Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2008.

Mierdaperros

20080401181516-365532c85ab81777.jpg

Execrable. Que tu perro cague en la calle, en los parterres, en el césped, en la acera, en el bordillo, en el asfalto… que cague y no limpiar el cebollazo, dejarlo ahí para que se derrita y descomponga al sol en 15 días es execrable. Es una de las cosas más incívicas que conozco, por supuesto más de un millón de puestos por delante de aparcar en la ORA y no dejar ticket, pero vamos, que lo de la mierdaperro es top ten y lo de la ORA incluso veo honorífico hacerlo, pero acho, el cabrón de la ORA te multa si o si minuto uno, y el delincuente que se hace el sueco cuando su perro caga se va de rositas a diario, dejando el pastel y jodiendo a todo hijo de vecino. A los que hacen esa execrable acción, ya que no podemos hablar de cadena perpetua, tortura o pena de muerte, que no tendríamos credibilidad, yo propongo una batería de castigos menores, pero que jodan bien, tanto como jode ver los alrededores de mi casa llenos de putrefactas mierdas de perro en diferentes estados de descomposición, por doquier.

 

El Ayuntamiento dice que Pepi y Antonio son polis munipas de perros que van por ahí de paisanos multando a los incívicos paseadores de perros antimurcianos, pero pijo, por El Puntal no creo que hayan venido mucho, porque allí impera la absoluta Anarquía perruna del cagar en la calle. Asomado a mi ventana observé a un cenutrio con sus perrazos. Se pusieron a jiñar en un parterre de piedras, en medio de la acera, enfrente de mi portal. Un pastelico negruzco amarronado de a kilo, dejó la critatura, mientras el uruguayo dueño maleducado hablaba por su móvil. Cuando colgó le chisté: - Chssst, oiga usté, ¿no piensa recoger la mierda de su perro?- ¿Cómo? – Que digo, que si no piensa recoger la cagada de su perro, es suyo ¿no? – Ahh, no, no pienso recoger, aquí nadie lo hase, no voy a haserlo sho… Y santas pascuas. Le dije que era un sinvergüenza y un maleducado, desde mi balcón. Pero el hombre se fue cargado de razón pensando que yo era un raro desos.

 

Así que yo opto en este caso por la persecución ciudadana. Perro que caga y no recoge, fotomóvil al canto y e mail a la web del Ayuntamiento, llamada y que vengan Pepi y Antonio, que nos den su móvil y que multen con euros in situ, que se denuncie bien denunciao, pijo, y que no quede ahí. Al zanguango que lo haga que le quiten el perro. Pero pa siempre, si, si, oyes, sin medias tintas. Que pa eso hay perrera y otros dueños cívicos y educados que enseñarán a sus perros educación recogiendo sus mierdas, o delincuente mierdero que pillen, condena a limpiar mierdas de perro del barrio una semana, sin guantes. Me parece cojonuda la campaña contra las mierdas de perro del Ayuntamiento, pero leo que llevan desde 1998 librando la batalla, y de momento yo creo que los perros tienen sitiada la ciudad y no se vislumbran cambios en el frente, acho. En la zona de El Puntal (Calle Goya número 1) hay más mierdas de perro que losas en la acera, y los parterres, directamente, son de mierda de perro. Esperaré unas semanas a ver, pero no descarto la opción convertirme en un raro y agenciarme una escopeta de perdigones, que igual entrando directamente en la guerra hacemos algo los que andamos sitiados, o si no estoy por llamar al chamán perruno ese de Cuatro a ver qué me propone el payo. ¿Te comen las mierdas de perro? Vale.

.

Foto: El Increíble César, el domador de Perros de Cuatro

01/04/2008 08:43 achopijo #. sin tema Hay 22 comentarios.

Escotes

20080402130002-180px-escote.jpg

-¿Si fueras paya llevarías escote? –No. -¿Si fueras paya llevarías escote? –No. -¿Si fueras paya llevarías escote? – Bueno, puede… Lo del escote es otra de esas cosas que me hacen sudar las manos, acho. Hay dos tipos de personas en el mundo, los que tienen el instinto escotil, y los que no lo tienen, los escotedependientes y los aescoteriles, es decir, los que quieran o no quieran, hagan lo hagan, digan lo que digan, estén donde estén, si tienen delante uno, lo miran sí o sí y en repetidas ocasiones, y los que no tienen esa obligación instintiva, y sólo lo miran si acaso, por casualidad, por exageración escoteril, o porque se lo dice un instintivo. Yo, como imaginarán muchos de los lectores, soy un convencido y absoluto escotedependiente, además, en un nivel que roza lo transgresor, y ojo, es un tema, porque a veces uno está a merced de los escotes.

 

Por lo que yo he visto las payas también son de dos formas en este tema, y que me corrijan ellas si eso, pero a mi me da que las hay que piensan que todos somos escotedependientes, o de las que piensan que la mayoría somos aescoteriles, vamos que las hay que no se dan cuenta cuando un escotedependiente está en lo suyo. ¿Se dan cuenta las payas de que les miramos las tetas? Yo creo que en general, si… pero mucho ojo, que en las concentraciones urbanas de aescoteriles pueden malinterpretarse comportamientos muy fácilmente, y hay gente pa to, acho. Es que como llega una época muy marcada por el tema, quiero hoy escucharos, pa tomar notas y ver cómo afrontar estos meses.

 

Luego están las buscaescotedependientes, y las antiescotedependientes, que esas lidian exclusivamente con los que tenemos el instinto. Acho, las que van así con el canalico, y bien subido el tema han roto más de un cuello por la calle. Esas se sienten reinas cuando nos cruzamos los dependientes con ellas, y se llevan las miradas asesinas de sus congéneres féminas que se cruzan echando sapos por la boca. A esas es que hay que mirarlas sí o sí, pero son en las que luego uno, si te hacen la pregunta con la que empieza el post, piensa y dice que no, acho, sin saber muy bien por qué, al menos hasta la tercera pregunta. Lo peor son las antiedependientes. Acho, qué mal se pasa, sobre todo si hay material por medio, porque uno es que no puede contenerse y se escapa siempre un vistazico, aunque sea con un ojo, y estas se dan cuenta siempre. Las otras, como que pasan ya, van a ello, no importa el encasillamiento, pero con estas… Uff, es echar el ojo, ella se pone la manico, levanta las cejas, te pones rojo… acho, y segundos que parecen horas, en esos momentos, sólo en esos, prefiero ser aescoteril, porque no conozco ningún remedio para frenar ese instinto ¿Alguien lo conoce? ¿Sois escotedependientes o aescoteriles, buscadependientes o antidependientes? Vale.

.

Foto: ¿Qué hago si me encuentro con esto?

02/04/2008 13:00 achopijo #. sin tema Hay 54 comentarios.

Pastelicos

20080403104237-pionono1.jpg

Pepito, napolitana de crema, napolitana de chocolate, pionono y ahora, caña. Esa ha sido mi trayectoria pastelera, a grandes rasgos, desde los 8 años hasta ayer mismico. Mi relación pastelera está ligada a la Confitería Maite de La Fama. Me he jugado la vida miles de veces siendo un mico para cruzar Rector Loustau en busca de un Pepito dulzón con mucha azúcar en cuanto reunía una tarde 60 pesetas en duros y monedas de aquellas de dos pelas. Maite es algo así como un Lazio de las confiterías en Murcia. En esa liga pastelera no hay Madrid y Barça, pasa un poco como en Italia, que hay más segunda clase y una primera repartida en la que Viena sería el Milán, Bonache el Inter, Espinosa la Juventus, Roses la Fiorentina, Zaher la Roma y así… No hay muchas diferencias entre una napolitana de chocolate de cualquiera de ellas, excepto, quizás, Viena si está de buen año, un poco como pasa en el Calcio.

 

En etapa napolitanícica incluso podría atreverme a decir que apenas existían las de chocolate. La crema pastelera aún dominaba a sus anchas en las confiterías, y fui de los últimos en rendirme. Me sigue gustando, pero fui derrotado y la inercia pastelera me engulló un tiempo hacia el irremediable chocolate. Hay pocos, pero algunos fieles defensores de la crema pastelera, aún. La napolitana es desas cosicas que andan metidas hasta el alma de nuestras vidas y que pasan desapercibidas, pero en la clasificación de alimentos engullidos en una vida sería de Primera División, de largo, así en general. Lo que no he sido yo nunca es de cruasanes. Acho, no me gusta el nombre na, y además, lo normal es que los pongan duros y con cosa pegajosa por encima, algo incomprensible. Cuando he pedido ha sido en El Corte Inglés, así calentico y crujiente, con mantequilla. Un poco más he sido ensaimadero y de bollos suizos, por influencia materna, pero sin cuajar.

 

A mi, lo que me volvía literalmente loco eran los piononos. Acho, había unos de fresa y chocolate en Maite que eran un tesoro. Moría por ellos, y lo peor es que no había casi nunca. Por eso la etapa pionono se pasó, y hace ya años que no cato uno, así que si algún achopijero conoce lugar y tiene tiempo, acepto desde ya una cata nostálgica del pionono del siglo XXI, si es que existe. Desde hace ya algún tiempo, y creo que habiéndome saltado varias generaciones de etapas pasteleras, opto por la cañica de cabello de ángel, tostadita, el pastelico más regular de cuantos se hacen en esta ciudad, porque es como un Big Mac, está igual la pidas en un chino 24 horas, que en una confitería de la Serie A, aunque alguna napolitana de crema está empezando a caer de vez en cuando, supongo que en esto de los pasteles, la crisis de los 30 también nos hace mirar atrás… ¿No? Acho… ¿Cuales han sido tus pasteles favoritos? Vale.

.

Foto: Un pionono argentino de dulce de leche y chocolate, nene

03/04/2008 10:42 achopijo #. sin tema Hay 51 comentarios.

Timbas

20080404110409-mus.jpg

Al primer juego de cartas que jugué en mi vida fue a la brisca, que no se si me acordaría ahora mismo de echar una mano, con mi Abuela Mamen, la mejor mujer del mundo, de largo. Echábamos partidas a cascoporro cuando me quedaba allí a dormir, y con mi abuelo, y con mi tía Au, que se cogía buenos berrinches reales cuando el yayito la apalizaba a la brisca con el chupete aún colgando. Luego ya pasé a los juegos de cartas del veranico azul, típico de policías y ladrones y esas mierdasecas, pero que molaban, por guiñarle el ojico a la que te gustaba y esas cosas atrevidas que hacíamos sentados en la playa. El siguiente paso fue ya más serio con el Mus. Iniciado por mi hermano Ibiric y los amiguetes de la playa, luego fue básico en la época Clericó, en esas tardes de cinco horas con un cortado echando muses sin parar. El Mus me mola, y es otra de las cosas que echo de menos mucho, porque acho, ahora no hay ese tiempo disponible. Antes de echar un Mus uno se va al 609 y echa dos Seagram´s, que no está el horno pa bollos.

 

Sin embargo, no hace mucho que mi admirado compadre Alva, uno de los mejores skaters que dieron los 90 a Murcia, me lleva comiendo el coco con el tema de organizar una timba mensual, ya sea musera o pokerística, que a él le mola más lo del póker. Desde luego es un proyecto sumamente interesante, que podría valer para fijar el concepto de periodicidad compadrera treintañera y futuribles como un primer intento, que además podría resultar divertido en sí mismo. Los proyectos de comida mensual, de salida juevecística de primer jueves de mes y esas cosas siguen sin cuajar, y lo de la partida es como menos dañino, así pa los 30 y esta época tan bonita de la vida ¿Qué no? Así que hoy he pensado recordar esos juegos de cartas que hemos tenido a lo largo de nuestra existencia, a ver si a algún compadre-amiguete siente el agijón nostálgico y se pone manos a la obra para organizar la primera edición de la liga musísticopokera de los amigos de achopijo, con el compromiso de hacerla fija, periódica, abierta a sugerencias de ubicación y condumio e indefinida.

 

Mi compadre Charly, un mago de las palabras, se definió una vez como un gran iniciador, y ahí, yo estoy en el grupo mundial de líderes, codo con codo. Me gustaría que la timbica no quedara en eso, en una partida, o sólo en algo que ni siquiera vea la luz fuera de este post. En Ladborkes debe estar 700 a 1 que se realice al menos una vez, pero bueno, yo, por iniciar, que no quede. Eso si, sepan ustedes, que aunque no sea algo periódico y tan bonito que podría pintarse, si un día me llaman pa echar un mus estaré encantado de aceptar, porque me muero de ganar la chica, la grande y los pares con unos dúplex de pitos y cerdos, acho, como me dijo otro compadre el otro día, despertándome el gusanillo: -Esto del Entierro de la Sardina es como el Mus, está to lleno de Pitos, y de Cerdos…¿Montamos una timba o que? ¿A qué has jugado más a las cartas? Vale.

.

Foto: Mingote y el Mus

04/04/2008 11:04 achopijo #. sin tema Hay 34 comentarios.

Thalassia!

20080407215959-untitled.jpg

Acho, el Thalassia merece la pena, qué quieres que te diga. A mi me dieron un masaje que casi pierdo el conocimiento, y luego me di un bañazo en las aguas esas salinas con chorricos, estirao, y con los rayos del sol entrándome así por las ventanicas, que debí subir a puestos UEFA en la clasificación mundial de estar bien a eso de las seis de la tarde del sábado. El caso es que San Pedro del Pinatar manda, acho, y yo lo tenía estancao en 1989, cuando parábamos en el semáforo de aquella gasolinera anterior a Muebles Bastida (creo que era), de camino a la playa por la general de las colas, mientras alguien comparaba aquella colaza, con la de La Manga... pero acho, ¡qué va! Lo de San Pedro está bastante bien montao, qué coño… Y eso que voy y paso mucho, pero es como que lo tenía en off, y menos mal que me he dao un buen paseo por el Parque de las Salinas y pasado un finde de relax en Thalassia.

 

Cené en La Sal, el restuarán modernen del Thalassia, y mucho ojo. Me falta algo de rodaje, no lo niego, que ya no puedo ir a tutiplenin así como antes con mi compadre Piter (man) y algún otro gastronolover de por aquí, pero yo diría que se jama allí a la altura del mejor sitio de Murcia y puedo quedarme ancho, que cené como hacía nunca, nene, nene. Lo mejor, un pichoncico que me pusieron así con especias y tal, que se le iba a uno el caire. Tampoco estuvo manco el berberecho con algo al melocotón... Pero, de largo, lo mejor es el pan, el aceite a elegir y los diferentes tipos de sal que ofrece el servicio cuando te arrea con los entremeses, acho. –Sal del Himalaya, Sal de Inglaterra y Sal de Murcia, endiola, que uno se siente don Sofistiqué allí eligiendo sales y aceites como si fuera el pan nuestro de cada día. Pero qué rico to, acho. Pilar eligió el aceite de Murcia, y estaba que parecía oro, que había uno de Lleida que no daba mucha confianza y eso.

 

Los camareros eran como hermanos, acho. Sin forzar, quizás por poner un pero, que corrían tela por allí, pero buena gente, y de negro riguroso modernen, claro. La cuadratura, al menos en La Sal, ya ha dado paso a lo ovalado, así que mucho ojo. Pero volvamos al masaje un ratico, que aún tengo los músculos de to el cuerpo así como fumaos. La camica de agua, con siete duchas encimica, agüica caliente y ojos cerraos. Te pones un tanga e` papel que quisiera ver yo a más de uno, y luego te llenan de lodo marmenorense dese, así que te quedas fino. Pruébenlo, que yo no me atrevo aquí a describir, pero se lo recomiendo hasta a los del Ciudad, oyes. El resto del hotel, de lujo, con su chill out arribica que dará juego en veranos y la habitación, por encima de mi media, claramente, de optar a champions en un buen año. Dos años desde aquel día del sol bien han merecido que descubra el Nuevo San Pedro. Guarden un poco de pasta, y dense el lujo, que seguro que me lo agradecen. Por cierto, me dio tiempo a un arrocico a banda en el Gorbea, que ha desbaratado mi trabajada y meditada lista de arroces vital, algo que no era fácil a estas alturas.

 

Así que si, a pesar de los pesares que uno pueda llevar, este ha sido un finde de los que cargan pilas, con victoria para soñar y aire en los pulmones… y en los bolsillos, y fuerzas para afrontar la subida final que nos queda ahora, una vez que llegamos a la semana 33 del embarazo, con Guille pataleando que da gusto. ¿Conoces el Nuevo San Pedro? ¿Te has puesto un tanga de papel? Vale.

.

Foto: Las sales de La Sal

07/04/2008 21:59 achopijo #. sin tema Hay 24 comentarios.

Free Tibet!

20080409095217--42854795-antorcha203bodyap.jpg

Lo de la antorcha me parece de lo más ruín, acho, a pesar de todo, qué quieres que te diga. Free Tibet, si, si, si… y mierda pa China y la tortura y eso, pero acho, digo yo que eso es más un tema en plan política y a poner sobre la mesa en la sede de Naciones Unidas y esas cosas, porque luego hasta el de la camisa habla del mercado chino como el de los huevos de oro pa echar allí semillas con forma de dólares y euros y recoger a lo Warren como un cerdo, pero ahora se utiliza el rollico de la antorcha y los Juegos Olímpicos pa hacerse el Nóbel de la Paz, y eso, acho, a mi me parece ruín a manos llenas. Si, si, por lo bajini y cuando no hay olimpiadas, que si el mercado chino, que si invertir, que si aperturismo... pero cuando toca espíritu olímpico sin que haya que recoger pastaza, entonces China tortura y asesina a todos los monjes en el Tibet.

 

Free Tibet! Es que anda que no queda progre y luchador el lemica, nene. Debe estar parejo a lo de Antiglobalización y esas cosas en las que verdaderamente creen 20 de ca cien de los que hay liaos en el tema rompiendo cabinas y eso, que es una pena. Pues ahora la confabulación progreincontrolada cual masa descabezada la ha tomado con la llama olímpica, y se ve que se ha corrido el bulo entre los salvadores del mundo que si apagas la antorcha olímpica China va dejar libre el Tibet y a dejar de torturar y eso, acho, qué cosas. No digo yo que China sea Los Mundos de Yupi, que se las gastarán más feo que pegarle a un oso panda, pero acho ¿hay que pagarla con el fuego olímpico?

 

Londres, París y hoy San Francisco, acho, es que también parece que el caminico de la antorcha lo ha elegido Luis Tosar, nene, que ya podía ir la antorcha por la Gran Muralla, que esa es otra ¿qué pasaría con el movimiento rompecabinas si los juegos fueran en Cuba?… Lo que no se es si pasará por Madrí y eso, que ya veremos la que se monta. Así que el camino a los Juegos Olímpicos está transcurriendo como la caza de la antorcha, que ya ves tú el atleta que tenga el orgullo de portarla unos kilometricos el alegrón que se lleva cuando aparece un Capitán Libertad con un extintor y se lo enjuaga en la cara. Que se ve que portar la antorcha olímpica, después de una vida entera entrenando, si llevas esa llama es que matas monjes budistas y eres el enemigo de los libertadores del mundo unidos. Así que hoy le voy a poner un (0) a todo ruín que persiga a la antorcha en el mundo, porque yo creo que el boicot a los Juegos Olímpicos no ha lugar; y que si quieren darle cera a China que no inviertan, pero dejen que los seres humanos sigamos siendo fieles al espíritu olímpico que nos une para competir mediante el deporte… ¿no hay otra forma de denunciar a China? ¿O es que no interesa? ¿Apagarías la llama olímpica para salvar el Tibet? Vale.

.

Foto: La antorcha. Para liberar al Tibet hay que apagarla

09/04/2008 09:52 achopijo #. sin tema Hay 47 comentarios.

Chupitos

20080410101916-tequilaspn3.jpg

Yo fui de chupitos poco tiempo, cuando no bebía, sobre todo. Entonces el Rey del Chupito era el Cerebro, si. Granadina, Gressy y algo más. Era la gloriosa época de Derribos, Torreta, B12, Maricoco, y las tascas puras, cuando el que se atrevía a pasarse de la cerveza se tomaba un Martini con Lima, o con Limón, 43 con piña y esas cosas. El Cerebro, Cerebrito en Madrí, estaba guay del Paraguay, acho, que parecía un cerebro de gorrión en sangre, ahí puestecico en la barra. Había también uno que le decían el ‘Tócame los Huevos’, o algo así, que te ponían un casco y te daban un copón cuando te lo tomabas, que en aquella época quedaba guapo, supongo, pero a mi no me hizo mucha gracia nunca, todo sea dicho. Se estilaba el Vodka con Lima, o con el Rives ese azul más dulce que to las cosas. En esa época fui de Cerebro y poco más, porque yo deso de los chupitos de chocolate y nata y otros que florecieron aquellos años no fui partícipe, si acaso probé algún Ferrari, que llevaba Whisky y Vodka... ¿No?

 

Luego, un poco más tarde, el tema chupito encajó definitivamente en mi vida como momento clímax voraginoso y de celebración. Después de un crescendo nocturno, por algún motivo tan absurdo como importantísimo, siempre había una ronda de chupitos. En esta época convivían los ligones de escuela, que utilizaban o decían utilizar la invitación chupitera para emborrachar a las zagalas, con el único fin del pulpo. Yo eso no lo he hecho, más que nada porque siempre he sido un palomo ennoviao, y sobre todo, porque no creo mucho en eso de emborrachar para, porque ya tenía yo bastante con no perder la razón, y dicho sea de paso, no me parecía ni educado, ni correcto. En esta segunda etapa los chupitos eran ya algo más rudos, en plan wild west y eso. Quesi Whisky, quesi Tequila…quesi he tirao por lo bajini al suelo sin que me vean un alto 60%... Picor, y subidón, pero nunca con gusto, esa es la verdad, aunque lo del limón y la sal siempre tuvo su aquel, y quizás por eso, o quizás porque el tequila sienta mejor a la mayoría de los estómagos, sólo el tequila logró asentarse y pasar a la tercera etapa chupitística.

 

La época wild west se cerró con lo que yo llamo el chupito del gilipollas, ganado a pulso. En los bares, que son más listos quel hambre, estaban al tanto de las modicas, y empezó a estilarse lo del wild west, pero a lo bestia. Así empezaron a salir bebidas fuego de más de 70 y 80 grados. Casi na. Ponían chupitos pa hombres y cuando llegaba ese momento éxtasis voraginoso, como éramos gilipollas, caíamos y pedíamos el Stroh, o como se llamara, según bareto. Eso era fuego, acho. Alguno llegué a tomarme, y volqué, claro. Con el Stroh y el wild west la etapa chupitos bajó muchos enteros y ahora es complicado que me engañen para tomarme un chupito. Si acaso, por nostalgia, igual aceptaría un Cerebro, pero nada más. Los hay, que en esta tercera etapa chupito han dado un paso hacia el tequila que asusta; que ahora, de largo, lo que más se ve son tequilicas. ¿Te gustan los chupitos? ¿Cuál era y es tu preferido? Vale.

.

Foto: ¿Unos José Cuervo?

10/04/2008 10:19 achopijo #. sin tema Hay 37 comentarios.

Policos

20080411115830-la-011.jpg

Beauh! Anda que no me gustan a mi los policos en esta época, acho. Es que no hay prenda que más use, porque da pa to: quesi pa curre, quesi pa playa, quesi pa copichuelas, quesi pal fútbol, quesi pa estar por casa, incluso, acho... Así que sí, soy de polos y muy de polos azules. El rey es el polo azul navy de Lacoste, de largo, el polo que más me he puesto en mi vida, con mucho. Ese tonico, lo bien que en su día quedaba la camiseta blanca debajico cuando se puso, ideal para patinar, para salir, para los vaqueros… Mis hermanos del Piso le pusieron nombre y todo: Cañas, por su trabajo sucio en el mediocampo las noches iruñesas y en homenaje y comparación al mediocampista de corazón bético. Además de ese gesto a la cañica de cerveza, que resumía y completaba la metáfora. Cañas murió, pero fue sustituido por Cañas II, que descansa en mi armario, aunque el segundo tiene menos recorrido, la verdá sea dicha.

 

A mi en el tema polos no me gusta escatimar, porque acho, aún por encima de que se me encasille como pijo medio, que no pijazo, a un buen polero lo que le jode sobremanera es errar en una compra polística con aura de chollo y que al segundo lavado el polico parezca de granito y haga sangre en las areolas pezoniles. Pero señores, no se castiguen, lo llevamos en la sangre, y erramos todos. Quien no haya adquirido alguna ganga polística que le salió rana que tire la primera piedra. Yo tengo un cajón de errores polísticos a rebosar, porque como buen polero soy de los que no tira ropa a la basura así ni se pueda cerrar el armario, acho, que en este tema tengo el síndrome de Diógenes en su versión prendas de ropa en desuso. Las mayores equivocaciones suelen provenir del compendium Zara, Pull & Bear y Springfield, que crean verdaderas trampas a los poleros en las que siempre caemos. Menudos tengo yo de dos usos máximo así con rayicas o tres botones… que no entiendo cómo pude.

 

Si tuviera que elegir diría que soy de Lacoste, por decir algo, pero tengo de Polo y Burberrys alguno que salen buenos también, pero ojo, como Lacoste ninguno. Además el Lacoste se ha quedao así como con un ramalazo modernen que le veo yo últimamente, que el rollo francés se perdona más que el américa. Lo que no he tenido ha sido aún los Carolina Herrera, que están ahora pegando como Tous pero cambiando el género, y ya me dan algo de repelús, ni la fugaz moda esa de La Martina, que tampoco me convenció mucho, acho, qué quieres que te diga; y de lo de Hackett, pues no se, lo del número me tira muchísimo y eso, pero lo veo como encasillao en Madrí, y tal. En cuanto a otras cosillas que tengo por ahí destacar un polico Vans que me mola tremendo, y otra joyica, un polo Tigre de rayicas naranjas sobre morao que me agencié en New York en plan camiseta, que hoy por hoy es mi top uno, y que me pongo muy poco. Qué pijo soy ¿Eh? ¿Eres de polos? ¿Cuál es tu marca? Vale.

.

Foto: Un Cañas, el Lacoste esencial

11/04/2008 11:58 achopijo #. sin tema Hay 44 comentarios.

¿Inmortalidad?

20080415112902-gustavo-290605.jpg

La muerte de Chema me ha impactado. Todos tenemos un rincón en la cabeza, y en el alma, en el que siempre está vivo Barrio Sésamo, y cuando pasa algo como lo de Chema se abre el baúl. Lo primero que sale del mío es la rana Gustavo. Ahora, después de masticar esos recuerdos, creo que puedo decir que esa rana verde vestida de reportero dicharachero es una de las personas que más ha influido en mi vida. La rana Gustavo era para mi durante aquellos años lo que es ahora mismo Matías Prats, más menos, acho. Leyendo por ahí sobre Chema y recordando a los vecinos de Barrio Sésamo he pensado en la dureza de compartir estrellato con muñecos inmortales, y se me ha quedado una sensación extraña.

 

Dentro de cien años la rana Gustavo seguirá siendo la misma de siempre, y ya nadie se acordará de Chema. Los dibujos, los muñecos, no cumplen pero celebran cumpleaños, y uno no se da cuenta hasta que pasan 25 machacantes, échale ahí. Si este mundo fuera perfecto habría un sistema de envejecimiento y causas aleatorias de fallecimiento para personajes irreales, bien organizado, para que la inmortalidad de estos genios no se vuelva en su contra. La rana Gustavo, el Monstruo de las galletas, Epi, Blas… deberían tener derecho a envejecer, y a morir dignamente. Sus trabajos quedarían grabados para siempre, y no estarían expuestos a explotaciónes sentimentales, o sobreutilización. Si fuéramos niños no entenderíamos por qué muere Chema y la rana Gustavo sigue igual que siempre.

 

Barbie debía haber muerto hace tiempo, y dejado de ser la rubia preciosa eterna, que ya hasta da un poco de grima que siga siendo la de siempre, y Mickey Mouse, Donald, Pluto y compañía deberían salir canosos, hasta organizar un fallecimiento digno de su magnitud. No puede existir siempre Mickey, existirá como estrella, como sigue existiendo Marylin, pero un ratón no puede vivir eternamente. El esfuerzo de Looney Toons por sacar las vidas de sus personajes a modo de precuela es un buen intento, ahora falta que saquen a los Looney de viejales, con Silvestre cabreao con el bastón, y Piolín con canas. Creo que deben dar el primer paso, y el primer personaje en fallecer debería ser Mickey Mouse, a lo grande, porque no podemos condenar a Mickey, ni a nadie al ostracismo de la eternidad, mientras todo cambia. Chema descansa en paz. ¿Era Gustavo tu personaje preferido en Barrio Sésamo? ¿Estás de acuerdo en que los personajes de ficción no sean inmortales? Vale.

.

Foto: La rana Gustavo, hace pocos días

15/04/2008 11:29 achopijo #. sin tema Hay 27 comentarios.

Luis... y tal

20080416102540-1208330390-0.jpg

Qué fino estaba Luis, acho. Pero fino de tipico, ojo, que de lengua anduvo un tanto espeso, a la par que a sus anchas, y tal. El programica mola, tiene un punto de espontaneidad que lo hace especial. La peña se arrugó un poco, creo yo, porque entre 60 preguntas poco se disparó a destajo para que luego se oiga a toda caña lo de Raúl en los campos, aeropuertos y demás. A mi me parece, después de estudiar a Luis en la profundidad que permite Tengo una pregunta para usted, que para ser entrenador tampoco hace falta mucho, y que el payo no tiene escrúpulos en dar explicaciones sobre cosas que no ha hecho, no tiene ni puta idea o incluso se inventa, que varias veces respondió a preguntas sin decir absolutamente nada. Ahora, me queda claro que lo de fútbol y deporte Rey en España es una gran mentira que sigue creyéndose la gente, dada la audiencia y el biequipismo galopante acostumbrado.

 

Sin embargo Luis tiene algo importante, y es eso, que está a sus anchas y le importa dos piedras casi todo lo que tiene que ver con él, lo que le hace fuerte en ese cargo, que además es como ser el cipotegato, que to quisque quiere lincharte si no ganas, a pesar de no haber ganado nada nunca. No me gustó absolutamente nada la explicación que dio de su espantada retrotaida tras el mundial. Dijo que es que a veces uno sale de su casa a hacer algo y luego no lo hace. Es una excusa tan mala, que hasta mola si uno se pone ocioso, pero acho, realmente es lamentable. Un tipo como Luis tiene pinta de ser un hombre de palabra, pero quedó claro que no lo es. Luego está lo de la condición física de base. Yo le entiendo. Quiero decir, acho, que entiendo a lo que se refiere. La pesca creyó pillarle cuando le dijo que si la condición física de base en el baloncesto y el balonmano no es la misma, pero es que no lo es.

 

Luis se refiere a los que llegan en fútbol, a la base del jugador de fútbol medio español. En categorías inferiores la condición física es más parecida, y nuestra técnica destaca más, pero arriba del todo perdemos tirón en fútbol, porque las condiciones del futbolista como deportista en España no se desarrollan igual. Yo creo que es algo cultural, más que otra cosa y la diferencia con baloncesto y balonmano estriba en lo diferentes que son como deportes. De todas formas alguno empieza a llegar, como Riera. Lo que si creo es que nuestro fútbol puede ganar, tal y como está, sobre todo porque tenemos a Fernando Torres. Aunque yo me llevaba a Casquero, que la falta de Albelda va a ser complicada de suplir. Pero acho, qué fino estaba Luis. ¿Crees que ganamos la Eurocopa? ¿Te llevarías a Casquero? ¿y a Raúl? Vale.

.

Foto: Luis, fino dando la cara

16/04/2008 10:25 achopijo #. sin tema Hay 29 comentarios.

El No-Trasvase

20080417084052-agua-para-todos-1-.jpg

Acho, a ver si nos conceden un no-trasvase ahora que están de modé, que digo yo que si coger agüica del Ebro así con ternura, meterla en una tubería y echarla ande no tengan, sean 50 o milicién hectómetros no es un trasvase (Dic: acción de pasar un líquido de un recipiente a otro) dime tú a mi qué pijo es, acho. Que el libraco no dice na de cantidades pa diferenciar los trasvases de los no-trasvases, pero como la lengua es cambiante se ve que a Barcelona es un no-trasvase y a Murcia es un trasvase así con mayúsculas TRAS-VA-SE. Digo yo que si la veda está abierta para los no-trasvases y siendo españolitos de la España que no se rompe y a todos beneficia por igual, si ahora pedimos un no-trasvase pagando el agüica excedente, como ahora si que se puede, no habrá problema y tendremos una ayudica del Ebro de todos los españoles para nuestra cuenca al 19%, acho, que ya era hora.

 

Así que ya es hora de dejarnos el Agua para todos, que se ve que el mensaje no estaba claro, acho, que nos llamaban egoístas por pedir agua para ellos, y es hora de pedir con educación un no-trasvase, pagado al contado y recibir el agua sobrante de los arrozales ebreriles inundados, y de paso, si hay una crecida que amenace a la Pilarica, si echamos unos litris más por la tubería de vez en cuando, pues mira, eso que se lleva Aragón en concepto de naranjazas, melocotonacos de Cieza y acelgas tiernas de Murcia, que como eso no hay en el mundo cuando se le echa un poco de agua en condiciones. No-Trasvase del Ebro, pijo, teníamos la solución ahí al ladico y no la supimos ver. Si es que lo que no innoven estos catalanes pajaruelos no lo innova nadie, acho.

 

Dicen que da igual cómo llamemos a las cosas, pos acho, llámalo como quieras, pero nosotros queremos lo mismo, que nos parecen muy bien los no-trasvases, pero si lo que pasa es que me estás haciendo lo que es la rusca, pan, pijo y habas, lo que hay que hacer es salir a la calle con las antorchas, cual marabunta Springfield firm hooligans y liar la del Copón de Bullas, acho. Pero liarla bien, que esto ya no es que nos tomen el pelo, esto es directamente un peo en el entrecejo. Claro, to esto cuando nos nieguen también los no-trasvases... Ya que somos cornudos, yo creo que lo mejor ahora es aceptar los cuernos, hacerse el milongui y pedir igualdad entre territorios lo primero, que lo llamen como quieran, pero que nos den lo mismo, y si no, a las antorchas minuto uno. ¿Por qué no nos conceden un no-trasvase como el de Barcelona? Vale.

.

Foto: Hay que cambiar el lema: No-Trasvases para todos

17/04/2008 08:40 achopijo #. sin tema Hay 48 comentarios.

Plaza Fuensanta

20080418121358-20061210000019-fuensanta29rw.jpg

Acho, la Plaza Fuensanta lo tiene to pa ser nuestro Times Square, nene. Pero acho, to. Siempre lo pensao, que yo soy muy visionario flipao, no es que sea un superideólogo, pero aquí en achopijo si que me da por volcar to lo que quiero pa mi Murcia. Me gusta esa confluencia de calles, siempre me ha gustado cruzar esos semáforos, con tanta pesca de compras de un lao a otro. Es un sitio ideal para pulsar el ambiente en Murcia, siempre, desde la puerta del Corting, hasta la del Vitalicio, hasta la esquinica de Galerías, y las aceras que confluyen, junto a la isleta del árbol de Navidad, donde pusieron la cara esa, que no está mal, pero está ahí fuera de sitio muy claramente, creo yo. Pues acho, ahora que van a meterle mano a to esa zonica, pijo, yo voy a proponer lo que haría para convertir a la Plaza Fuensanta en nuestro Times Square.

 

Acho, lo que tienen que hacer es soterrar las calles aprovechando el parking para que el cruce entre Jaime I, Constitución, Libertad y Gran Vía sea bajo la Plaza Fuensanta, que uniría desde la acera del Corting, hasta la entrada al Vitalicio, la esquina de Galerías y el Edificio de Cajamurcia, una plazaca diáfana con fuente, cara incluso, y sitio para un arbolazo de navidad. Sería el corazón de Murcia, abierto, con sus arterias por debajico y sus gentes andando a borbotones por la superficie. Ahí quedaría sólo arreglar con los del Vitalicio un pantallón enorme en su fachada, para las cuentas atrás de las nocheviejas, todo aderezado con grandes paneles lumínicos de las empresas regionales, incluidos los edificios adyacentes. La entrada al Corte Inglés en Navidad sería una preciosidad, con ese ambiente en un sitio diáfano, de neón urbano, de gran ciudad, y a la vez de murcianía.

 

Plaza Fuensanta, nada de La Plaza de la Fuensanta, así, a secas, incluso que la parada del futuro tranvimetro fuera: Fuensanta. Una maravilla. Identidad murciana por los cuatro costados, unida a modernidad, amplitud, brindis con lo urbano y un lugar reconocible en poco tiempo en media España. Aunque claro, yo, en vez de la cara intentaría poner un pimiento enorme y bien rojo en el centro de la Plaza, quizás con alguna fuente que haga referencia a la huerta, moderna y respetuosa con nuestra tradición, y algunos bancos para dirigir los trasiegos de los peatones. Seguro que alguna terraza surgiría, para tomarse la Coca Cola más cara de la ciudad, descansando en el corazón de Murcia, entre miles de personas que vienen y van. Pondría también grandes toldos desmontables que cubrieran en verano la diáfana plaza de sombras anaranjadas, que hicieran ese paso más cómodo cuando pegue el sol murciano, y qué decir de esa plaza en plenas Fiestas de Primavera... Plaza Fuensanta, nuestro Times Square con identidad propia. Si hay por aquí algún arquitecto, que use esta idea, le de forma, y lo presente, que si hay alguna posibilidad de hacer algo así a mi con que se le de el mínimo crédito, me doy por contento. ¿Remodelarías la Plaza Fuensanta ahora que van a hacer el Parking de Libertad? Vale.

.

Foto: La Dama de Murcia, en la actual Plaza Fuensanta

18/04/2008 12:13 achopijo #. sin tema Hay 23 comentarios.

Nombrecicos

20080421120751-cicii.jpg

Anda que no hay nombres guapos de pesca por ahí, acho. Una de las cosas que más me gusta es jugar a los nombres. El juego consiste en decir un nombre de pila y gana el que antes diga el apellido, siempre que el apellido sea el mismo que pensó el que dijo el nombre, claro. Por ejemplo: -¿Djamodiline? – Abdoujaparov. Anda que no hemos pasao raticos buenos jugando al tema, y es que lo de los nombres mola, porque hay algunos que parecen diseñados por los mayores expertos en marketing del mundo. A mi hay dos o tres nombres que me parecen obras de arte, como el susodicho, Djamodiline Abdoujaparov, ya sea dicho con el golpe final de voz en el –ov, en el –párov, es de una musicalidad nombril de nivel estratosférico. A ese nivel hay alguno más, casi siempre proveniente del ciclismo, gran fábrica de nombrazos por excelencia.

 

Gert- Jan Theunisse, Steven Rooks, Giani Bugno, Laureant Fignon… Buah, menudos nombres, acho. Jean Paul Van Poppel, nene, son música en estado puro, preciosos pa decirlos así en la radio, en junio, hora de la siesta, con la boca bien afinada. Pero mucho ojo a los que surgen del casto español con la composición nombre común más topónimo. En este campo los hay artísticos inventados, puro marketing, pero que cierran como una sinfonía de Beethoven, ahí están los Carmen París, Quique Santander, Imperio Argentina, Carmen Sevilla, Paco Martínez-Soria y los que se pueden construir a la virulé, tipo José Luis Coruña, Antonio Bilbao, Marta Madrid, Pepa Barcelona, Paco Zaragoza, Lola Córdoba, que suenan a algo siempre, y que seguro que tienen cara… En cuanto a otros deportes y fútbol y tal, pues también tiene uno sus joyitas, tipo Ruud Gullit, Ibrahim Ba, Zlatan Ibrahimovic, Carl Lewis, Yao Ming, Kiki Vandeweghe, Venegoor Of Hesselink, Kalusha Bwalya... vamos, que hay cienes que parecen inventados, y que molan.

 

Ahora, pa nombres con solera, acho, los de los árbitros, que no hay españolito que no reconozca un nombre de árbitro lo vea ande lo vea, Rodríguez Santiago, Mejuto González, Soriano Aladrén, Díaz Vega, Teixeira Vitienes, Undiano Mallenco, uno de mis preferidos, pero por encima de todos, sin duda, Urizar Azpitarte, que más nombre de árbitro es chungo echarse, acho. Son como un estatus social, de sangre negra, con pedigree, acho, que nacer con nombre de colegiado es cosa de unos pocos, y sólo los árbitros son conocidos por tener madre y padre, que eso también mola y los distingue de los deportistas, que parecen tener sólo padre. Luego están los nombres de políticos. A mi me jode bastante que los presidentes de España suenen tos a México, que si González, Aznar, Zapatero, acho, parecen tos manitos con sombrero y chilaba, que flaco favor hacen esos nombres  a que los high school of América nos sitúen en Europa y no en sus pies. Ahora, pa nombres de políticos creo que nadie ha superado el de Helmuth Kohl, menudo nombre, nene.

 

He jugado y pasado un momento bonito jugando a decir nombres de actrices con tres golpes, tipo Kristin Scott Thomas, Penélope Ann Miller, Aitana Sánchez Gijón, Jennifer Jason Leigh… Alguno más hay por ahí, a ver si completamos una buena lista y la próxima vez que juegue, gano. ¿Qué nombre artístico te mola más? ¿Has jugado a lo de los nombres? Vale.

.

Foto: A quien adivine el primero el nombre (precioso) de este ciclista, le invito a otra caña con marinera (Knight ganó adivinando a Maurizio Fondriest).

21/04/2008 11:30 achopijo #. sin tema Hay 52 comentarios.

El Tapeo

20080421220413-pintxo-1-s.jpg

Hoy voy a poner en su sitio el tema del tapeo, pijo, y aunque no sirva pa na y sea como estrellarse con un muro, voy a poner los puntos sobre las íes, que ya está bien hombre. Que yo ya no tengo edá pa estar pasando una y otra vez por la misma piedrecica, y aunque me sienta Don Quijote contra los molinos, me voy a quedar más a gusto que Pichote, cuando la sacó del bote, acho. Es que estoy ya de los pintxos de Donosti, del tapeo sevillano de pescaito, y de la tapa gratis granaina hasta mucho más allá de lo que es el Copón de Bullas, acho, y tengo que sacármelo, que me quema. Ya se que es parte de nuestro encanto llevar en secreto que lo de irse de tapas es aquí, y sólo aquí, y que to lo demás del rollo donostisevillanogranaino es una full con la letras en oro, pero a mi hay veces que me cuesta callarme, acho.

 

Es que hablar del tapeo español como se habla ca dos días en la noticia del final de telediario o en los suplementos modernen de los peris y no tocar Murcia NIUNA vez, acho, es una cosa que no puedo asimilar, porque pijo, aquí esto está abierto pa to el que quiera, y no nos escondemos, pero si no has venido o no tienes un amiguete castizo, acho, lo de asociar tapeo con Murcia es como antónimos pa los restos, que aquí no hay pintxos, ni pescaito, ni te ponen un sándwich con una caña, acho, y entonces apaga y vámonos. Yo no digo que no me lo pase yo pipa de pintxos por Donosti, endiola, claro que si, pero pijo, cuando uno conoce las barras metálicas del centro murcianico, qué quieres que te diga, que me pongan una seta al puturrú de foie con algas y suputamadre, pa cobrarme 3 ciruelos y comérmela que me sobra media copa de vino y me quedo pancho, acho, y a la una y cuarto estás pelao y mirando al infinito a tu colega, así parpadeando. Es que si abren un 609 en plena Concha se arruinan, acho, acho. Si es que uno se toma tres pintxos y ya tirita, y no pasan los minutos, que el tapeo no es un bocadico, es mucho más.

 

Luego está lo de Sevilla, que se ve que si no eres el alcalde date por enculao con pescaito de la semana anterior, acho. Que claro, a la frei, con to el aceitico así, tos los gatos son pardos, y eso si, con la manzanilla bien fría y de cinco en cinco, que uno se aturda, y luego, apoquine usté, que encima el camareta canta y cuenta chistes, oiga… Que hace tiempo que no voy yo a echarle pescaito sevillano al gaznate, pero ni falta que me hace, que si me apetece chirrete me acerco al Orly y me pido una bandeja con seis limones apretaos que me quedo vizco por dos leuros, acho. Luego tenemos ya lo de Graná y sus tapas, que es ya como pa cortarse las venas directamente. No digo yo que no haya uno, o dos sitios en los que te pongan decencia, pero lo normal es que pidas cerveza y te enlosen una ración de whiskas en sándwich o al ajillo, que pijo, yo prefiero pedir lo que es la tapa y que me echen cervecica en forma de bolito cuando falte,  y no al revés,  que encima hay que hacerse con el dialecto ese de que si segunda primera, tercera segunda y primera tercera, que menudos tacos me armo cuando voy, que no se ni lo que como, ni lo que bebo, acho.

 

Así que na, quesi Japón, quesi sofistiqué y los Pintxos de los superchefs, quesi suflés, quesi maridajes, quesi exportando sabores, y que son la hostia cana en verso, pero acho, na que ver, que quieres que te diga, na que ver. Acho, que irse de tapas no es eso, pijo, y yo tengo que decirlo, que me quemo por dentro, que está to quisque equivocao, nos ha jodío. Ahh! Y lo del calor en Sevilla aún lo tengo dentro, ya lo soltaré. ¿Pescaito, tapa con cerveza granaina, Pintxos de Donosti, o eres del tapeo original murciano? Vale.

.

Foto: Eso es un Pintxo, acho

21/04/2008 22:04 achopijo #. sin tema Hay 31 comentarios.

El Cambio

20080423083549-untitled.jpg

Si mañana llega una ola de frío, y nieva en El Sabinar y to, acho, no se extrañe ni perri, que lo que pasa es que ayer hice 'El Cambio' de ropa. Si, reorganicé mi vida ropística, hice ‘El Cambio’. Me vi fuerte al caer la tarde y me puse con ganas a sacar armarios, desdoblar, doblar, y hacer montones de invierno puro, invierno medio, prendas pa to el año, ropa vieja que me quedo, ropa vieja pa dar, camisetas, camisetas de manga larga, polos, jerseys, sudaderas y ropa deportiva. Ya no es como antes, cuando lo hacía con Au, que se me olvidaba la ropa que tenía guardada en el arcón. En mi casa es que no tengo arcón, acho, y eso le resta romanticismo a lo de hacerlo. Lo que yo hago es pasar ropa a mansalva de un armario a otro, y hacer un buen montón de ropa que el año pasado rozaba la basura y este año es ya insalvable.

 

Lo que más tengo, de largo, son camisetas, claro, con mucho la prenda que más me mola. Camisetas es que no puedo tirar, acho, porque siempre sirven. Soy más facilón pa tirar pantalones, e incluso camisas, pero camisetas… Me cuesta un mundo. Es que, pijo, una camiseta te vale pa estar por casa, pa la playa, pa pijama… y todas tienen una historia que parecen Winston Churchil si las miras a los ojos. Ayer no tiré niuna camiseta. Niuna. Porque el orden de tirar ropa lo marca la temporada que entra, esto es, que se tira la ropa que sobra de lo que se saca. Cuando guardé el verano ya tenía una lista mental de lo que iría fuera, y ayer se llevó a cabo la orden. Guardando el invierno ya tengo, mentalmente, una listica de jerseys que van a ir al hoyo en noviembre, y tengo ya presionando un par de prendas dudosas que me van a dar el verano, pero bueno, ya decidiré en época de San Antolín.

 

Sacar el verano al armario suele ser sinónimo de necesidad de bañadores. Si, acho, que lo que es el elástico ese se va de bares en los cajones más fácil que la vida, así que ya tengo el piloto encendido de necesidad de bañador. En cuanto a los polos, pues lo de siempre, hay unos cuatro o cinco dudosos, que llevan así ya dos años o tres, y que no he podido defenestrar. Pero lo mejor de 'El Cambio' es, sin duda, contar y doblar la colección de camisetas de fútbol. La mía no es demasiado grande, pero cada prendica tiene su historia, y ha pasado momentos de liderar la clasificación general. Ayer me reencontré con una laziale a la que le corté las mangas por no recuerdo qué motivo, que puede dar guerra este verano campero.

 

El Cambio está hecho al 90%, porque esta temporada inauguramos Gorm ikeino con plásticos guarda abrigos y jerseys, que se caga la perra, acho. Así que el movimiento de cierre del Cambio me toca un día destos bajando el invierno al trastero y usando Ikea a mansalva pa guardar la ropa con tarjetas antipolillas entre plásticos con cremalleras. No es el arcón, pero acho, cuando toque hacerlo en noviembre puede tener su aquel. ¿Has hecho ya ‘El Cambio’? Vale.

.

Foto: Camisetas de fútbol, en pleno ’Cambio’, con el valiosísimo préstamo del Marqués en primer plano

23/04/2008 08:35 achopijo #. sin tema Hay 21 comentarios.

Paseo

20080424084736-all-20star-20navy.jpg

Acho, ayer me compré las terceras All Star de mi vida, mira ves, marivés. Iba yo por la Gran Vía así muy urbano y las vi en el escaparate; ni corto, ni perezoso, entré, pedí un 43 en azul fuerte, y ale, después de 10 años vuelvo a unas All Star. Cómodas, primaveranas y findesemaneras a tope, una buena compra, como toda adquisición impulsiva de paseador urbano ocasional. Las All Star llevan ya un buen trecho, qué pijo, siempre han estado ahí, y el Día del Libro, además de dos ejemplares para mis pobres estanterías aún, completaron un paseo murcianístico de miércoles que me gustó bastante, excepto por los olores. Acho, que aquí me nace otra queja, y es que mira que hay esquinas en Murcia que apestan a Ébola, acho, que parece que al doblar va a haber un caballo putrefacto en descomposición. Digo yo que ¿no se puede crear una brigada perfumante municipal que localice los 25 o 30 puntos negros de pestucio en Murcia y les ponga remedio?

 

Pijo, que es una pena que en el año 2008, con el centro coqueto y recorrible que tenemos en Murcia, cada 200 metros uno tenga que aguantar la respiración porque sobreviene ese olorazo a meao, mezclao con perro y aliento de gato. Antes, cuando uno era medio crápula, los meódromos sabaderos estaban más que controlaos, pero acho, ahora que uno anda un poco más despistao en esos temas se encuentra con el tufazo así de golpe, que aún es peor. Acho, ayer, esperando a Au en la Plaza Santa Catalina, me senté en lo que es el pedestal de la estatua de la Santa, a leer unos minutos mientras llegaba, y allí mismo olía a la mezcla putrefacta orinera característica. Allí mismico, acho. Me zampé cuatro o cinco páginas del libro que bien pudiera haber escrito yo mismo: ‘Ruido de Fondo’, de David Gistau, que siempre me mola, y no pude quitarme de la cabeza la imagen de un gato meándome los bajos del pantalón.

 

Así que en mi paseo ocasional urbano de abril, en el siempre especial Día del Libro, todo fue maravilloso, desde las adquisiciones librísticas (me pillé el de Luis Piedrahita al que espero dedicar un post cuando me lo lea, y Gistau) hasta las All Star y la Fanta de Naranja escuchando la lectura del Museo Gaya con Au, acho, pero oliendo a tufo vírico de orín murciano a diestro y siniestro. Todo esto antes de mi última clase de preparación al parto, un tema con el que no me quiero meter en profundidad hasta que no asimile del todo. Sólo deciros que el matrón que nos ha dado las clases podría ganarse la vida haciendo monólogos muy fácilmente. Así que hoy protesto: Hagamos algo, Murcia no puede oler a pis de esta manera, y ya puestos, a ver si un año pusieran lonas en Trapería y Platería, Las Flores y Romea, y nos taparan un poco el solecico, que esas cosas le dan toques de personalidad a la ciudad que igual hace que los marranos no meen en todas las esquinas. ¿A qué huele Murcia? ¿Compraste un libro el Día del Libro? Vale.

.

Foto: El paseo me regaló unas All Star

24/04/2008 08:47 achopijo #. sin tema Hay 25 comentarios.

La Presli

20080425103606-1209033507-extras-fotos-gente-1.jpg

Acho, lo de la Preysler está alcanzando niveles Maiquelyacksonísticos. Que ya no es que esté desapareciéndole la nariz, es que no es tampoco que se les vaya la mano con el photoshop, acho, se les va el hombro. Que no puede ser que una paya que lleva 40 años en la portadica de Hola! esté más lisa que una losa mármol licuao de Olula del Río, acho. Pijo, que en vez de la Preysler, además, ahora cada vez que sale en una foto parece Arwen, la novia de Aragorn, en el bosque elfo ese en el que se ve to borroso porque es más onírico que un unicornio saliendo de la neblina. La Isabel Presli, como decían mis compadres de recreo cuando se hablaba de ella por dejar a Julio Iglesias, está ya rozando lo permitido con el tema de su cara, pero lo que llama más la atención es que no parece darse cuenta nadie, porque ahí está ella, manejando. La Presli es una especie de Matías Prats, Carl Lewis o Marylin Monroe de la clase elegante, que maneja.

 

Si la Presli está en el ajo, sea lo que sea, es que la cosa es lo más del momento. Ser sinónimo en vida de manejar, de clase, de estilo… acho, es mucho, y la paya se lo ha currao. Porque desde fuera parece fácil, pero elegir Porcelanosa y Ferrero Rocher, y ahora Astor, pues tiene su aquel, oyes. Que seguro que le han ofrecido otras marcas y ella habrá declinado educadamente, que ahí está la clave. No veo yo a la Presli anunciando Marvimundo, o Trampolín Hills, ni na de Murcia, acho, con lo que me molaría a mi ver cómo pijo se come la Presli una marinera. No se si habrá en el mundo algún anuncio que aproveche una subimagen residual de rebote recurrente, como podría describirse el lamentable intento de García Baquero de meterla en el saco a través de su hijo Julio José, de largo el hijo que mejor me cae de la Presli.

 

Los hijos es otro tema. No me veo yo a la Presli haciendo hijos, es de las pocas que tengo en mi lista de mujeres que considero asexuales, lista que lidera aún Meg Ryan. Así que lo de que haya tenido cien hijos me choca, pero bueno, me caen bastante bien todos, por eso de lo pijo que soy, supongo. Lo que si puedo entender es el tipo de zamarro que le mola a la Presli, que sus maridos parecen tos salíos del mismo molde. Ese tipo que se descuajeringa, que se peina pa irse a la cama, que no llega a ser afeminado pero anda media vida tontoleando con ello y tiene ese pelico fino que es síntoma de amasar pasta casi sin querer. Lo que habrá manejao la Presli, acho, que aún cada poco tiempo nos sorprende con sus amistades, como cuando salió con Clooney así como si na. Sí, la Presli es un mito con piernas del manejo, de la clase y del cruché, pero como ya dije de Scarlett, creo, sinceramente, que alguien tendrá que decir que hasta aquí y no más, porque un día nos vamos a quedar vizcos viendo sus fotos en el Hola! acho. ¿Hasta cuando será la reina la Presli? Vale.

.

Foto: La última foto de la Presli, acho

25/04/2008 10:36 achopijo #. sin tema Hay 22 comentarios.

Pescar

20080428084248-francisco3.jpg

Acho, yo he pescao mucho. Pero mucho. Tuve tres años de pescar a mansalva, de ser mi principal hobbie veranil, de largo. Pero de un verano a otro, ese en el que en septiembre vuelve la peña fumando y eso, yo dejé la pesca. No volví fumando, pero al verano siguiente ya no pescaba. Me pasaba el día entero, acho, con mi cañica de mano, a boya y dos anzuelicos sacando mújoles a destajo, con el agua por la cintura, en medio del Mar Menor y amasando masilla de pan con azafrán. Con un par de amiguetes, charlando, hasta que atardecía en color naranja, cuando el sol se metía por la Isla del Barón en el atardecer más bonito del mundo. También usaba mi cañica a carrete, con el aparejo de poteras y nudo corredizo, pa mújoles más cebaicos, en el Cabo del Galán. No se me daba mal el Mar Menor, otra cosa era irse la noche al Mayor, con lombriz y pitufos, que ahora se llaman titas, a pescar doradas, que ahí la cosa se me torcía.

 

Después de comer, muy en la hora de la siesta, cuando las Rieju pasaban ca dos minutos por la puerta de mi casa jodiéndole el sueñecico a Martínez, yo me cogía mi bici y me iba a los contenedores de al lao de los restaurantes a pillar pan duro. Me sentaba en la acera a pelarlo, quitándole la corteza, cogía mi redecica, mi cañica, y al Cabo del Galán, de pesquera buena. A mano no hay espera que valga, por eso me divertía más, pero cuando iba a carrete, acho, me pasaba las horas dibujando en una libretica mientras picaban, y echaba la tarde. El rato de playa por la mañana lo empleaba en coger lombrices de tierra en la orilla del Mar Mayor, que luego juntaba con las que comprábamos en la tienda de cebos vivos del Casino, para una mañana temprano ir al Estacio a ver si caía algún magrecico o doradica. Pero acho, a mi sólo me iba bien en el Mar Menor.

 

Por un partido de fútbol, por una excursión, por un campamento, por la procesión de Viernes Santo de Murcia y por irme a pescar al alba, esas son las grandes culpables en mi vida de tener una completa y ansiosa sensación de Macuto, así que era cuestión de tiempo tocar el tema. El sábado recordé mis tiempos de pesca con el gran Josu en el prepartido. Me contó que ahora, un sábado muerto, se coge su radio, se hace un bocata de jamón, se mete tres botes de Estrella en la nevera y se va a pescar al Estacio toda la noche, a pensar, a mirar el mar, y de paso se saca un par de doradas para una cena exquisita... y me entró el gusanillo, aunque no creo que inicie, porque mis recuerdos de pesca creo que son ya irrevivibles, como tantas otras cosas… ¿Has pescado alguna vez? Vale.

.

Foto: El atardecer de la Isla del Barón, el más bonito del mundo

28/04/2008 08:42 achopijo #. sin tema Hay 18 comentarios.

Pegatinas

20080429082440-1194537772.jpg

Acho, ya no se ve la E esa de España en los coches, ni patrás. No se si será un síntoma más de la desestructuración españolítica, pero en modelos nuevicos, acho, lo de la E ya no se estila, con lo molón que era. Será porque como era obligatorio (como ha recordado Seitor) cuando dejó de serlo había que minarlo. Lo que se sigue viendo, y eso que es una rémora noventera, es el Toro, que va hincando rodillas, pero que ahí está, liderando el mundo pegatinil cochístico con holgura en las Españas. En la época de la E nuestro nivel tampoco es que fuese sideral, acho, que los franceses ahí lideraban con to las de la Ley. No había coche franchute, así con su matriculica negra, ya fuera del 13 marsellés, o del 75 parisino, que no llevara su F bien pegadica en la trasera, acho. Los alemanes mangueros no les iban muy a la zaga, que esas preciosas D en sus coches no se quedaban cortas. Pero mi favorita, de largo, era la CH suiza. Menudo listorris me hacía yo cuando veía uno y espetaba eso, mira un coche suizo, y el no iniciado me miraba entre párpados y caía cual bellaco en la trampa: -¿No será de Checoslovaquia?

 

En el mundo hay dos tipos de personas, los que ponen pegatinas en su coche, y los que no. En la última década el porcentaje se ha distanciado, y ahora los que no ponen son bastantes más, en una proporción, echando así a ojico, de un 70-30. Ahora los coches son como algo más importante, y la pesca no les pone pegatinas en señal de respeto máximo, o al menos en los primeros 5 años. De hecho, si hoy alguien ve una E por ahí, será en un Simca1000, en un Renault 7, en un Supermirafiori, o en el mítico Renault 12. Yo creo que la crisis de las pegatinas nacionales de los coches se ha dado a nivel europeo, pero no estoy seguro. Cuando estuve en París vi un porcentaje mucho más alto que aquí, algo lógico, por la inercia de los noventa, pero no fui capaz de determinar si el tema sigue en los mismos niveles, o ha pasado como aquí.

 

Yo soy más de la E que del Toro, acho. El Toro es que me da un poco de mal rollo. Me da la sensación que me daba en su día volver a ver al Sergi Barjuan con la camiseta del Barça, es como algo manido, pasado a la vez que de moda. Luego hay más opciones interesantes, que sí tienen un desarrollo españolítico autóctono. Los tunning suelen ponerse pegatas en plan tatuajes, acho, que vaya cosa, y luego están las de Golfo en los golf, o los toros plateados, o las mejores de los canis, esas con los nombres en el cristal tipo: Juani y Ernesto. También tenemos representado en el mundo pegatina protesta el rollo España fracturada, con las catalanas, andaluzas, vascas, así con sus banderas y la letrica negra en medio, o las del burro catalán ese, y en menor escala la mítica CT, que me da a mi que también está en clara recesión. Por otro lado están las pegatinas pseudopijisurferas, como la del tiburón de Paul & Shark, que es digno de estudio, acho, pero que llevan un porcentaje de coches bastante alto, las de margaritas Gurú y las de o´neill, y eso. En mi supergetz llevo un tiburón que pegué al comprarme un bañador y no se ha caído, y una absolutamente decolorada, preciosa, de kukuxumusu, por compensar. ¿Te pondrías una E? ¿Llevas pegatinas en tu coche? Vale.

.

Foto: El manido Toro España

29/04/2008 08:24 achopijo #. sin tema Hay 17 comentarios.

Juver Basket Murcia

20080430100044-juver-1-c2-ba-1-.jpg

Acho, yo era del Juver. He pasado larguísimas horas de colas para ver al Juver en el Príncipe de Asturias, que se llenaba hasta arriba en los play-off de ascenso a la ACB, en los míticos partidos contra el Obradoiro, y luego, en esos años de oro del basket murciano, rozando jugar la Copa Korac en aquella eliminatoria sublime con el Elosúa. El Juver era mucho, acho. A parte del Real Murcia es el único equipo con el que me he identificado a muerte, que lo de zumos y naranjas y ese precioso uniforme a lo Atlanta Hawks es muy difícil de superar. Lo de El Pozo y tal es que no me llega, acho, y el tema Polaris y vestir de verde y amarillo, pues acho, tampoco. Pero mi desencanto baloncestístico llegó con el fin del Juver. Cuando pasó a ser CB Murcia ya le perdí alma al asunto, y cuando el señor Méndez dijo aquello de que daba igual que el Murcia bajara a Tercera, que teníamos al CB Murcia, mi alma de radical ya se cerró en banda y desde aquello todo lo que no es Real Murcia no existe para mi.

 

Ahora miro de reojo lo del Polaris, y bueno, no es que me alegre, que al fin y al cabo Murcia será la que salga una vez más perdiendo, y echo de menos a mi Juver Basket Murcia. Ese equipo tenía todo para triunfar. Recuperar al Juver sería un sueño. Ahora que la cosa está a huevo, los franchutes o suizos o lo que sea que sean los de Hero que compraron Juver deberían tener en cuenta que el poso Juver Basket puede resurgir de sus cenizas, que un equipo en la ACB es un escaparate ideal para una marca de zumos de naranja hechos en Murcia, y que aquí, la vuelta del Juver sería la solución ideal, para que esa afición de 4.000 fieles del Polaris siga siendo fiel, y para que unos cuantos centenares que permanecemos fieles al Juver volvamos al baloncesto en Murcia 15 años después, incluso olvidando incidentes deplorables relacionados con los dirigentes de aquel equipo, acaecidos cuando el Real Murcia no obtuvo las ayudas necesarias en esta ciudad para no ser descendido a Segunda División B. Si volviera el Juver, incluso con Felipe Coello, todo se olvida y Murcia se volcaría al alimón, incluidos los radicales como yo, y unos cuantos más.

 

Desde Randy Owens, hasta Clarence Kea, pasando por Julio Torres, Quique Azcón, el Spud Webb español, Ralph McPherson o McNamara, la historia del Juver se escribe con partidos taquicárdicos, explosiones de júbilo y lágrimas en las gradas, colas interminables para apoyar detrás de la pancarta de Defensa Ilegal y el Infierno Rojiblanco. Volverían los cánticos contra el impresentable de Solsona, y podríamos darnos la revancha, alguna vez, con los leoneses del Elosúa, que nos quitaron la Korac por un suspiro. Hay poso, hay base, hay identificación, y estamos en la ACB, si Juver no tiene sobre la mesa de la oficina del director general de Hero España en Laussanne o ande pijo esté, esos inputs pesando toneladas y a alguien dando el porculico estos días pa que firmen ya con Polaris World estamos perdiendo el último tren para hacer resurgir el baloncesto en Murcia, para revivir el sueño que un día hizo realidad el Juver Basket, el equipo de baloncesto de todos los murcianos. ¿Te harías del Juver si vuelve? Vale.

.

Foto: Una foto del Juver sacada del blog de Felipe Coello

30/04/2008 10:00 achopijo #. sin tema Hay 26 comentarios.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris