hacerse fotógrafo haya sido un auténtico lujo para los amantes de Murcia en todas sus vertientes, porque con Caval tenemos el ojo público más acreditado, de largo, para mostrar todas las Murcias, desde esas oscuras del más puro lumpen huertanotasquero, hasta las imágenes más nazarenas de Nuestro Padre Jesús en la mañana eterna de Viernes Santo. Siempre con pasión, con profesionalidad y con ese toque Caval en todas las instantáneas.

 

Si hay algo de esta profesión mía de lo que me siento especialmente orgulloso es creer que he colaborado en que Caval sea un fotógrafo como el Copón de Bullas, que es mucho, acho. Mis primeros pasos en esto fueron con él de la mano, y puedo decir absolutamente convencido que ambos hemos trabajado al alimón para mejorar en esto del periodismo en Murcia. Éramos un buen equipo, y lo somos, endiola, que pa eso hemos pasado tantas horas cubriendo la ciudad de cabo a rabo. Mi apuesta por Caval es ciega, igual que lo fue cuando llegó al periódico, con apenas un hobbie y sin cámara, y después cuando hizo el mejor reportaje gráfico de una boda hecho en la Región de Murcia, en ese 8 de abril inolvidable para Pilar y para mi. Caval está consagrado, y aún tiene mucho camino por delante, yo he apostado todo por él, porque tiene todo para convertirse en un icono artístico de esta ciudad, y lo digo sin complejos.

 

Habrá tiempo para verlo triunfar, y mientras, ahí está, haciendo 500 fotos diarias de to lo que pasa en Murcia, y en su vida de auténtico bohemio callejero, con ese fondo mezclado de sabiduría suburbana, histórica, social y cultural que le hace único para enseñarnos una Murcia que todos conocemos, pero con el matiz de un ojo genial que ya no sabe mirar sin pensar en la imagen que llega un poco más allá, la imagen mental que el objetivo natural de la cámara de Caval lleva incorporado en sus pupilas. Dale Caval, sigue así, que Murcia necesita que la vean como sólo tu sabes mostrarla. Vale.

.

Foto: Caval

19/12/2007 12:26 achopijo #. sin tema Hay 19 comentarios.

La Lotería

20071221094156-untitled.jpg

En mi casa los 22 de diciembre la radio está puesta desde las ocho de la mañana a to volumen. Despertarse con el 125.000 pesetas de los zagales de San Ildefonso es una de esas cosas que se recuerdan con alegría en la vida. Es un día grande para Aurori, y eso se ha notado siempre en casa. Desayunar chocolate con suizos escuchando la lotería en la radio es Navidad en vena. Siempre me he puesto nervioso el día 22 de diciembre, en casa, pero más aún cuando pasábamos el día esperando al Gordo en la redacción, organizando la edición especial para localizar a los murcianos que se han hecho millonarios. El día de la lotería ha sido también el día que más a gusto he trabajado como periodista, porque cubrir esa alegría llena, acho, llena que te cagas.

 

El año de Barinas fue inolvidable. El arroz con marisco en Casa Félix con los compañeros y el pueblo de traca por el Gordo fue momento grande. Allí to quisque estaba que se salía, con o sin premio, la lluvia de millones pone fino hasta al perro, acho, y más en Navidad. Así que soy muy de la lotería, de los frikis que la lían allí en Madrid en la cola del sorteo y de los daticos y anécdotas que cuentan por la radio los locutores, que pa mi son, de largo, las mejores retransmisiones en directo que se hacen en este país, en todas las cadenas, ojo. No descarto montarme un año la historia pa vivir el sorteo allí, que una experiencia es si o si.

 

Jugar lo que es jugar juego más bien poco. Un décimo de allí, otro de la comida de allá, otro que cambias, que si la peña del Murcia y tal, que me junto con 4 o 5 decimicos así confiando en apedrearme, que esos chorizuelos verdes pa el día 28 de diciembre vienen que parecen oxígeno, acho. Así que yo más que pensar en el Gordo, me intereso por las pedreas, que hay muchas, y 150 guisantes me valen frescos pa estirar el cuadro del HABER en mi balance anual. Suelo pedir el 9 en la terminación. No es mi número preferido, pero tiene algo que me llama y no puedo negarme. Si me toca el Gordo los diez primeros que me llamen se vienen conmigo a liarla. La primera parada será Casa Félix, en Barinas, que les debo un arroz a sus gentes… ¿Juegas mucha lotería?

 

P.D: Menudo Viernazos navideño que nos ofrece hoy Murcia. Mucho ojo. Sean comedidos, usen el tranvía y el autobús, pásenlo en grande y disfruten de la Navidad con los suyos. Esto empieza ahora.

 

Vale.

.

Foto: Dos décimos que llevo del 9

21/12/2007 09:41 achopijo #. sin tema Hay 12 comentarios.

¡Feliz Navidad!

El himno del Centenario... se fragua en el corazón de Second... Tiene muy buena pinta... Pasen unos días enormes, amigos, disfruten y coman y beban hasta reventar. La familia Gil-Bohórquez estaremos perdidos en medio del campo dos días, Navidad total. Con una sola alma: MURCIA, MURCIA!

Nos vemos muy pronto.

25/12/2007 11:24 achopijo #. sin tema Hay 10 comentarios.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris