Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2007.

Primaverano

20070301114328-untitled.jpg

Acho nene, ya está aquí el sudorico. Se intuye que ha llegao el verano murcianístico semestral, ese tan de aquí, cuando a las siete la mañana hay ya un solaco que arruga, pijo. La nieblita fresca que deja rociico en la huerta ya no asoma, y ahora los pajaricos en vez de piar se cagan en los coches, porque na más asoma el solaco de Murcia ya te arrea… Así, sin mediar, llegó marzo el primero, y con él, la cuenta atrás de horas pa echarse el primer baño en el Mar Menor. Bienvenido, si, pero ahora tenemos que pasar las dos semanicas esas de sudorico, camisa, chaqueta, jersey y la confusión absoluta que ahora se puede ver por la calle de chaquetón, incluso algún despistao, con bufanda… Y to por quejarse, porque pasao el trámite… llega lo nuestro, porque aquí, acho, en nuestro semestre es donde sabemos hacerlo… ¿Eh?

 

Un minuto antes de que asome aún hace algo de brisa, y confunde a los murcianicos que con el paso de los años aún le tienen respeto al frío seco invernal, y se piran al curro de mañanica con su jersey, o chaquetilla… Con el sol fuera de Carrascoy ya llega la lamentación… Acho, pijo, ya me sobra to menos la piel! Y el sudorico sale a flote. Calcetines, zapatos, pantalones, camisas por dentro… ay! Que unas semanas de frío son suficientes pa que se nos olvide que aquí hace más calor que la vida…

 

Equivocaciones veremos, incluso yo mismo caeré, a pesar de aquí ironizar con la cosa, y más de un día me queda de sudorico por falta de decisión sobre el tema de aceptar que ya. Que ya está aquí la primaverano murcianística, y que pronto habrá que dejarse el almuerzo de vinico y habas por el de bolito y hueva. O sea, que de aquí a domingo y medio hay que liar eso del cambio de ropa, que no se cómo será en los restos, pero a mi me fastidia a un nivel de 8 sobre 10, porque donde está la ropa de verano, la de invierno no cabe, y luego al revés, no entiendo por qué, pasa igual. Como lo de irse de viaje, que para salir la maleta va perfecta, pero pa volver hay que agenciarse par de bolsas pa volver a meterlo todo… Pero bueno, se piensa mejor volver al verano, porque es más largo y el rollo vaquero – camiseta es mi rollo, acho.

 

Disfruten ustedes del sol Murcia, a las terrazas, calderos, playas, campos, paseos, marineras, frescura, noches templadas y compren muchas nuevas camisetas de surf, que ya estamos otra vez donde nos corresponde. ¡Viva Murcia! Vale.

.

Foto: Pre caldero en El Pez Rojo en la primaverano del 2006, con Pilar...

01/03/2007 11:43 achopijo #. sin tema Hay 26 comentarios.

El Viaje Volován

20070305192249-gug.jpg

Hemos estado dos días en Euskadi pero han parecido dos semanas. Si, eso pasa, ya se… Pero es que hemos exprimido nuestro fin de semana en todos los sentidos. Hemos tenido 31 grados en el centro de Bilbao y solazo a lo Murcia, y al rato 8 grados y lloviendo a cántaros con viento sur del copín. Fuimos a la cuna guipuchi del rollo sidrerías, en Astigarraga (Guipuzcoa) pa la cena del viernes, paseo de pintxos en Gasteiz (Álava) pre futbolística, bufanda Real Murcia prestigiando, con comida restaurante tradicional y cenica casera de sábado pre marcheo, comida modernen en Viva Bilbao! el domingo, junto a la Ría (Vizcaya), y a todo esto hemos montado en bus, tranvía, volvo nuevo, avión… y también hemos visto empatar al Murcia en Mendizorrotza y de paso estuvimos en San Mamés en el pre Athletic – Nástic. Así que si, finde completo.

 

No ha hecho frío, pero calor, tampoco. Euskadi está limpio, es verde y las autopistas tienen tres carriles por sentido. Todo está a una hora, de ahí el movimiento que nos hemos metido, con la cosa de a una hora de camino; ah! y no hay garrulos. O bueno, hay muy pocos garrulos. Bilbao está especial. Allí lo del tranvía es como si lo hubieran puesto en un día. En Vitoria están en obras también para ponerlo, y no hay el taco de aquí. De lo demás, pues el caso es meterse en el rollo, y no buscar mucho lo de comparar. Salir de pintxos en Vitoria fue precioso. Volován de setas y salsica de lo mejor de mi vida… 9 de cada 10 pintxos llevan champiñones, y el vino se pide: -Dos crianzas…De pintxos, por si tal, Saburdi, en el centrazo de Gasteiz. Los baretos, llenos. Callejeo del bueno, y ambientico. Lo de la sidrería es ya otra cosa.

 

Está claro que pa gustos colores, y comer, se come… El rollo sidrería es el siguiente: Pueblito montaña solitario, bar tipo casa de la cultura, mesacas con bancos pan y cubiertos. Ale. Tu llegas, te sientas, coges tu vasico de sidra y ca vez que quieras pimplar hay que levantarse y arrimarse a los bidonacos de sidrica, y esperar a que algún valiente diga ¡Txotx! o algo así, y hacer colica pa echarse un tutico de sidra. La pesqui se queda por allí y se alarga un par de tragos, luego vuelves a la mesa y van poniendo el menú, que es cerrao: Tortilla de bacalao, bacalao encebollao y luego pa cerrar, un chuletón al centro, o dos, o tres… rico. No hay platos. No hay otra cosa que no sea sidra. La zona de los toneles se cierra a medianoche. Ni vino, ni hostias. Tiene su cosa lo de irse a los toneles, charloteo, rollico de echarse el vaso, y tal, pero al final para un ansioso es contraproducente, y lo del maridaje sidra-chuletón no es que sea premio michelín… Pero bien. Ojo. Bien. De postre te ponen nueces con queso, y sidra. Claro.

 

Como siempre, lo mejor, los amigos, las charlas, las risas, los paseos, los cánticos, el fútbol, los comentarios y Pilar, claro. La banda sonora, Richi e Povery y sin oirlos, The Killers. Pero bueno, lo mejor siempre es Pilar. Es una maravilla conocer a gente como Javier Ibiricu, y como Nai, pijo! Y una maravilla saber que cualquier día volvemos a Gasteiz a disfrutar. Oli y Raquel, ojo, que ambos son un 3 sobre 3 continuo, así, lo demás... ya daba igual minuto uno, pero... ¿El Hotel? Bien. ¿El viaje? Bueno…una paliza, a pesar de avionear. ¿Rollo político vasco? Na de na. ¿El punto? De Oro. Luisbe en la noche gasteiztarra, grande, y Charly en el pre Athletic, también tuvieron su parte en este completísimo Murcia-Astigarraga-Vitoria-Mendizorrotza-Bilbao-Tranvía-Madrid-Alicante-Murcia. A repetir. Vale.

.

Foto II: achopijo con el gran Ibic, y el gran Haddock, en el Guggenheim, Bilbo

05/03/2007 10:35 achopijo #. sin tema Hay 24 comentarios.

... y Coll

20070306111653-tipycoll.jpg

-No, no, si es que está sordo. Está muy mayor… Nos dijo un actor que le acompañaba… Coll miraba así, con los ojos muy abiertos con la pose original de la que salió la expresión ‘hacerse el sueco’ allá por los setenta, en la barra del Mesón Romea. No daba la mano, hacía gestos de no enterarse, y se señalaba la oreja. Un amigo muy pájaro, después de varios intentos fallidos le espetó un – Señor Coll, quiere que le invite a un Whisky – Si insiste…Respondió velocísimo... Carcajada general. Con cierto toque de acritud, José Luis Coll encarna el humor del español medio, con todos los trucos del rictus serio, la repetición, la mirada fija y sin perder la caballerosidad. Es ese humor de antes, que en Coll, conjugado con lindezas de velocidad mental herencia del grandísimo Tip, hoy cierra su última puerta. Verle así en la barra del bar me corroboró: No es una pose. Coll, como sus compañeros de señorío humorístico, era humorista todo el tiempo.

 

Estaba fino. Muy fino. Se le veía bien, y siempre mostrando esa pose que en cualquier momento se convertía en chiste. Los humoristas de antes son señores, pijo. Señores… Gila, Tip, Coll, Eugenio… ahora como no salgas travestido haciendo el garrulo te comes los mocos. Con la marcha de José Luis Coll ya sólo nos quedan los incomparables Faemino y Cansado, y tampoco demasié, que han perdido el fuelle de los comienzos, pero vamos, que a su estilo son lo más parecido a la continuación de los señores…

 

Yo era de Tip. Me moría de risa con él. Sólo con su rapidez mental y dialéctica ya le bastaba para ser el número uno de lo de hacer risa. Pero el contrapunto de Coll era una maravilla y ahora, con su muerte, toda una legión de humoristas señores de la risa y de la tele de antes dejan ya legado. Es el fin de la era del humor caballero. No queda ni uno, Coll se ha ido con los demás, a echar un mus en casadios en el que malgastarán su ingenio a raudales sin que los mortales podamos degustarlo… O así les imagino yo, con su vaso de coñá, serios, contando chistes. Vale.

06/03/2007 11:17 achopijo #. sin tema Hay 15 comentarios.

'Os Pulpeiros'

20070306171154-untitled.jpg

By Piter (man)

La cosa viene de lejos. Hace dos veranos se dejaron caer por Don Benito una carpa de pulpeiros de estos y probamos, pero fue tan traumática experiencia que no llegamos a consumar la cena… Y claro, pasa el tiempo y te pasa como con Los Ventanales, que cuando se te olvida, lo ves así, apetecible, y vuelves a entrar…

Llego el jueves de currar pasadas las 10 con unas ganas de cerveza que hasta me bebía una Cruzcampo…  Dejo el coche frente a los Nueve Pisos y tras darle un eurazo a uno que pasaba por allí y que me hizo así con la manica pa que aparcara, veo que hay carpa en San Esteban.  “Carpa ahora?  Qué pijo es esto? Si los Moros y Cristianos son en septiembre… y es cuaresma”  Claro, Cris dijo lo que dice toda novia a una carpa: “Vamos, vamos!”   Acercándome me di cuenta de que eran pulpeiros porque vi una pulpeira (esto es, una de negro de la cabeza a los pies con una suerte de gorro de cocinero aplastao) que cruzaba del 9Pisos hacia la carpa con cuatro quintos de cerveza en cada mano.  Me olí el tema. Así que, lo primero que dije fue: “¿Teneis cerveza?” (Pregunta que yo creía erradicada de la faz, pero me vi obligado a hacer antes de pedirle la comida) “Ribeiro o agua” tajante la pulpeira. 

Y nos quedamos los dos así, aguantando las miradas un minuto.  Yo a ver si decía la paya: “no te preocupes hombre! Que cruzamos y te traemos en un plis.”   Pero en vez de la gallega espabilá me había tocao la peruana tranquila que no estaba dispuesta a solucionarme el tema…   Chacho! Literal. Pero es que ni CocaCola pa las crías!  Ribeiro dese, que no dice na al paladar pero al estomago unos ardores…  Total, que me fui al Mississippi y cené como dios. Con Estrella. Y allí dejé, en la barra, a un murciano de esos sin cuello, con la voz en el píloro, chándal negro del madrí con la cremallera a medio bajar, gritando: “pomme doh ribeiroh d’esoh buenoh!”

Al día siguiente, por circunstancias que no viene al caso, acabo allí. Tomasso, Edu, Abelardo y novias.  Por supuesto, conforme ibamos llegando hacíamos la preguntica… Como ya venía rodao acepté el ribeiro.  Y cenamos, o algo así… El pulpo era un lecho fibroso sobre el que se extendia una intangible masa de pimentón y sal gorda.  El lacón, nos preguntó la paya “no lo comisteis?”(con el tonico) y tuvo que venir a cortarlo con unas tijeras. Para la masa de la empaná ya me había rendido.   No veas el cachondeo.  Que se nos acabó al pedir la cuenta.  Plato de pulpo (pa dos): 22 euros; platico de lacón (pa dos): 15 euros; trozo empaná(cada uno): 4 euros;  acordarme de los pulpeiros: no tiene precio. Eso si, amables,  nos regalaron otra botella de ribeiro …       …que allí se quedó.

Foto: Pulpo de Os Pulpeiros.

Posted by Piter (man) Invitado de achopijo.

06/03/2007 17:12 achopijo #. sin tema Hay 29 comentarios.

Taxis

20070308111936-0-622924-1-00.jpg

Lo de los taxis en Murcia es una herida abierta que llevo desde hace mucho. Mi obsesión por las matrículas y el número de coches en relación al número de habitantes de las ciudades derivó en algún momento de mi vida en hacer clasificaciones por números de taxis en cada ciudad. Murcia iba creciendo en población, y sus matrículas también aumentaban, recuerdo nuestra llegada a la AB, igual uno de los acontecimientos murcianísticos más importantes en toda mi vida, pero los taxis… era la asignatura pendiente.

 

¿Cuántos taxis hay en _________ ? (ponga ciudad que visita y monta en taxi). Esa es una de las preguntas que más he formulado en mi vida. En todas las ciudades en las que he montado en taxi la he hecho, y de ahí, clasificación. Bueno, hace mucho en Murcia la respuesta era: -Hay 200, 220 con los de las pedanías… una miseria, vamos. Comparado con los 800 de Alicante, los 1.000 de Málaga, o los 15.000 de Madrid… En Pamlona había 350. Aquí, hace poco empezaron a decir 250. Eso ha sido todo… Acho, endiole, y ese es nuestro lastre. Aquí no hay taxis. Pijo, que llega uno de Madrid en el Talgo y tiene que sacar los codos en Alcantarilla pa coger la pole position al llegar a El Carmen pa cogerse uno de los 4 taxis-premio que hay pa los 4 primeros. Claro. Que aquí la cosa es a taxi por barba, no como en Atenas, donde hay 5.000 y se comparten los servicios si al taxista le viene bien, ojo.

 

Pues no. No hay. Si un sábado a las tres de la mañana se quiere uno ir a Mariano Rojas, pues lo que le pasará si llama al mítico 24 88 00 es que se pasará 42 minutos escuchando la musiquica, y gastando móvil cual pichote. El que quiera un taxi pa irse a la Estación en el tren de la mañanica, pues como no lo pida 45 minutos antes, que piense en irse a Madrid otro día, y así, milquinientas que todos conocemos. O sea, que la cosa del tráfico en las Murcias tampoco tiene solución con los taxis del copetín, porque no hay, están cabreaos, si pueden, te la hacen y encima por ir de Atalayas a Juan XXIII te arrean 3,45 lerines, o sea, 600 pelas, y panchitos, los payos, siguen pidiendo…

 

A mi lo de los taxis en Murcia me cabrea, porque siempre se están quejando, y como no hay una asociación de usuarios de taxis fuerte en esta ciudad, ni en ninguna, y aquí la pesqui nace sabiendo que en taxi, lo menos, pues ale, negocio montao. Y es que yo veo la cosa como pa organizarla a lo grande. Qué pijo… taxis rojos, tos el mismo modelo, al menos mil, que siempre haya por ahí taxis libres, y a dos euros trayecto, y si es largo que nunca pase de 8… y a murcianear en taxi a todas partes, que más valen 15 carreras a dos eurines, que una al año a siete y medio. ¿No? Vale.

08/03/2007 11:19 achopijo #. sin tema Hay 26 comentarios.

Macuto

20070309103205-extra-cine.jpg

Acho, y cuando tenía uno una excursión al Pantano de Santomera con el cole… qué guapo que estaba, ¿eh? Yo me acuerdo de querer acostarme pa que pasara rápido la cosa, y antes de Campo Vidal ya tenía hecho el MACUTO. Mochilica, con bocata, zumico, plátano, una camiseta, por si acaso, el walkman y dos cintas, una de Bon Jovi, y otra de Van Halen… La ropica puestecica así en mi habitación, y nervioso. Nervioso de despertarse uno a las seis de la mañana, y to por la chorrada de irse en el bus con los compis, cantar, meterse con los palomos, las nenicas y las miradicas en el bus, y corretear por el aire libre…

 

Eso del aire libre lo digo ahora, porque entonces uno no se daba cuenta de na que no fuera amiguicos, nenicas y el miedo de tener que fumarse un cigarro a escondidas… Aunque lo juro hoy aquí, yo no he fumado ni por esas de hacerme el gamberro. Como era bueno al fútbol esa parte me la perdonó la vida, y en la excursiones, cuando se iban de fumeteo, yo hacía el trasto con la nenicas. La del Pantano de Santomera, la de los Bomberos (por partida doble, una me la perdí y me pasé el día llorando) y las del Valle Perdido, son míticas. No creo que haya murcianico que no haya ido con el cole al Valle a liarla en el campazo aquel de fútbol piedra…

 

Las canciones del bus, la mítica puta de la cabra y la madre que la parió y las historias de profesoras, de castigos, de quedarse sin viaje de estudios y los rollicos de que doña mengana se había liao con un alumno y por eso la echaron… tema. Eran un tema las excursiones, y to por salir de la rutina, ya ves. Si había MACUTO por irse un día al Valle Perdido, imagina cuando tocaba viaje de estudios. Yo, que fui a Galicia, Sanxenxo, y dos piedras, creo que no dormí en la semana antes, y eso me sirvió pa no liarla mucho allí en Sanxenxo, agotado. Luego repetí en BUP, con dos cojones, que lo del extranjero era demasié pa el Cascales y las historietas de extradiciones de gamberros murcianísticos…

 

Ahora sigo con MACUTOS constantes. Siempre que hay viaje… seis de la mañana, macutico preparao, ropica, cosicas, cedés pa el coche… Qué bonito es cuando uno cambia de aires… ¿Eh? ¡¡¡Viva los macutos!!! Vale.

.

Foto: Chavales de excursión en el mítico Valle Perdido

09/03/2007 10:32 achopijo #. sin tema Hay 20 comentarios.

Shyno

20070312112952-shyno-chica.jpg

Acho, nene, están a punto de llegar las camisetas pa ligar esas. Échate ahí… Tu estás por ahí por los baretos y llevas tu super t shirt personalizada, con un numerico y tal, y si una zagala se fija en ti, pues te manda un mensaje al móvil así coqueto, y tú, lo mismico. Vamos, un paso más de la típica camiseta de ‘cómeme’ que un italiano, claro, se ha inventao. Shyno se llaman. Ale. No había que tener dos dedicos pa pensarlo, pero mira, chorro de pastaza pa el italianini y miles de chavales que aúnan lo del móvil, lo de salir, lo de ligar y lo de vestirse…

 

No se yo eso aquí en las Murcias cómo irá… Pero me pega más en zonicas canirulas que en otra parte, que pa esas cosas de mezclar moda, salir y tecnología el rollico garrulo se lo monta guapo, guapo. Yo vislumbro triunfo, ojo. El caso es que puede haber complicaciones varias con el sistema… Por ejemplo. Garri que ve toñarda guapísima, sexísima y que le manda 15 mensajes por minuto desde el otro lao de la barra. La jamelga que los lee, pero como ya tiene nene, pasa, y el otro enamorao enga a gastarse la pastuki… Irá al rato a pedirle cuenta a la paya…- Nena, me debes 22 euros en mensajes sin hacerme caso… Hombre, es una forma de entrar… ¿No? O la novia pillada por ahí con el trapito del número puesto… - Ah! Que salías con las amigas… ¿no? Y vas por ahí con el móvil en el top…

 

Idea es, no hay duda. Pero ojo. Mucho ojo, que mezclar, bares, salidas, alcohol, drogas, móviles, camisetas y ligoteo… con nocturnidad puede desembocar en quien sabe qué aquí en el Cruce del Raal… Y la campañica de publi tela... pa que salgan de las cavernas a protestar, que son payos y payas puestos así en plan trofeos de caza, con un par... El caso es que esto ya lo pensé yo hace mucho en mis ratos de buscarle utilidades a los móviles... pero el italiano este le ha dao forma, pero pijo, en cosas de estas hemos pensao todos, y ojito también, que en el tema de usar el móvil aún faltan cosas por sorprendernos… Pero la tienda Shyno de Nueva Condomina está al caer, y vender, venderá como churros. Que eso de – No, si yo la tengo por la tontería… Igual pongo una empresa de venta de mensajes sms para Shyno y me forro… ¿Algún socio capitalista?. Oye... ¿Os veis mandando mensajes a camisetas? Vale.

12/03/2007 11:30 achopijo #. sin tema Hay 13 comentarios.

Helados

20070313111226-dracula.jpg

Drácula, Colajet y Calipo. De ahí no me sacaban. Luego pasé por los polos de limón y naranja, o a veces de chocolate. Nunca fui de cucuruchos, o copas desas con papel enroscao, tipo Negrito, que no eran nada útiles, tipo abrefácil. El Twister tampoco me desagradaba, odiaba el frigopie y el frigodedo, que duró poquísimo, pero lo recuerdo, de fresa dura el dedo, de fresa blanda el pie. Llega la temporada heladística a Murcia. Aquí, por mucho que se empeñen, los helados se toman en el primaverano, alguno suelto otoñal e incluso invernal, pero sólo en Chamby, ojo. Que aunque somos sol, los helados empiezan a apetecer ahora.

 

La puntica del Colajet era una genialidad, casi tanto como la mezcla de cola y fresica del Drácula. Los almendrados y crocantis vinieron después, porque muchos años fueron terreno de padres y madres en comidas familiares, tras el melón. Después tuve una época de Sandwich, que aún renace a veces... En cuanto al rollo cucurucho, bueno, hay recuerdos del Sirvent de Trapería, con aquellos barquillos asquerosos pequeños de una bola, pero desde hace más de diez años los únicos cucuruchos que agencio son los de Chamby. El helado tipo que pido sin pensar es Chocolate y yogur. Aunque he tirado por pistacho, straciatella (por el precioso palabro), limón-yogur, o caramelo-yogur. Es que pa mi el yogur helao es así como el arroz pa la comida china, se toma con to.

 

Como con casi todo, y dudo cada día más que sea cuestión de nostalgia, ya no hay helados como los de antes, pijo… si es que… el ochenterismo dejó listón altico. El daño más importante que se le ha hecho al mundo polos fue la desaparición paulatina de los flas. Chupol, claro. Los de diez y los de cinco duros aquellos de lima limón, que eran más menos, una obra de arte… El rollico helao iba ligado a la época del flas… y con su caída repentina sin motivo aparente, los polos fueron a pique detrás. Con lo bonito que eran los palicos de Popeyes con otro polo de premio… Ahora poco se ve a la zagalería con los policos…

 

De aquel mundo recuerdo grande es la leyenda urbana del polo de menta. Eran, me dicen, marca Royne, y como estaban hechos en Murcia corrió la leyenda de que a un zagal le salió uno con una mosca, que pilló tifus y que murió. El tema era que es que los hacían con agua del Segura… Ahí, ahí… Ahí creo yo que está el fin del mundo helado-flas en las Murcias… Desde aquello dejaron de vender polos en los kioscos y de ahí al ostracismo… minutos. Lo dicho, ahora, Chamby, y si acaso un Mágnum Noir, pero Mágnum, ojo, o el de Strawberry Cheesecake de Haagen… ¿Cuál es tu helado-polo-flas favorito? Vale.

.

Foto: Mítico Drácula

13/03/2007 11:12 achopijo #. sin tema Hay 46 comentarios.

Murcia - El Carmen

20070315110625-case6.jpg

Hacía tiempo que no iba a Madrí en tren, acho. Y es que se me revuelven la tripas cuando tengo que pasar un segundo en esa estación que tenemos, que lo único que me gusta son las letricas esas MZA en lo alto la puerta principal. Acho, que tenemos una mierdaseca de estación que ni años 40. Ahí también estamos más rancios que el bicarbonato. Con una entradica así a Murcia vía tren, apaga, vámonos y no vuelvas. Volver a coger el trenecico me ha reabierto la herida. No es de recibo que una capital que va a más como somos siga teniendo esa ¿estación? Lo del único carrilico ese pa que los taxis vayan dejando y cogiendo pasajeros es demencial. Ahí, llega el taxi y te deja en la puerta, entras y ya estás en la vía 1, pijo… Que si te descuidas no percibes siquiera que haya estación. Vamos, que si saltas del taxi más menos que te caes a la vía del tren… Por no hablar del ¿parking?

 

No. No hay por donde cogerla. Un bar. Pichica, que sólo hay un bar… y máquinas desas de kit kat… ‘Bar de la Estación’ La hosti cana. Con ingenio. Ahí lo llevas. Luego hay 8 taquillas desas americanas, y una ventanilla de venta… Es que parece que Murcia El Carmen sea estación de un pueblucho llamado El Carmen o algo deso, que no me extrañaría que más de un viajero al verlo por la ventanica siguiera sentao esperando llegar a Murcia... Cuando miras parriba y ves la pantallica de llegadas y salidas te quedas blanco. Vía 1, Madrid, Vía 2 Valencia. Ale, punto pelota. Que aquí lo que es trenes parece que son como trasvases, poco y para sobrevivir.

 

El andén. Hay un andén. Un único andén con el cartelico ‘Murcia’ con el bar al fondo. Acho, si es que no pueser… Por no hablar de la Vía 2 y el ascensor. Pijo, que el camerino de los aseos parece más grande que lo que es la estación en sí. Lo del tren y Murcia sigue feísimo. Digan lo que digan… y luego está el retraso… Que el tren salía a las 06.11 y a las 06.41 allí ni el de la camisa se mosqueaba, y yo con una ansiedá que casi se me dobla el espinazo… Cual alemán… Vamos que la cosa del minuto aquí no cuenta. Al final salimos, y lo primero que leo en el periódico es que no. Que el AVE no llegará a Murcia en plan AVE, sino a medias. Pijo, es normal, si el AVE tiene que parar en El Carmen… Yo creo que si alguna vez llega a Murcia, se pasará de largo, y no me extraña… Pues eso, que si hay algo que deseo más que la conclusión de la Torre Norte y las Gemelas o el Tranvía, incluso, es que soterren y hagan una Estación de Tren en condiciones, que cuando llegue a Murcia, o salga, se entere uno. Pijo, que por no tener, ni tiene web, ni fotos en google, ni na... Vale.

.

Foto: La moderna 'Estación de Tren de Zaragoza'

15/03/2007 11:06 achopijo #. sin tema Hay 24 comentarios.

Granadeo de San José

20070320172849-granada-094.jpg

El sol no pica en Granada aún, pero pesa cuando subes las cuestas del Albaycín. Llegar al mirador de San Nicolás es siempre algo muy parecido a llegar al paraíso, con la ciudad roja entre la niebla y Granada a tus pies. Verde, nieve, sol, luz blanca y requeteo de tambores y guitarras acompañan esa visión única en el mundo que es la Alhambra entre Granada y Sierra Nevada, desde las cuestas y los cármenes, entre gitanos y turistas, y autobuses que pasan a toda velocidad incrustados en los callejones blancos piedra. Subimos a Granada por San José, y como cada vez, esa ciudad volvió a ganarme para siempre. Al llegar a San Nicolás una jipi de postín me ofreció un pincho de fresas con azúcar moreno, que me zampé fresquísimo, disfrutando ver la fortaleza, imaginándola plagada de estandartes y banderolas morunas... Cinco fresones fríos dulces y jugosos, que recordaré siempre. Un momento de los grandes.

 

Un día de paseo por el Generalife y la Alhambra, y vuelta a recordar aquellas preciosas clases de Historia del Arte, del gran Antimo, sin duda uno de mis mejores profesores en toda mi vida académica. Paseazo fresco de domingo en Granada, y eso que fuimos 12 en grupeto, con lo chungo que se hace el tema de moverse cuando hay tanta opinión. Granada es de esos sitios a los que un murciano debe ir de vez en cuando, porque la tenemos así como medio nuestra, sin que se ofenda nadie, pijo… Porque no se, pero yo diría que nueve de cada diez padres de familia de esta ciudad ha estudiao allí un añico al menos, y to pesqui conoce las carreteras, los bares de parar, los de comer, el tapeo, el sacromonte, el gitaneo, y demás… Vamos, que es una ciudad hermana en to, menos en el fútbol, que a los pobres les dimos candela y seguro que por allí hay quien nos echa la culpa de su desgracia balompédica…

 

El caso es que me enamora siempre, por todo. Quitando el tapeo, claro. Si, he dicho bien, no me gusta el tapeo de Granada… Matizo, me gusta, porque me gusta baratear siempre, y si hay ambientillo, más, pero el rollo panes, tapa con caña, sin poder elegir y eso de la primera, la segunda, la tercera… me da ansiedá… Prefiero pedir el comercio, y que me vayan poniendo los bolitos sin pedirlos al rollo Granada, que al final no pués pedir de na, y uno no se aclara con las cervezas. En esto soy campurriano, y como las Murcias, pichica, na de na. Eso si, en lo de tasqueo nocturno apaga y vámonos, Granada es como Ferrari y nosotros estamos en la Fórmula 3.000 esa, por poner un símil achopijero.... Años luz.  Miles, llenos, baratos, fiestazo… Siempre. Por no hablar de las cuevas y el gitaneo, que aún con la mosca detrás de la oreja, se saborea bueno cuando llega un moreno y se pone a tocar las palmas con la guitarra… Al menos, pa una vez al año, recomendable.

 

Pues eso. Granadeo por San José, con comidica familiar en Aspe y nochaza de domingo a lunes en la maravillosa Casa Grande de La Romaneta. La vuelta, por el Noroeste, dirección Jumilla, y ojo, que pa siempre, desde este viaje, pa irme a Granada, será vía Cehegín, Caravaca y La Puebla de Don Fadrique, que hay menos coches y se gana tiempo. ¿Qué tal vuestro puente? Vale.

.

Foto: Alhambreando

20/03/2007 17:29 achopijo #. sin tema Hay 20 comentarios.

Ágape Dental

20070322103418-untitled.jpg

Ya tenemos clínica dental, acho. En plan serie trentañera neoyorkina, ayer, los amiguetes fuimos a la inauguración de la clínica que abren el Hugu, el Piter (man) y la Cris, ahí, al lao de Diego Marín. Con un par. Abren una especie de Centraco de Salud dental ahí en to lo que es Murcia, pa hincharse a trabajar y a ganar pastuki claro… y nos invitaron a un ágape de lo más chic a la par que ceheginero, extremeño, madrileño, asturiano, murcianístico y con mucho de La Torre de la Horadada, y que todo sea dicho, estuvo organizado excelentemente por nuestro querido Maestro, José María Requena, ‘El Parranda’.

 

El clinicón es tocho. Es modernico, pero lo justo, con blanquito y cristal, bonitas salas de espera con detallicos murcianísticos de primera… y ahí, en to lo que es Murcia. Así que pinta bien. Yo no soy mucho de dentistas, porque en eso también soy muy campurriano, si no duele, a qué pijo voy a ir al dentista… El caso es que me lavo los dientes y nunca he tenido una caries ni pijos, pero supongo que iré a ver si es que me sacan algo. Pero bueno, el rollico es la que montó allí nuestro compadre Piter: ‘El ágape’, incluido sacerdote franciscano que echó agua bendita allí y to quisque aplaudió. Lo único que no fue medio neoyorkino del asunto…

 

Lo mejor la tortillaza de papas española. Gorda, cebolla, gordísima y sabrosa. Cervecica, Alhambras frescas, vinico tinto (Marqués de Cáceres) y agüica y colalaij pa las nenicas. Había grupetos hacinados en pasillos y gabinetes, y al Piter se le veían los nervios de punta de ver que paredes y tarima se ennegrecían a segundos… - ¡Esto que nos ponen pa comer es pa que se nos piquen los dientes y tengamos que venir!… decía un señorazo muriéndose de risa… Padres y madres, compañeros y compañeras, amigotes… Mezcolanza del treintañerismo, bonita. Buen jamón, buena empaná, buen queso parrandero y hasta tres amiguetes con corbatica.

 

Felicidad. Un pasazo histórico el de la Clínica del Pedro, porque con esto va a pasar como con lo del cumpleaños. Os explico. En verano celebramos siempre ‘El Cumpleaños del Pedro’, que es a la vez que el del Carlos, pero… siempre será ‘El Cumplaños del Pedro’… Pues con la Clínica La Merced va pasar tres cuartos de… dígame usté que no, que no la va a llamar ‘La Clínica del Pedro’… Yo, de hecho, le hubiera puesto ese nombre, como estrategia de marketing… ¿Que no? Pues eso, ya tenemos clínica dental. Suerte para ellos… por cierto, que son unos profesionales como el Copón de Bullas, eh, ojo… Compruébenlo. Vale.

.

Foto: Pantallica de un sillón de la 'Clínica del Pedro', ayer

22/03/2007 10:34 achopijo #. sin tema Hay 29 comentarios.

Jauja Fútbol Club

20070323100226-untitled.jpg

No si ahora Murcia va a ser la Jauja de los pelotazos urbanísticos vía fútbol. Más jeta que lomo, y con un par los trajerayagomina piden remodelar La Condomina, para convertirla en el campo del Ciudá ese, y de paso 1.600 viviendas escondidas bajo la ‘caritativa’ acción de reconstruir Santa María de Gracia, y ale, perrazas al saco. Que no tengo yo na contra el barrio ese, y que no se me enfaden los vecinos, pero lobo vestido de traje de rayas con piel de oveja es lo que se cierne, y encima ninguneo histórico al campo de millones de amores por el Real Murcia, desde 1924. Que leo, y perplejo me quedo, porque aquí, en todo esto, ni concejal, ni dedosgordos, ni engominaos mentan ni atisbo de lo que supone emborronar la historia del Real Murcia y de su histórico campo.

 

Vale que hagan un Centro de Salud, una biblioteca, un aparcamiento, un centro comercial… Mira, me lo trago con pimientitos fritos, pero coñe, otro campo de fútbol, para el engendro futbolísitico nacido del complejo murcianístico y del subir por subir, sin corazón ni alma, no paso. No paso yo, ni al menos tres mil como yo. Pero que encima venga el rollo dedosgordos a amasar billetes moraos a mansalva… No comulgo con pelotazos, pero con uno ya tenemos de sobra, que cuando hay tartas enormes de billetes el que no corre vuela y los dineros se esparcen rápido entre las manos que no sienten colores… La Condomina municipal ya es un punto negro que llevamos en el centro del alma los murcianistas, cuando nos la malcompraron aprovechando nuestra sed de muerte, dándonos MISERIA por NECESIDAD. Ahora, con la Nueva, más menos que podemos parchear la herida incurable, y mirar para otro lado cuando el tito Madrid se forra vivo, pero que nos hagan un Ciudad en toda regla con La Condomina…

 

No se en qué terminará to este berenjenal, pero a mi me da que o pasan por el aro arrimando lerines, o el Engrendo tendrá que irse con su música rapiñera a otra city donde puedan echar raices, porque todo esto huele a revolcón de ultimátum. Mi consejo es que no nazcan como copia prima de nada, sin cercenar ni nacer del odio o el complejo, y vuelvan a empezar haciendo las cosas bien, no sólo deportivamente, sino buscando un sentimiento al que dar salida… y por favor, que quede constancia de la importante parte sentimental que supone que La Condomina haya sido más de 50 años el campo de fútbol del Real Murcia, y no se olvide en toda mención a su futuro. Eso digo hoy. Vale.

.

Foto: Grada alta y Tribuna de La Condomina

23/03/2007 10:03 achopijo #. sin tema Hay 19 comentarios.

Fotos

20070326225636-yayofutbol.jpg

Espero que lo de tener álbumes en casa no se esté terminando… Lo espero de una forma estúpidamente ilusa, sabiendo de sobra que la cuenta atrás empezó hace ya años. Acho, qué lástima. Es lo que más echo de menos de estar en casa, y eso que estoy en mi casa ahora… No hay na más familiar que la pila de álbumes con las fotos de los viajes, los campings, las fiestas de cumpleaños, las tardes de sábado, los partidos de fútbol, los Reyes Magos… Y ahora, con la mierda la informática ya na. No hay momento álbum cuando llueve, o cuando viene alguien que hace tiempo que no ves, o cuando te apetece nostalgear…

.

Hay mucho mítico en el tema de los álbumes. Demasiado. Desde los diseños setenteros de las tapas, o las letras doradicas esas con adornicos feos, o las tapicas de colores... También el tema del papel ese de álbum que es como que se pega pero no se pega… acho, que menudo papel. Ese papelico es la cosa que yo más he respetado en mi vida a la hora de abrir algo... Las leyendicas con boli Bic, las fechas… ‘Yayo controla un balón en pleno partido del patio de casa, abril 84'  Buah!! Con la letrica a mano de Aurori, y más cariño puesto en la escritura que una vida entera, pijo… ¡Eso qué!… ¡Señor Gates!... ¿qué coño hacemos con eso? ¿lo perdemos pa siempre jamás? Porque anda que será lo mismo ver la foto DCN35509.jpg en el móvil en el 2.043, en tres dé y el capullo, que igual hasta una voz de hierro desas te dice Mar-Zo-dos-mil-Sie-Te…

.

Qué cariño, qué recuerdos, la letra a mano, la fecha, el detalle a recordar, y la foto, con su papel Kodak, las cuadradas Polaroid, en las que brilla un rayo de luz, o las que se han medioquemado por el tiempo, a  pesar del papelillo… El tiempo es importante en todo, pijo, y ahora con la Interné, de momento el tiempo pasa poco en las imágenes que luego serán recuerdos. Pa mi las fotos son importantes por muchas cosas, pero cientos de ellas ponen imagen a recuerdos que se expanden… y eso con las digitales no pasa, y he ahí mi despertar… A ver si es que por lo que sea, los que hemos vivido la 'Era Álbum' no somos capaces de generar nostalgia digital. Yo sólo recuerdo fotos, y a su vez momentos de fotos en papel. Ojo con esto...

 

Por no hablar del tema de encontrarse fotos… nene… En un libro, en las libretas del Instituto, en la playa en un cajón, entre los libros de una estantería… o reabrir esa caja de Té metálica en la que estaban las fotos sobrantes de toda una vida-álbum, las que no fueron elegidas, que daba más gusto ver, porque se olvidaban… Lo más preciado que tuve en mi cuarto, y lo que siempre he tratado mejor han sido las fotos. Ahora, lo echo de menos muy lentamente, pero lo he descubierto. Llegué a escribir en una redacción del cole que lo primero que salvaría en un incendio sería mi caja metálica de Té inglés repleta de fotos. Repleta de recuerdos. Hagamos algo ¿No? Vale.

.

Foto: Yayo controla un balón en pleno partido del patio de casa,

abril 84'

26/03/2007 22:56 achopijo #. sin tema Hay 16 comentarios.

Charcos

20070328150345-a-279-murcia-rio-segura.jpg

El problema de que no llueva nunca es que cuando llueve, nene, se lía la del inodoro. Aquí en Murcia Murcia, acho, no llueve mucho, pero cuando llueve, llueven gotacas gordas que inundan. Y claro, no es lo mismo. El caso es que llueve dos días y parece que si fuéramos hormigas cuando les soplas, porque acho, es que no estamos listos pa la lluvia. Siempre que llueve pienso lo mismo… - Mecagüen! Nos ha pillao despreveníos… Ya sabéis, zapatos, calcetines mojados, bajos del pantalón, meterse en tierra, el barro, el coche que te salpica, el paraguas olvidado… Cosas que en los sitios lluviosos solucionan tipo gentlemen, y que aquí parecemos berracos.

 

Pero ojo, que eso tuvo sus ventajas, porque dime que no habéis disfrutado de zagales con las botas de agua aquellas azules con la parte de arriba amarilla, con el pantalón metío por dentro, en los charcazos del colegio… Acho, había uno en el campo de lao, en el colegio, que atravesarlo era para unos pocos elegidos. El agua casi entraba por la bota… El rollo botas de agua, creo, está directamente relacionado con el tema de la no lluvia y el liazo cuando llueve. Charcos. Igual es Murcia la ciudad del mundo con más charcos por metro cuadrado con el menor tiempo de lluvia, si es que hay un índice que mida esas tres variantes, lo que hace que hayamos sido un potencial comprador de botas de agua infantiles…

 

La prohibición paterna de meterse en charcos hacía aún más atractivas las botas de agua… En cuanto espalda, ale, al charco… pijo, qué gusto… Ahora, con pelicos ya, no tenemos botas de agua, pero vamos en el cochecico atravesando esas lagunas espinarderas y pedanistas murcianas tan características, y aunque nos quejamos entredientes, la sensación de las ruedas expulsando a diestro y siniestro el agüica marrón es prima hermana del meterse al charco con las botas en el recreo… ¿Qué no? Así que si, me quejo de que no estamos listos pa la lluvia, y de que se lía la del pulpazo, con los coches, el tráfico, los charcos, las ramblas y la dedios, pero no olvidemos nuestro affaire infantil con las botas de agua murcianas, por favor.

 

Otra cosa es la cuestión de anularlo todo por la lluvia, que no tiene remedio en Murcia. Es instantáneo, e incluso, ni precisa reconfirmación por el móvil. Etéreo. Si llueve, na de na. Vale.

.

Foto: El Segura, a todo caudal en un fotón que he encontrao por ahí. Ale.

28/03/2007 10:51 achopijo #. sin tema Hay 11 comentarios.

Lo del Café

20070329095706-untitled.jpg

Acho, nene, lo del café es muy periodístico. Es ese tipo de preguntas que los viejos zorros del periodismo te espetan pa hacerte ver que estás escribiendo pa el pueblo, con el rollo ese de ‘pulsar’ la calle… El compadre de los 1.200 euros al mes, que es menos que las 200.000 crujas que ganaba A. E. (Antes del Euro) sacó a relucir de una forma magistral ese sentimiento global que hay en el ambiente desde que el euro es euro y no peseta. Ahí hay que llegar periodismo. Demostrado. El payo puso sobre la mesa ni más, ni menos, que LO DEL CAFÉ. He tardado un mundo en poneroslo, pero como ha estado tan latente y la liebre la ha soltao el programa de Milá, me lo permito.

 

Vi el programica entero, acho. Fue una especie de ver jugar a la selección, había algo que me tenía ahí, enganchao. De todo lo de siempre, na más que pasara LO DEL CAFÉ. Acho, es que lo vi cristalino. Aquí hay manduca pa rato con el rollico. Dijera lo que dijera Zetapé eso iba a calar, pero tras tres segundos, casi cuatro de pensar variaciones euriles, se decantó por el 80 céntimos. Error, creo... Mejor pasarse que no llegar. Están tardando en hacer anuncios o en coger lemas los Bonka, Nescafé o incluso Salzillo Tea n Coffee… La cosa está cocinándose como pa jubilar la expresión ‘te vas a enterar de lo que vale un peine’, o pa refrendar la que ya anda en ciernes: ‘nene, que no sabes ni lo que vale un café’…

 

Pero ¿Qué vale un café? Acho, que yo no sabría decirte… porque soy desos que si vale 80 cents es como si valiera un euro, porque las vueltas son como si no existieran. Creo que todas las vueltas de ese tipo están por debajo de mis asientos del coche o en cajones, o en botes de lápices, así que no se yo si la diferencia de decir 80 o un lerín es mucha, poca, o ninguna. Creo que el 89% de la pesqui se mueve en torno al redondeo, incluso los ratasonas. Porque los tiquismiquis que guardan esos 20 cents to la semana pa que el viernes el café de 80 le salga aperreao de los de la semana a mi me da mala espina. Jamás podré lograr esa gesta...

 

El caso es que LO DEL CAFÉ es una de esas cosas que ha estao tonteando en la segunda fila de lo que se mueve mucho tiempo y ahora salta palestra cual supertema en cualquier parte, tipo Be Water o cuando los perros mordían, y ese tipo de maravillas de la comunicación social merecen ser posteadas, al menos pa que nos acordemos, cuando digamos: - Si, si, fue la Semana Santa aquella de LO DEL CAFÉ a 80 céntimos... Resumiendo, que lo excepcional del caso es que el compi de la calle sacara esa pregunta, porque la respuesta, fuera la que fuera, no hubiera evitado el salto a la fama de LO DEL CAFÉ. Vale.

29/03/2007 09:57 achopijo #. sin tema Hay 15 comentarios.

'Charo'

20070330083159-charo-776494.jpg

Os presento a La Chari. Si. La de la frase… Eres más famosa que la Chari… Esa. Acho, Charo no para de firmar autógrafos. Roza los sesenta, aunque su edad, como la de toda gran estrella, es un misterio. Charo vive en Estados Unidos y no sale a la calle sin ser reconocida. Su canción ‘Cuchi, Cuchi’ es un éxito absoluto, tipo Los Pajaritos de María Jesús, incluso más. Charo es la española más famosa en América, de largo, con mucho. Tanto, que os sitúo: Maryland, High School, clase de español… En el aula una gran bandera española, un mapa, y una foto enorme de Charo, con su nombre recortado en letras de cartulina… Concepto Charo – España. Bueno… pues Charo, amigos, es murciana, pura y dura. Ahí lo llevas nene. La única murciana que sale en la Wikipedia.

 

Las malas lenguas dicen que se casó con 15 años, con el buscatalentos Xavier Cugat, que fue quien la descubrió. Dejó las murcias cuando ya era una virtuosa de la guitarra y el flamenqueo, pero su vida le aguardaba otros menesteres. Ostentosa, provocativa, tetona, murciana, famosa, americana desde el 77, la Charo nos dejó frase mítica y desapareció en el pindongueo mediohollywoodiense, tela… Pero Charo, que estuvo en el ágape murcianístico que ofreció la delegación murciana en Los Ángeles cuando fueron a ver cosicas de agua y tal, sigue comprando habichuelas donde puede, en su retiro star system, y aún recuerda con nostalgia su tierra bella, la Murcia que lleva dentro, y con la que ha conquistado el mundo, aunque sus paisanos creamos que únicamente hablamos de una frase hecha sin historia…

 

Lo de la Charo es de las cosas más gordas que he descubierto en mi vida. No os perdáis su web, y no olvidéis nunca el descubrimiento que os hace Achopijo. No se si alguien de por aquí conocerá su historia, pero descubrir a Charo con 30 años ha sido impresionante. Y ojo, que el caso es que al verla, su cara me suena. Me suena de Murcia, pijo, acho, de verla por ahí por el Corte Inglés… nene. Porque se le ve Murcia en la mirada y cómo casa esa gracieja con lo América… El rollo mediosardinero, con lo guitarrica y la grandísima frase que acuña la estrella: ‘cuchi, cuchi’ Simplemente maravilloso.

 

Hace ya algunos años que Charo salió en mi vida, pero ha sido hoy cuando sale definitivamente para no volver a morir, y pasa directamente al top3 de personajes que admiro, y se convierte, de un plumazo, en la musa de este rincón. Charo vive en Hawaii. Charo habla dos dialectos de chino, inglés, sueco, español y japones fluido, ojo. Allí estará, buscando habichuelas que hacer con arrocico… y a que alguien se digne a invitarla a volver a Murcia, a contar su historia y dejar perplejos a los achos de a pie. Charo, mil besos pa ti, pijo, y espero que algún día podamos disfrutar tu cuchi cuchi aquí, entre paisanos. Vale.

.

Foto: Charo. Por cierto, no dejéis de verla en youtube

30/03/2007 08:32 achopijo #. sin tema Hay 26 comentarios.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris