Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2007.

Perros

20070202151642-bv000003.jpg

Mi perro siempre será Balú. Le puse yo el nombre. Balú era un perrito pequeño, con la cabeza negrita y el resto blanco, orejas medianas y pelo duro, sin ser fox terrier, sin ser callejero, sin ser na, pero siendo un perro perro. Le adoraba… y él me adoraba a mi, o eso creía yo. Si estaba en casa de mi abuela, Balú estaba a mi lado, en mis pies, en mi cama, correteando conmigo en el pasillo, o en el mismo suelo. Nunca me mordió, y brincaba hasta por encima de mi cabeza. Balú ha sido mi único perro.

 

No soy de los que le encantan los perros, pero me gustan. De hecho soy del tipo C. Bueno… A es el amante de los perros, B el que los odia a muerte, sea el perro que sea, y C el que ama a unos y odia a otros. Porque es que hay perros acho, que ni vinagre… Ya sea por feos, porque ladren agudo, porque ladren de más, porque maten, porque si les miras te muerden, por cursis, por marranos, por cansinos, porque sus dueños son tolays… Uff… desos hay, si que hay. La cosa esa del sídrome del perrodueño menuda es. Acho, tanto que yo tengo días que veo un perro y minuto uno estoy vislumbrando a un payo con to la jeta del perrazo. Pasa. Yo creo que es todo culpa de los mosqueperros, que en plena época del aprendizaje nos clavaron perropersonas hasta en la sopa, y ale, ahora vemos a cualquiera como perro en un plis. No se si es bueno o malo… Pero es. Y a to esto, ¿Os fijáteis que Richelieu en vez de un perro era un caballo? Sería un galgo raro… pero dime tu que si lo vislumbras no te suena a caballo…

 

Bueno, pues que me acuerdo de Balú, mi único perro. Balú, que era Balú por Mowgli, que menudo nombre bonito le puse… y que creo que no tendré otro. Balú y ni Perrodios más. A to esto hablo hoy de perros porque en el bar del café escucho una conversación entre estudiantes que hablan de no se qué de su clase que se dice, se comenta… y uno de le dice al otro, eso es como lo de los perros, que ahora ya no muerden a nadie, pero hace unos años mordían a to el mundo, según la tele…Y pijo… me he dicho, esto, que lo hemos dicho y oído mil veces, habría que meterlo en un post, por si las moscas lo usa alguna campaña de marketing, porque es todo un fenómeno… ya casi un recurso literario al que poner nombre… que ya vale hasta decir esto es como lo de los perros… y pijo, te entiende hasta Pichote. Así que na, de ahí a Balú no se cómo he derivado, porque hacía tiempo que no me acordaba de él… Pero como la mejor abuela del mundo lee estas letras y Balú fue cosa suya, pues nada: Post. Vale.

02/02/2007 15:17 achopijo #. sin tema Hay 23 comentarios.

El Mando

20070205234318-untitled.jpg

Acho, una hora buscando el mando… y estaba en el frigo, pijo. Acho, y lo he descubierto de casualidad, no te vayas a creer, en una desas visitas al frigo post cena por si redescubres algo que picar cuando ya me había rendido absolutamente ante mi incapacidad encontradora. Estaba viendo Fiebre Maldini. En el descanso preparamos una cenica desas de picar, una cervecica (me apetecía mucho después de leer a CasadoManía) y pijo, fue cenar y 47 minutos buscando el mando del plus pa ver qué pijo ponían hoy… si es que ponían algo. Ansiedá pijo, ansiedá que da no encontrar el mando, y las teles planicas de ahora, que no tienen pa cambiar canales, pijo, y uno se pone que me río de los infartos... Dice Pilar que es muy de payo lo de estar buscando el mando cabreao, no se, pero yo lo he cogido bonico.  

 

Solemos perderlo poco porque parecemos un bebé con el dedico, pero con el mando, en edad adulta, bien sujeto mano guante siempre que teleamos. Digo, que igual soy el único, aunque no se por qué me da a mi que lo de tener el mando controlado es cosa global en los que nacimos entre el 49 y el 80, o sea, los que hemos vivido el “nene levanta y pon la dos, que se ha terminao el telediario”… Porque ojo, con permiso del móvil, y cuando termine de pasar la fiebre telefonística, si recapacitamos igual es el mando a distancia el aparato más importante inventado por el hombre después de la televisión. Digo que lo perdemos poco, pero cuando pasa, capullo, se siente uno como si hubiera perdido las canicas en Nunca Jamás, como Totels. Acho, que ansiedá que t'entra… pijo!

 

Pasos clarísimos en la búsqueda del mando: Primero miras en el sofá sin levantarte, luego en el sofá levantándote (comienzo del cabreo), bajo los cojines del sofá, mesas adyacentes al sofá y mesa de centro, arriba y abajo, bajo los almohadones del sofá, segundo sofá, preguntado al resto de la familia, bajo almohadones del segundo sofá, preguntado con nivel 3/5 de cabreo ansioso, “en serio, no lo has visto? Lo tienes que tener tú!” , agacharse y mirar debajo de los sofás, metiendo mano o revista, o periódico, polvo, estornudo, subida al nivel 4,5/5… y luego vienen diferentes fases… está la mirada de perímetro, acompañada de un intento de calmar el cabreo, la búsqueda en otras habitaciones aún sabiendo que no está allí, o la absurda repetición de los pasos hasta el pensamiento de abandonar y comprar un mando al día siguiente… o incluso el frigo. Otras veces lo he buscado allí, pero siempre sin éxito. Hoy no he llegado a ese punto. Me volví a recostar y me conformé con el Plus 1, hasta que la cena me descubrió el mando… Cosas, pijo, cosas.

 

Ahora… lo peor es que entre medias de cada paso que vas dando se te ocurre hasta cinco veces coger el móvil y llamar al mando para encontrarlo. Si es que nos estamos volviendo cenutrios, pijo… Aunque igual hay que montar una empresa de mandos con número para llamar si se te pierde… - Hola, soy tu mando, estoy en el frigo… Vaya tela… Vale.

05/02/2007 23:43 achopijo #. sin tema Hay 27 comentarios.

Así Vamos...

20070207201117-untitled.jpg

Un gamberro leído, que por estudiar a Marx y leer panfletos, desos de greñicas progres y camisetas lilas de rayas, que además es futbolista se pone a cuestionar el poder judicial y opina en la sala de prensa de su club de fútbol sobre De Juana Chaos y tal, en plan askatu opresión de España a mi pueblo.

Todo porque un etarra asesino de 25 personas sale en tos los papeles por su huelga de hambre en lucha por euskal herría y sus amigos asesinos y tal, y claro, tos los de las camisetas lilas de rayas y bambos de montaña saltan de sus agujeros puño en alto demostración de fuerza, intelecto, entereza, amor, luchar de pie y no morir sentao, opresión, Estado, lucha social... ufff... qué coñazo!

 

Una tipa a la que detienen porque le han puesto armas en la maleta en Cancún sale en bolas en una revista y de ahí le ofrecen kilos de euros por salir en La Isla de los Famosos, y ella dice que no porque no sabe nadar.

 

En la tele se pasan la tarde hablando de que Erika Ortiz era muy tímida y no quería medios de comunicación en su vida, y preguntándose por qué la zagala se ha cortao las venas, pero sin decirlo, con más sutileza que si te limpias las encías con un alfiler. Y mientras Urbaneja pide rigor periodístico... ¿Por qué no se lo pidió al Times antes de ayer?

 

Viggo Mortensen lleva tres minutos en el rollo del cine español y le suelta en su blog a la cara a Almodóvar que es un imbécil, algo que ni perri aquí en el rollo cine había hecho nunca a pesar de tantas evidencias. Grande Viggo, grande.

 

España juega con Inglaterra con el mismo seleccionador que dimitió después de que nos echaran del mundial de Alemania.

 

Lo mejor del Ikea, de largo, con mucho, son las galletas esas de chocolate. Mejor que los muebles, los sofanes y to la mierda esa que hay de cacharreo.

 

Julián Muñoz sigue en la cárcel y dicen que fuma porros mientras espera que la Panto vaya a verle pa echarse un caliqueño desos de la cárcel.

 

Al Gore viene a decirnos que si seguimos así esto se acaba justo cuando está el rollo del cambio climático en plena moda, como lo de los perros, pero con el invierno, que me juego euros a que dentro de unos inviernos normales ya otra vez nadie se acordará del ozono, verás… si, si, como lo de los perros…

 

Lo del vino aún colea, y entran a meter caña los de la cerveza, claro, por si las moscas… y pa colmo aparece la gripe aviaria en Inglaterra y vuelven las preguntas del tipo ¿Cuántas vacunas contra la gripe aviar se han distribuido este año en la Región?

 

Y las elecciones de camino con Acebes muy Acebes y Blanco muy Blanco… acho… a ver cómo termina to esto. Menos mal que hoy ha salío la noticia esa del poblado romano en La Manga, que es más bonita quel copón. Da gusto que aún se pueda informar de cosas así. Bonito. Esperanza.

 

Vale.

Foto: Las Galletas del Ikea

07/02/2007 20:11 achopijo #. sin tema Hay 16 comentarios.

Érika

20070208182016-erika-ortiz.jpg

La caspa sigue cubriéndolo todo de mierda en este país, porque a Érika la han matado los tomates, salsas vitas, corazones, patiños, carmeles y ximos de mierda estos de la tele de los dos miles. Pijo… Esta muerte fea de una chavala que tiene pinta de ser un cielazo, ya sea tímida o introvertida o lo que sea, que a nadie le importa, tenía ojos de buena. Buena de verdad, y si se ha querido ir no ha sido sólo porque las cosas le fueran mal, sino por el peso de la caspa españacañística esta que nos rodea, nos rodea, nos consume, nos consume…

 

Nadie ha puesto dos cojones aún para mandar a su casa a tanto mediocre haciéndose de oro a costa de engilipollar el marujeo. Ya es normal ver a las reporteras superguay y tal en las salitas de fiesta de Madrí hablando con perras pequinesas de medio pelo sobre cualquier asunto, y dando el porculo a personas de buen alma, sólo por su cara. Hoy, zapping, he visto a la novia esa de Casillas opinando sobre Érika. Coño capullo! ¿¿Cómo no se va a suicidar??… Si aquí opina de lo que sea hasta una miss novia de futbolista, pues imagina… Revistas, programas, revistas, programas y pasta gansa, y negociazo al canto que se nos ha subido a las barbas.

 

Esto pasa digo yo Yayo Delgado, periodista, porque somos una profesión de imbéciles. Aquí cada uno va por su pellejo, como perros lamiéndose su pija, que dicen en Llano de Brujas, y así nos luce el pelo. No hay LEY, porque no hay respeto, y la cosa está ya como para pararla y dejar sin sueldo al Jorge Javier y demás hijosdeputa de la tele rosa, que van de profesionales, hablando de contrastar información sobre si Maripuri visitó al doctor Tetas dos veces o tres con papeles que lo demuestran, tipo la Patiño esa y la de la boca así, convencidas ellas de que son más periodistas que Pullitzer. La caspa vence con el morbo aliado, y España hace tiempo que hincó la rodilla y aceptó que el famoseo pague su fama con la popularidad, sea en el sentido que sea, porque aquí, ante todo, somos envidiosos, y si alguien es famoso y se forra en Dolce Vita, que se joda si le persiguen para contar su vida privada, porque para desgracia de esa retroalimentación simpre habrá hijosdeputa dispuestos a contarlo, además como periodistas respetables.

 

Descansa en Paz, Érika, guapa. Ojalá cambies algo con esto. Vale.

08/02/2007 18:20 achopijo #. sin tema Hay 21 comentarios.

Buenafuente

20070212192301-1153436184-0.jpg

El sentido del humor catalán no me gusta. Le veo cierto tono subidillo así, acho, que me echa patrás. Es un nosequé así de mondo lirondo, que no se por qué me sale esa expresión, pero así lo describiría. El deje ese de la ELE, y el aire catalino llevado al humor desemboca en un tufo agrio que me espanta. Siento decirlo, porque nada tengo contra esa bendita tierra, de veras, aunque ya voy listo pa que no se diga que soy un fascista, tal y como están las cosas. Lo digo sobre todo por Manel Fuentes, y también por el Andreu Buenafuente, que lo suyo ha sido una progresión geométrica de las de agüita hacia lo que es en sí caerme mal porque si.

 

Buenafuente es un tipo rápido. No lo niego. Incluso podríamos añadir cierto ingenio a sus chistes… Sus formas son las del tito pepe de to la vida, o sea, el rollo ¿Cómo estás tigre? Acompañado de toque en la barbilla y guiño de ojos, pero llevado al extremo, y con la cosa catalana. Ahí lo tienes. El madurín graciosote que no se moja, ni corta, pero se ríe de hasta su madre. Vamos que dime tu a mi que si te quedas en el desierto con este no te vende minuto uno por lo que sea… Ese humor… tiene pinta de eso… mondo lirondo, lirondo… Incluso, en mi cerrazón de ser vendible, he llegado a pensar que al payo se la bufa la política, pero tal y como está el patio lo que se lleva es el rollo progrecultureta, pues ale, vestido deso y al escenario.

 

Es que le veo yo falsete y to ahí largando consignas pseudocuatrosañísticas en su bolo nocturno ese que vimos to quisque los diez primeros programas y luego, sin saber por qué dejamos de ver. Es que no le pega ir de Wyoming a la catalana, nada. Lirondo o no, Andreu parece estar perdiendo el barco… O no, o no se… ¿Alguien sabe si sigue teniendo el programa ese? No me digáis que cuando lo del Neng y tal no se le notaba rabioso porque el espigado chaval le robaba toda la fama al ingenioso catalán… Si es que olía a cable quemao cuando salían los dos en pantalla, pijo… El caso es que vuelvo a leerle con lo del premio ese que no ha aceptado porque se lo dan también al cenutrio de Jiménez Losantos, y me he dicho… coñe con el Buenafuente, el payo sigue con su empeño progresocialístico izquierdoso, y encima echando órdagos… Y me hizo gracia. A ver cómo le va… Le auguro programa desos de tocar el órgano con Emilio Aragón. Vale.

12/02/2007 19:23 achopijo #. sin tema Hay 24 comentarios.

Zapatillas

20070214202132-nb.jpg

Post que surge de post. Había que hacerlo. 

.

Aquí nunca llegaron las New Balance. Hubo un amago, pero no. No llegaron. Ni siquiera en el rollo futbolístico supporter. Me gustaban bastante, bastante, pero no he tenido unas nunca, no descarto… Aquí vivimos varias épocas zapatillísticas, de bambos, vamos, como se dice aquí, acho… Así, destacan las incursiones en el magnánimo reino de Nike la época Reebok The Pump, a finales ochenta, principios noventa, y antes la incursión de las Converse Cons, que llevaba hasta el apuntador en clase. De antes son las míticas J Hayber, que llevaba alguien con vaqueros lavado piedra y jersey de chándal con camisa debajo… Eran los pseudopalomos, nunca perseguidos, introvertidos, que luego hicieron algo de música o relacionado con la cultura. Hayber tuve unas, en su mes de apogeo, cuando se decía que eran irrompibles.

 

No. Yo nunca tuve las Air Jordan. Las rocé varias veces, pero no. Lo más que tuve fueron unas Niké Air Play preciosas, regalo de reyes, que eran espectaculares. Muy de tenis, verdes, negras, blancas y toques sutiles de amarillos. Converse tuve tres o cuatro, azules, rojas, rojas, verdes las últimas, y Niké de aquellas azules telica con el símbolo blanco y gomaespuma, con la suela de punticas, pues unas tres o cuatro. Me gustaban esas, si. Esas Niké, y las posteriores Reebox blancas lisas con banderita de mediados noventa, las únicas en las que he repetido modelo.

 

A grandes rasgos, porque meterse a analizar las épocas de bambos sería toda una tesis doctoral, es muy importante destacar la incursión skater, porque antes de que las llevaran los grunjemodernos, las marquicas de skate dieron juego en la Murcia del SK8. Airwalk, Etnies y sobre todo Vans, que ahora son como respirar el verlas, fueron grandísimas maravillas en esos incipientes noventa. Para mi y lo mío fueron un paso siguiente al rollo baloncesto que aún coleaba desde Cerca de las Estrellas, un mundo en el que yo era muy, pero que muy de adidas. En aquellos años había bambos Puma que eran los auténticos degradados, y fíjate ahora que no hay un modernen que no tenga unas desas Pumica…

 

También recuerdo la llegada de las Fila, y unas raras Simod, que tuvieron acogida fugaz, junto a lo que venía de Inglaterra en verano, aquellas Diadora, Avia, Dunlop y demás que aquí pasaron de refilón sólo. Nunca tuve Boomerang, que odiaba. Me ha faltado, sobre todo, lo de New Balance, más recientemente, unas Puma, algo que no me fastidia tanto, y también traerme unas exóticas Diadora cuando pude. Eso lo llevo clavado. Pero en general, sobre todo gracias a esas Niké, las Vans y sobre todo las Converse, no puedo quejarme de mi trayectoria bambística. ¿Ahora? Muy de adidas, como siempre, pero sin tener. Vale.

14/02/2007 20:21 achopijo #. sin tema Hay 24 comentarios.

Insert Coin

20070216081200-wboy.jpgNunca he sido muy de maquinitas, ni ordenadores, ni consolas, pero algo si. Tuve la Game Boy, y ahora tengo la Play pa jugar al fútbol, únicamente. Sin embargo ha sido siempre un quiero y no puedo, no por no poder, sino porque había otras cosas que siempre eran mejor que quedarse en casa. Así que lejos de ser un empedernido, conozco, y he catado, pero muy por debajo de la media, incluso en mi generación. Tuvimos el MSX, y allí cargábamos algún que otro juego desos de barritas y bolas, pero nada serio. Luego, pasados años, Game Boy, tetris, y Mario, y na más. Eso si, escapadas a los recreativos, sin que se enterara Au, hice algunas. No era bueno, pero jugué bastante al Wonder Boy, casi siempre en La Manga, en verano, porque las salas de máquinas de Murcia me acojonaban VIVO.

Wonder Boy sobre todo, pero también me defendía, por aquello de no empalomizarme, en el mítico Double Dragon, en el Out Run, y en el Tetris, sin duda mi mejor handicap. Luego era pésimo en el Street Fighter, creo que no he ganado nunca, ni siquiera cogiéndome al Blanka ese, el Checa me pegaba unas palizas MININAS. Tampoco era bueno al Pump. Yo soy de los que odian el Pump, si. Soy de ese 10% al que no le gusta, ni sabe jugar a las pompitas del capullo. Lo reconozco hoy ya de una vez por todas, pijo! El Tetris me gustaba porque era bueno, pero el que me flipaba de verdad era el Double Dragon. Acho. Es que me encantaba. La patadica esa y el malo que vibraba tres veces y desaparecía… o el truco de coger por el pelo y soltar rodillazos hasta eslomarles… daba gusto, si.

Yo, que siempre he sido de hacer las cosas en equipo, aunque digan que he sido un chupón en el fútbol, valoraba mucho que al Double Dragon fuera de dos players. Molaba eso, ir juntos contra los malos, y repartiendo candela por las calles esas americanas, que en su día decías eso de Acho, el Double Dragon es mejor, porque tiene unos gráficos realistas que son el copón… y ahora ves que son de 1X34 pixels desos y sonríes así, como si tuvieras 30 años… Todo esto es por el Wonder Boy. El chaval rubito que iba en Skate pillando fruta y la música esa de ti to ti to ti to ti… que luego alguien puso en una canción disco y se forró. Pues eso. Hoy he vuelto a escucharla y acordarme del Wonder Boy, y de lo que me martilla el alma desde que la escuché… ¿Es la música del videojuego la que copió la canción, o es que el videojuego adoptó una canción que ya existía? Para mi SIEMPRE será la canción del Wonder Boy. ¿Cuál era tu máquina preferida? Vale.
16/02/2007 08:12 achopijo #. sin tema Hay 13 comentarios.

Mates

20070219100003-green.jpg

Hacía años que no veía el concurso de mates. Me encontré con él de casualidad, domingo mañanero, con magdalenas y cola cao, entrando el solecico por la ventana del salón. Encendí y salió. Lo vi entero. Gerald Green contra Nate Robinson. No conocía a ninguno de los dos, aunque Green me sonaba algo, y ganó merecidamente. Yo creo que el último concurso de mates que vi fue el de Dee Brown, con aquel rollo Reebok the Pump, que además Green recordó en la final de ayer. Los mates o los triples. Relación curiosa la de los jugadores que hacen buenos mates y promedian siempre más de 18 puntos por partido, no así los que juegan el concurso de triples, que no llegan a los 13, a veces. Raro… aunque se entiende de una forma etérea.

 

Yo fui mucho de Spud Webb. Sobre todo por el nombre, pero también porque me fascinaba el saltazo que daba ese negrico pa matear. Acho, era un portento. Además, eso del 4 en el traje de los Hawks era tela… Los grandes duelos entre Dominique (siempre fue mejor Gerald) y Michael han sido historia del mundo. No se si fueron dos o tres años, o sólo uno, cuando se enfrentaban entre risas, aspavientos, y gesticos de negricos desos… Molaba tanto que se salía. Quedarse a las 4 de la mañana a ver el All Star con Ramón Trecet es una de las cosas más bonitas que he hecho en mi vida. Me gustaba más Jordan, aunque en el fondo quería que ganara Wilkins, por eso del cambio. Tuve posters de Spud Webb, de Jordan, claro, el mítico desde la línea de tiros libres, de Dee Brown con el balón a la altura de los pies y mi preferido, de largo, uno de tres partes con el matazo ese de Kenny Sky Walker, ojo. Ganador del concurso años después de los Jordan – Wilkins con el mejor mate que he visto en mi vida. Luego el Cedric Cebalos ese hizo algo, pero no recuerdo bien.

 

La cosa ha ido derivando y ya no se premia tanto el estilo propio como la dificultad. El mate de los mates quedará siempre como el de Jordan mano arriba, piernas separadas a la hora de llegar al aro y los tres pasos en el aire desde la línea de tiros libres, lengua fuera, atacando el aro sin piedad. Difícil por el salto, pero nada más. Ese mate es puro estilo personal, ahí es donde puntuaría yo. El de Sky Walker, lo mismo. Estilo puro. Me gustaban más los mates, es la verdad. Aunque como jugadores luego prefería a Dale Ellis que a Sky Walker cien veces… Entre los tiradores, sin duda, me quedo con Craig Hodges. Qué estilazo, nene… aunque en cosa de 7 metros, sin lugar a dudas, lo mejor que he visto en mi vida es a Doront Jamchi. Pero bueno, hoy va de mates, y me quedo con el mítico Air Jordan, y el clásico Sky Walker. ¿Cuál es tu mate preferido? Vale.

Foto: Gerald Green en un mate de las semifinales, sobre Nate Robinson.

19/02/2007 10:00 achopijo #. sin tema Hay 23 comentarios.

¡M!

20070221104556-559417.jpg

La ¡M! Esta va a ser nuestra ¡M!. Acho. Ni me gusta, ni me deja de gustar, pero pijo, ¿no hay una M igual en Madrí? Como dice Lola Gracia… Lo del rosa fuxia y el amarillo...  No se. Lo de las exclamaciones, está un poco pasado, creo yo también… O Sea, que me gusta que se haya querido hacer algo desto, pero la ¡M!... No, no me gusta. Corazón es un genio, pero acho, habiendo hecho ya tanto igual era mejor contratar para el rollo este a alguien más virgen de ideas. Digo yo, o más de Murcia, que siempre nos pasa igual. Menos mal que no han traído al supermadrí del Amargo pa que organice el carnaval del Cabezo, al menos. Lo de la ¡M! en sí está bien en plan marketing, pero creo que lo nuestro es una MU como un camión. La M ya está cogida, compis.

 

Un logo guapo así pa Murcia es MU, pijo, como que ha sido matrícula y porque ver MU es ver Murcia, copín, y no ¡M! que parece que te has quedao a medio de saborear un bombón madrileño… Luego, pues pijo, grana. Grana o rojo de Murcia, del de la bandera de la ciudad, no fuxia y amarillo, que ni pinta, ni corta. Lo de las letras, tipo NYC, está guapo, y que Murcia piense en ello, me gusta, pero podríamos irnos más allá y buscarnos algo más así, entre modernico y nuestro. Ya os digo que si fueran letricas, MU, está claro… Pero un buen pimiento, sencillo, rojazo, tipo Liechtenstein sería más. Sería la caña, y uno bien gordo en Santo Domingo, otro en la Glorieta, y otro en vez de la Dama de Murcia esa, que además no es original, como nos cuenta Casado… pa que la pesqui se hiciera fotazas cuando seamos ya una gran city con tren urbano y to.

 

Yo lo estoy viendo, y daría que hablar. Mucho más que esta ¡M! usurpada a Madrí, que es lo que más me jode, y nos sigue relegando al quiero y no puedo porque no quiero más puro de esta tierra bendita, que tiene buena gente, es solidaria, te da de comer que es el copón, pero que no se atreve con na. Así que la ¡M! esta la veo yo como otra oportunidad perdida más, aunque esté bien dar este pasico, se da una vez más sin atreverse a dar el pasazo que nos sitúe al frente. Lo de la ¡M!... pues como si nada, o si no vámonos a Cuenca con un cartel con la susodicha ¡M! y les dices ¿A qué ciudad nos referimos? Que si alguno dice Murcia entre las diez primeras os invito a un morteruelo. Vale.

21/02/2007 10:46 achopijo #. sin tema Hay 36 comentarios.

50.000

20070223122127-blogs.jpg

Bueno… 50.000 visitas. Y casi un año con achopijo en danza. No se qué balance hacer… Hay mucho de mi aquí, y de muchos de vosotros, por supuesto. He intentado no mojarme mucho con cuestiones demasiado serias, y he pretendido hacer algo murciano con nuestro toque más puro, o el que he respirado yo por ahí, en las barras metálicas de nuestros bares, en nuestra calle, en nuestro patios de colegio… achopijo se ha convertido, sobre todo, en un lugar en el que coincidir con amigos que están lejos, con nuevos amigos, con amigos de amigos… como una fiesta pisística constante en la que un tema, absurdo, interesante, murcianístico, sea el canal por el que conectarnos todos.

 

Debo daros las gracias a todos los que con vuestros comentarios habéis enriquecido cada post, que ha habido algunos absolutamente geniales, y daros las gracias, sobre todo, por haber utilizado este blog para seguir en contacto. No se cómo, pero detrás de cada letra en cada comentario os veo muy claramente a todos, o a casi todos, y eso es muy grande… os conozca o no.

 

Celebraré los 50.000 y pico mil y el primer cumpleaños de achopijo en el ‘I Ciclo de Blogs y Literatura’ en el que participo gracias al atrevimiento de Lola Gracia, bloguera, periodista, escritora, poetisa, compañera y murcianica, claro, que me ha llamado para explicar qué hago en achopijo al alimón con Martínez, comentador habitual de este blog, que además hablará del suyo, un blog literario de verdad. Así que os invito a todos a ese cumpleaños en la Biblioteca Regional el próximo 13 de marzo, para llenar un poco el sitio… Al lado, un poco después Joaquín Sabina va a recitar poesía, así que vosotros mismos, o achopijo, o Sabina…

 

Gracias por seguir ahí, y espero que alguna vez os hayáis enternecido, reído o esto sirva para reivindicar que ser murciano es algo único en el mundo, porque Murcia, además de un Paraíso Natural, es única que te cagas… ¡Pijo! Aprovecho eso de los 50.000 mensajes (desde agosto que puse a 0 el contador) para pediros, que de aquí al 13 de marzo, siempre en este post, votéis el post de achopijo que más os ha gustado, y por qué... Me gustará mucho leer el post ganador de la votación en el ciclo. Gracias por adelantado.

 

Vale.

23/02/2007 12:21 achopijo #. sin tema Hay 18 comentarios.

Del Gallo 0 Amistad 1

20070226114607-untitled.jpg

En Del Gallo Blues se come bien, pero se les ha ido de las manos. La cuadratura está bastante conseguida, o sea, vajilla cuadrá, cuchillos así grandotes, manteles de colores, camareros de negro inmaculado y moderneces varias, camareras guapetonas, apología del descuido sofistiqué, barrica, pantallazas con peces, etcétera. Vamos, que en el rollo cuadrao están aquí en las Murcias en lo que es la crestica, y con su nombrecico y allí puesto al lao del rascacielos murciano, pues se ha hecho ya con la cosa. Digo, que si, que la comidica está bastante, bastante bien… He ido cinco veces, y bien siempre, aunque no han cambiado demasié la oferta, primer punto negativo…

 

Lo que les ha pasao es que se les ha ido de las manos la cuadratura. Predecible, porque el rollito reservas en las Murcias aún está en desarrollo, y eso de que te metan prisica con los entrantes, oiga, hace perder mil puntos de una tacada. Porque si estoy con la ensalada y me clavan el solomillo, el fua cuando le hincas el diente más que fua parece sorbete de higadillos, y eso, compi, en un cuadrao que va de sofistiqué, con Jazz in crescendo y pantallicas con tiburones, no pega nipatrás. La otra parte es la cosa del según que cliente… que es que en Murcia eso se lleva mucho, y también resta en mi fuero interno. Así que na, que por 45 euros se come bien, ves las pantallicas y moderneas un rato, pero que no vuelvo, de momento, hasta que no cambien la carta y me vuelvan a hablar bien.

 

El domingo comí en La Amistad, y telita la comidica. En barra y a lo Murcia un millón de veces mejor. Gambica roja y cañicas pre Real Murcia. 22 euros barba. Sin jazz ni pantallicas, pero con compadreo del bueno. Al llegar un pieza de la barra decía que si, que estaba seguro de que el que inventó la canción de la Abeja Maya iba fumao o algo… porque eso de empezar: ‘En un país multicolor…’ Así que si. Cuadraos 0 Barras Metálicas 1.

 

Ha durao un añico. Del Gallo ha tenido su famica, pero cae en picado. Sin frenos… No se si será tarde, pero yo no creo que vuelva, y eso que el Tataki, ojo, está muy rico. Pero no, el último servicio que tuve allí no llegó a rozar el suficiente. Es jodido cuando un sitio coge pesqui seguir con la cosa álgida. Es una prueba de fuego, que yo creo El Gallo no ha pasado. Pero bueno, es mi humilde opinión. Vayan ustedes a comprobarlo, comerán bien seguro, y hasta es posible que retomen el vuelo, porque en el tema de la cuadratura restaurantil aún no hay rival, que yo sepa, y tal como están las cosas…Eso si, la web está mu guapa… y hablan del rollo newyorkino.. WOW! Que les aproveche. Vale.

.

Foto de la web de Del Gallo, hecha con el movil, porque no se puede coger na de la web, pijo!

26/02/2007 11:46 achopijo #. sin tema Hay 25 comentarios.

Lo del DNI...

20070227101305-dni-electronico.jpg

Hace ya meses que no quiero afrontar el coñazo que supone a todo español la renovación de su Documento Nacional de Identidad. Acho, es que pereza no es la palabra que defina con exactitud lo que me supone ponerme con ello, nene… Lo tengo caducado desde el 26 de junio de 2006. Vamos, que estoy entrando en zona peligrosa de ansiedad, defcon uno, que cada vez que tengo que enseñarlo suena un mec mec mec así, que no se cómo no se dan cuenta de que estoy cuasidelinquiendo. Pero bueno, aún soporto la presión, y sobre todo gracias a que con el Pasaporte se puede viajar en avión. Ahora me voy a Euskadi un finde, volando, y otra vez rollo DNI de por medio…

 

Madrugón. Pedir permiso en el curre, o mentalización de horas si se va por la tarde, o a media mañana. Si vas a media mañana corres peligro de desarrollar un cabreo 48-56 horas… así que mejor madrugón y permiso. De las diez veces que uno se ha hecho 24 copias desas de la fotico del carné no vale ni una. Primero porque las has perdido, segundo porque ese papel ya no vale y tercero porque pareces el osito Misha… Así que lo primero es dejarse los 8 lerines en el fotógrafo ese que hay a un metro y medio de las salicas de renovación del DNI. ‘Pack DNI y Pasaporte 8 €’ pone un cartel. –Oiga sólo quiero dos fotos. –No, hacemos ocho por un euro más. –Oiga, yo sólo quiero dos fotos. –No, te tengo que hacer ocho por un euro más. –Oiga… Suspiro. Cedes. Ocho fotos. Una grande, tres medianas y cuatro para el DNI. Ale.

 

¿Por qué necesitan dos fotos? Lo de las colas en la Comisaría, pa que contarte… nene. Lo normal es que la primera en la que te pones y llevas 25 minutos no sea la correcta, claro. -No aquí es sólo recogida, para hacérselo no hay que hacer cola. - ¿Has cogido número? ¿El número se coge para recoger o para uno nuevo? – Oiga no se cuele, que usted no lleva número… - Pero llevo aquí una hora… - Sin número no le atienden, dice otro por detrás… Nueva derrota minuto dos. Acho, más de una vez, después de una hora así, decisión dejarlo todo. Yo me he pirao de allí echando hostias más de una vez, y de dos…

 

Las funcionarias del DNI se pimplan un litro de bicarbonato antes de ponerse a atender, digo yo. Si una es amable la multan con mil euros, acho, que si miras a una a los ojos te entra jaqueca, nene... El caso es que siempre hay tensión combinera, la sala está llena de inmigrantes que parece que están allí esperando hacer algo gordo, y marujonas con bolsas de tiendas de zapatos que lo saben to, y te miran como si te hubieras colao hagas lo que hagas, y luego está el cartel de los Grapo, UF… Ahora con el DNI electrónico parece que todo debería ser más fácil, pero conociendo España, y sobre todo Murcia, me temo que igual es hasta peor, por eso ando acojonao. Tengo que ir… pero lo peor de todo es cuando al fin te dan la mierda de papel ese alargao que no cabe en la cartera, el Resguardo, que es un billete para una futura nueva visita, esa vez a la cola de recogidas… ARGH!! Vale.

27/02/2007 10:14 achopijo #. sin tema Hay 15 comentarios.

Pesetas

20070228113539-1970-100pts-billete.jpg

Mi abuela Pilar desaparecía siempre unos segundos antes de irnos de su casa. Volvía por el pasillo justo antes de que saliéramos por la puerta y sin que nadie se diese cuenta, mirando para otro lado, pero sonriendo, me metía en la mano un billete de cien pesetas. Lo hacía siempre. Siempre que íbamos a pasar allí un rato, y yo siempre me emocionaba, porque nunca lo esperaba. Esos billetes de cien, son mi mejor recuerdo de las pesetas. No me duraban mucho, entre cromos, echar quinielas y flashes, pero el caso es que era un billete, y tener un billete era lo máximo.

 

Yo funcionaba con los duros mucho. Prefería cinco duros en monedas que una de moneda de cinco duros, siempre parecía más, y podías pedirte tres chicles de peseta en el kiosco la esquina y que te devolvieran una moneda de dos pelas, sin duda mi moneda preferida. Los chicles de peseta se acabaron pronto. Eran insípidos y blancos, pequeñazos, pero tres a la boca hacían las veces de un Cheiw de duro. Otra moneda espectacular fue la de diez pesetas. La más pequeña, pero la más pesada. A mi me valía para jugar con los botones, de lanzadera. ¿Cuántas monedas de diez pelas habría? No creo que más de cien en toda España…

 

Recuerdo bien el cambiazo que supuso la modernización del tema monedas. Injustificado absolutamente. Lo que le hicieron al duro no tiene nombre… Y supongo que para muchos lo de los cinco duros y el agujero supuso un motivo de suicidio… Desapareció la moneda de dos pelas, olvidada hasta los euros y su hermana mayor, la monedica de dos céntimos de ahora, y se cargaron los diez duracos esos con el 50 más bonito de la historia de la tipografía numérica. Aquellas monedas del mundial 82 se perdían. Menos mal que no fue mucho tiempo el de los duricos esos pequeñujos, que ya se podían tirar con desprecio sin sentir perder nada, no como los preciosos plateados. Los rubitos es que no valían ni pa rascar premios, pijo!

 

Hace 5 años sólo que perdimos las pesetas, y la mayoría las echamos de menos. Con el euro es to más caro. Ahí está, frase acuñada que todo español ha dicho o asentido al escucharla al menos una vez cada dos meses desde entonces, añorando las pesetas, los billetes de mil, salir con cien duros en una moneda, las graciosas monedas de doscientas pelas, los 4 créditos con veinte duros, el sentirse pletórico con mil duros en el bolsillo, el rojo de las dos mil, el billetazo de mil olvidado en un pantalón que salvaba el fin de semana… desde aquel billetito marrón de cien pelas, que ahora veo y casi lloro de emoción, que ahora sería de 80 céntimos, y con el que hoy apenas podrías echar una simple columna de quiniela. No se si se acabará cuando muramos todos, pero es seguro que hasta que llegue el día seguiremos hablando también, en pesetas. Vale.

28/02/2007 11:38 achopijo #. sin tema Hay 11 comentarios.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris