Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2008.

El Cargador

20080602113734-cargador-movil-pilas.jpg

Si hace unos añicos le decías a un payo cuando se iba de finde a la playa que no se olvidase el cargador se quedaba morguen, acho. Ahora si se te olvida el cargador del móvil estás en la cuerda floja. De la nada al todo, el cargador se ha convertido en una pieza esencial de nuestras vidas, por encima del propio móvil, acho, que sin cargador no hay na que hacer, así que se ha convertido en un objeto más que no se puede perder, al que hay que mantener controlado a diario. En una casa hay varias cosas que uno debe saber siempre encontrar: las llaves, la cartera, el mando de la tele, los teléfonos y también el cargador del móvil. Yo los tengo en la mesilla, en el primer cajón, y digo los porque acho, a pesar de tener dos nokias, los cargadores son diferentes, que ya podían inventar un pijoncillo universal para cargadores de móviles, que mira que son feos así liaos guardaicos.

 

Así que cada 36 horas más menos minutos arriba y abajo uno deslía el artilugio, se le forma un nudico en el cable, lo enchufa, y el móvil respira un poco mientras jama, y uno se quita la ansiedá de ver la pantallica con una línea… Pero acho, pa ansiedá, la que da cuando los lloros. Si, si, los lloros. Que te llama el presidente del Gobierno justo cuando el telefonico empieza a llorar, así: Fhiuuu!... Cada 30 segundos… hasta el fatídico Fhiu, Fhiu, Fhiuuu y fundido en gris. El que inventó esos lloros telefonísticos debía ser un buen pajaruelo… Si estás en plena llamada, que siempre es importante cuando los lloros, y no sabes dónde está el cargador las probabilidades de infarto en personas predispuestas debe estar subiendo como el euribor, acho. Titular: “Muere intentando enchufar su móvil al cargador” Subtítulo: “Sufrió un infarto intentando mantener en línea una llamada de su jefe para ofrecerle un ascenso”.

 

El otro día jodí el cargador, y sentí la presión. Menos mal que estoy harto de ver a los jipis de San Esteban vender cargadores a mansalva, y allí me pillaré el sustituto hoy mismo, pero acho, ves que le quedan al móvil dos rayicas y piensas que sin cargador esa es la vida real que le queda al pobre aparatico. Se da uno cuenta de la importancia mayúscula de ese feo pitorrillo con cable y enchufe que además le quita la condición de móvil al teléfono celular. Si es que los suraméricas usan mejor el lenguaje, acho, porque el móvil es móvil cuando no está cargando, así que no es justo llamarlo móvil tanto como celular, porque un par de horas ca dos días el móvil es fijo, enchufadico al cargador. Yo soy de la mayoría esa que el cargador, mejor ni tocarlo de sitio, y cargo el móvil siempre en el mismo enchufe de casa, no como esos defensores del cargador a tos laos, que se lo enchufan en el restaurante panchitos, los payos. Hago yo eso, acho, y tendría olvidados más móviles cargando por ahí que paraguas por medio mundo. Lo lógico será que en poco tiempo inventen el móvil que se recarga sin cargador, o solares, o algo deso, y el cargador pase a ese grupeto de cosicas que hemos usado y echaremos de menos tontamente… o no… quilosá, acho… ¿Dónde cargas tu móvil? Vale.

.

Foto: Acho, hay cargadores a pilas, acho

02/06/2008 11:37 achopijo #. sin tema Hay 9 comentarios.

Los Antifútbol

20080602145538-programa-especial-larguero-fernando-alonso.jpg

No vamos a ganar la Eurocopa por culpa de Juanma Castaño, acho. Lo tengo cristalino. Menudo pipiruto el Juanma Castaño este, que no puedo con él ni así después de un chatico de Las Reñas, acho. Ayer vi tres minutejos del programica ese de Podemos de Cuatro y la Selección y la hostia cana en verso, acho, y ya me deprimí con la forma de entender el fútbol de este país anaobregonero de cachimba y pandereta, y los intentos modernens del progresañerismo ¿de quién pijo habrá sío la idea de meter a los bailarines de Fama! A hinchas de España? No visto yo cosa más de peras en un manzano que eso, o la portada a la que me refiere mi hermano bernal de El País semanal, con el dúo Amaral diciendo que no son mucho de fútbol, pero que harán por ver los partidicos de España, como previa de la Eurocopa, acho… Anda, acho, échale huevos al asunto, Mariano, que si ya no teníamos suficiente con el Chikilicuatre, ahora tenemos la tómbola dicharachera para hablar de fútbol en Cuatro, o si no, Amaral. Y dos piedras.

 

Es to lo mismo, acho. Como el fútbol aquí no gusta, ni importa, ni na de na, pues en vez de hacer algo serio, y ya iniciado el camino de la conversión del fútbol en un mundo apayasado por El Día Después, lo mejor era no andarse con chiquitas, y meter en el saco a los bailarines de Fama y lo que haga falta. Los titirireros de El Larguero ya están acostumbrados al espectáculo, y ahora con la tele, pa ellos es como coser y cantar, que hay que hacer reportajes de descojone, no vaya a ser que alguien se tome el fútbol en serio y algún día podamos de veras hacer algo en un mundial, no hombre no. Eso del fútbol serio dejémoslo pa Valdano, los argentinos y los ingleses hooligans… mira que matarse por un partido de fútbol… qué brutos, acho. Entiendan ustedes la ironía, que en esto me sale a mi más fina que si hubiera nacío en la Isla de las Ratas, a la orilla del Río Segura.

 

De todos los enemigos del fútbol estos el que está haciendo carrera en progresión geométrica es el sportinguista, para desgracia de esos admirables seguidores, Juanma Castaño, un turulay bueno que empezó haciéndose el tonitonto en la radio en temas de ciclismo, y así, porque sí, cayó en bendición del grupeto brunetero, y de ahí, al estrellato, a reírse de sandios en plan codico, que pal fútbol como lo entienden estos y nos venden a España es como agua de mayo. Mientras esto siga así, y triunfen los Juanmas Castaño y los programas pre Eurocopa a lo ‘Esta noche fiesta’, por mucho que lo disfracen de malasañístico con los de Fama! no vamos a ganar ni moraos a EPO, acho. Sí, ando cabreao con este asunto, desde hace tiempo, y aunque pueda parecer una chorrada, me duele en lo más hondo del corazón, porque el fútbol, como pasión, como sentimiento, como historia viva del hombre, no se merece este desprecio. Vale.

.

Foto: Juanma 'pipiruto' Castaño

02/06/2008 14:55 achopijo #. sin tema Hay 19 comentarios.

Subversivos

20080603100959-061d2ctgp2-1.jpg

Acho, la muchachada suda agustico, que ayer me colé entre ellos pa escuchar lo que tuvieran que decir sobre lo subversivo los amigos Joaquín Reyes, Pepe Colubi y Risto Mejide, con Ángel Montiel de moderador y Jorge Martínez de presentador en una mesa redonda dentro de ese grandísimo festival modernen con causa y mimbres que es Punto Aparte, y esperando en la puerta pude saborear el sudorico amarillento murcianístico que desprende la muchachada huertana, esa legión de zagalones de camiseta freak y Vans viejunas que se parte los clavos con las formas de los chanantes. Pero después de la cata sudorípara pasé un rato agradable en la tertulia, a la que fui porque yo me siento subversivo en mis adentros achopijísticos, y allí descubrí a un gran Pepe Colubi (intentaré leerme California 83), confirmé a Risto como un tipo a tener en cuenta, y fijé conceptos identificativos con Joaquín Reyes y toda la way of life del movimiento chanante. En nombre de Murcia me quedé con las ganas de agradecerle al Reyes su dignificación del acento murcianico, acho, que por fin alguien sabe explotarlo como merece, y eso que aún está verdecico, que cuando se doctore en ironía fina panochica, aún pueden saltar la banca el Joaquinico y sus compinches.

 

Mejide llevaba sus gafas y estuvo Mejide, que es Mejide y no un personaje, acho. El payufo tuvo dos o tres grandes momentos, y coincido con él en que lo inesperado, sobre todo si es razonado, capta la atención, y modula comportamientos. Tuvo que lidiar con un típico gustante que le salió al turno de preguntas a pegar una paliza ininteligible sobre tópicos cansinos, y lo hizo con soltura mejidística, lo que le confirmó como algo más que un personaje con guión. Colubi estuvo finísimo, lo esperable en una mesa con talento en improvisación. No dijo nada, pero mostró esas maneras innatas de quien tiene morro y le salen las cosas bien porque sí, quizás porque controla con éxito lo de la vergüenza ajena, el payo. Lo más grande de sus perlas, la denuncia absoluta sobre el por qué todos sabemos que David Bustamante nació en San Vicente de la Barquera. Ahí me tocó la fibra, porque es un dato que controlamos to la pesca y que no tendríamos por qué, una de las asociaciones de ideas más fijas que existe a día de hoy en España, acho… - Cada vez que sale Bustamante en la tele pasa por mi cabeza: San Vi-cen-te de-la Bar-que-ra…Enorme Colubi.

 

Punto Aparte merece el Señor Don Ángel Montiel, que al lado de tos estos parecía Gulliver en el país de los enanos, acho. El Señor Don Ángel Montiel no tiene bastante con entrevistar a consejeros en dosis de a hora larga, controlar la crisis socialista regional como si estuviera en todas las reuniones, llevar al dedillo toda causa judicial ladrillístico murciana y aparecer en todo evento coolturaloide de la city, sino que además controla el tema muchachada, OT, Channel Four y la tele de los veinteañeros como el que se pimpla un quintico Estrella, así que merece mucho respeto. Más Aparte del Punto, debo decir que, de largo, con mucho, lo mejor de la hora larga de mesica redonda fue el puñetazo a la muchachada, aplaudido por Reyes, Colubi y Mejide, de otro señor murciano ande los haiga: Don Jorge Martínez, el hombre Punto Aparte. Después de cinco años de lucha por el Festival, tocando temas tan importantes como las guerras, el hambre, la exclusión social… intentando concienciar desde un espíritu artístico, creativo, vocacional, el día en el que el público revienta la sala es el día en el que vienen las estrellicas de la tele, y así lo dijo el payo. Así nos luce el pelo, y eso que me incluyo entre la muchachada poco comprometida, pero entre los que recibió el mensaje. Hoy hablan los curas de Entrevías, no creo que se pete, pero así es esto, acho. Menos mal que aún quedan verdaderos subversivos luchando, al menos. ¿Crees que el rollo chanante se acabará o hay pa rato? ¿Te cae bien Risto Mejide? Vale.

.

Foto: Reyes, Mejide, Montiel, Martínez y Colubi, subversivos

03/06/2008 10:09 achopijo #. sin tema Hay 22 comentarios.

Los Todo a 100

20080604082451-clipboard-2.jpg

Acho, ¿y cuando se pusieron de moda los Todo a 100? Menudos lugares eran los Todo a 100, sobre todo en la playa, acho, que hicieron alguno así tamaño Pryca en el que vendían hasta bolsas de conchas rotas. La filosofía del Todo a 100 era sencillamente perfecta, por un lado, y desastrosa por el otro, algo que al final llevó al fracaso estrepitoso, aunque alguna queda por ahí disfrazada de mercería, la mayoría diversificó hacia badulake botellerístico que hoy en día conocemos como ‘Chino’. En los puros Todo a 100 uno entraba por si acaso, sobre todo cuando la novedad, con la esperanza de encontrar una mini tele, un walkman, un reloj, o algo así que por veinte duros fuera la compra de tu vida, ya que en los recreos y similares siempre corría la leyenda urbana de que alguien se había pillado algo realmente increíble en un Todo a 100. La idea era atractiva, todo lo que se vende, al mismo precio, y a veinte duros, na menos…

 

Pero acho, luego la realidad era la que era, y es que en las largas lejas de los Todo a 100 había gaticos de porcelana, hilos, juguetes de sardinero, pegamentos de barra, lápices, juegos de dos vasos y dos tapones y cosas así, normalmente con vistos de deshacerse una vez que uno sale de la tienda con esa bolsa verde o negra de Todo a 100. Pero acho, molaba darse un garbeo por la tienda, buscando la ganga, y descartando gaticos de porcelana a mansalva. Las tiendas eran larguicas, se echaba el paseico, y luego uno se acababa comprando unos chicles y pipicas en el mostrador, atisbo del futuro de las tiendas de Todo a 100.

 

Me gustaría que cayera en mis manos un estudio sobre la evolución de las tiendas de Todo a 100 en el que poder ver qué mercancías se vendieron más en estas tiendas durante su boom, o el porcentaje de ellas que se convirtieron en chinos alimentación. Entre las cosicas más vendías seguro que estaban los hilos pa pulseras y las pulseras mismas, que las vendían bien, y en la playa algún balón de plástico desos que se pinchan si los miras fíjamente, pero que te salvaban una mañana de playa… -Acho, acércate al Todo a 100 y pilla un balón de plástico desos…Los Todo a 100 merecen un lugar en la historia de nuestra generación, porque los 20 duros ha sido nuestra moneda muchos años, por no repetir lo del billetico marrón. Esa moneda, la más parecida a un doblón de oro de tesoro pirata, es la más representativa de lo que era el dinero… ¿Queda algún Todo a 100 en Murcia? ¿Qué has comprado en un Todo a 100? Vale.

.

Foto: Los 20 duros

04/06/2008 08:24 achopijo #. sin tema Hay 13 comentarios.

Estadísticas Achopijo 2008

20080605105732-gallega-070108-300.jpg

Datos globales (01-01-2008 a 05-06-2008)

Fuentes: GOOGLE ANALYTICS y BLOGIA

 

53.793 Visitas

24.781Usuarios únicos absolutos

84.880 Páginas vistas

2,67 Minutos de media por visita

44,5% de visitas nuevas

Los últimos 30 días hay 17.213 páginas vistas.
En total hay 472.340 páginas vistas (desde julio de 2006)

Posts más vistos en 2008

 

  1. El Guille 1.051
  2. Escotes 697
  3. Evica se desnuda 636
  4. Policos 550
  5. Dormir 545
  6. Bye Sicilian 516
  7. El No Trasvase 507
  8. Pastelicos 491
  9. La Redonda Murcianista 477
  10. El Feeling 465

Posts más vistos GENERAL (desde julio de 2006):

  1. 9 de enero de 2007: La Gallega de Cancún 2.225 visitas
  2. 26 de octubre de 2007 Miss Culo (2024 visitas)
  3. 1 de mayo de 2007: Preguntas (1397 visitas)
  4. 30 de enero de 2007: Carnaval Carnaval (1343 visitas)
  5. 14 de mayo de 2008: El Guille (1051 visitas)
  6. 13 de diciembre de 2006: La Foquinha de Kerlon (1018 visitas)
  7. 12 de noviembre de 2007: Acho, que te calles ya! (974 visitas)
  8. 23 de octubre de 2006: El Cerrajero (957 visitas)
  9. 3 de agosto de 2006: Adiós Potter, Hola Granger (875 visitas)
  10. 13 de julio de 2006: Daim, Hamburgo (699 vitas)

Post en el que más tiempo se ha pasado de media en 2008: El Tapeo (16,8 minutos) seguido de Timbas (14,5 minutos) y El No Trasvase (13,8 minutos).

VISITAS POR PAÍSES 2008:

1.

Spain

50.933

2.

United States

385

3.

Argentina

362

4.

Venezuela

302

5.

Mexico

271

6.

Colombia

233

7.

Chile

211

8.

Peru

167

9.

United Kingdom

129

10.

France

73

 

 

 

VISITAS POR CIUDADES ESPAÑOLAS 2008:

(Número de visitas / páginas vistas / tiempo en achopijo)

1.

Murcia

30.314

1,70

00:03:42

2.

Madrid

6.305

1,31

00:00:51

3.

Elche

1.598

1,89

00:05:08

4.

Barcelona

1.038

1,41

00:00:42

5.

Valencia

824

1,43

00:01:41

6.

Malaga

772

1,22

00:00:28

7.

Cartagena

648

1,49

00:01:03

8.

Albacete

616

1,60

00:01:13

9.

Vigo

615

1,42

00:00:44

10.

Palma de Mallorca

593

1,37

00:05:19

11.

(not set)

523

2,17

00:08:19

12.

Elda

444

4,68

00:16:06

13.

Vitoria

433

1,48

00:01:30

14.

Alicante

367

1,24

00:00:26

15.

Pamplona

361

1,43

00:00:56

16.

Sevilla

337

1,14

00:00:23

17.

Zaragoza

313

1,13

00:00:11

18.

San Cristobal de la Laguna

286

1,31

00:00:32

19.

Oviedo

245

1,16

00:00:19

20.

Bilbao

224

1,26

00:00:52

21.

La Coruna

169

1,10

00:00:07

22.

Granada

163

1,06

00:00:03

23.

Hospitalet de Llobregat

154

1,32

00:00:37

24.

Valladolid

137

1,09

00:00:14

25.

Camargo

135

1,26

00:01:40

FUENTES DE TRÁFICO 2008 (Procedencia de visitas):

(Número de visitas / páginas vistas / tiempo en achopijo)

1.

google / organic

23.904

1,46

00:01:23

2.

(direct) / (none)

12.534

1,79

00:03:08

3.

cms5.blogia.com / referral

7.431

1,65

00:04:48

4.

horapensar.blogspot.com / referral

994

1,79

00:21:31

5.

estadisticas.blogia.com / referral

872

1,85

00:09:55

6.

images.google.es / referral

731

1,18

00:00:11

7.

blogdeladversario.blogspot.com / referral

625

1,77

00:01:15

8.

imurcia.net / referral

554

1,60

00:02:10

9.

yahoo / organic

459

1,55

00:01:14

10.

cms3.blogia.com / referral

393

1,67

00:02:33

11.

neuromancer.dif.um.es / referral

360

1,29

00:00:53

12.

google.es / referral

309

1,45

00:01:43

13.

eldepol.blogspot.com / referral

287

1,64

00:01:42

14.

periodismovocacional.blogspot.com / referral

242

1,31

00:00:54

15.

luisalcazar.blogspot.com / referral

236

1,26

00:00:38

16.

bitterconch.blogspot.com / referral

227

1,93

00:05:45

17.

casadomania.blogia.com / referral

208

1,43

00:01:08

18.

live / organic

191

1,47

00:00:42

19.

rubendiario.blogspot.com / referral

186

1,29

00:01:16

20.

lola-gracia.blogspot.com / referral

180

1,83

00:02:15

21.

rafacores.blogspot.com / referral

173

2,79

00:04:35

22.

elcirculodemauri.blogspot.com / referral

156

1,35

00:00:35

23.

javimogo.blogspot.com / referral

147

1,54

00:01:37

24.

my2.statcounter.com / referral

131

1,09

00:00:09

25.

controlaltsuprimir.blogia.com / referral

118

1,08

00:00:04

PALABRAS CLAVE PARA LLEGAR A ACHOPIJO 2008:

(Número de visitas / páginas vistas / tiempo en achopijo)

1.

achopijo

8.866

1,69

00:02:24

2.

achopijo blog

514

1,52

00:01:01

3.

crikelion

324

1,52

00:01:21

4.

acho pijo

318

1,98

00:02:43

5.

susana guasch

292

1,06

00:00:08

6.

huertanico del demonio

275

1,29

00:00:11

7.

yayo delgado

271

2,29

00:02:41

8.

achopijo.blogia.com

153

1,55

00:00:56

9.

historia del real murcia

138

1,57

00:01:23

10.

merendero la rana

129

1,51

00:01:33

11.

achopijo canicas

109

2,96

00:08:29

12.

la redonda achopijo

109

1,08

> 00:00:00

13.

baobar murcia

108

1,22

00:00:46

14.

ochoabril achopijo

97

2,22

00:04:12

15.

sala de pantallas de nueva york achopijo

88

3,97

00:10:29

16.

peonzas

87

1,10

00:00:04

17.

miss culo

86

1,17

00:00:13

18.

matías+prats+achopijo

82

1,04

> 00:00:00

19.

escotes

77

1,16

00:00:02

20.

almendracao

71

1,14

00:00:27

21.

tavio +murcia

68

2,00

00:01:14

22.

seat 1500 ranchera

65

1,25

00:00:22

23.

talula murcia

56

1,14

00:00:12

24.

panadero de archena achopijo

53

1,04

 00:00:00

25.

juan carlos caval

50

1,70

00:01:45

 

Foto: La gallega de Cancún lidera la general de posts más vistos

05/06/2008 00:43 achopijo #. sin tema Hay 33 comentarios.

Mediamar

20080606012706-no-soy-tonto.jpg

Acho, ya en el anuncio me caen bastante, bastante mal, los payos, sin decir mucho, y na más que por el airecillo ese de darte porculico cuando estás viendo cosas a tu aire, pero es que los currelas de Mediamar superan la ficción. La otra tarde, acho, llevé al Guille a conocer la Nueva Condomina y de paso nos dimos un voltio por allí por las tiendákanas del mega mall murcianístico por excelencia, que se ha desarrollado hacia el sur unos metros con nuevas naves comerciales, entre ellas un Mediamar desos. Como ando buscando una telecica pal dormitorio de papis, así amanosa y bonica de elecedé y eso que las hace tan finas que parecen carpeticas, pues nos metimos en el Mediamar, que es lo suyo, o eso creíamos. Yo ya entré así como el que se la moca en La Mosca, ese juegazo recreril sólo pa los de Octavo de dar collejacas sin que te pillen, porque el tufo de la imagen mediamarquera, os repito, a mi ya me olía chamusquina.

 

Pa empezar una zagala revenía, destas de tinte amarillo, pero amarillo como el Ibiza del anuncio, acho, comiendo chicle y tísica, con pulseras de oro, nos echa la bronca por intentar pasar a la tienda con El Guille en su carricoche capacico, la paya. Cuando entendí que lo que no dejaba pasar era la bolsica colgandera del volante del carricoche yo ya había lanzao en mi cabeza un croché de izquierdas perdiendo el norte absolutamente; menos mal que ando más lento que Puyol y aún no había hecho el ademán… Pero tuvimos que desliar la bolsa y dejarla en una taquilla pa entrar, una desas tareas beberiles que aún se me encasquetan.Un incordio importante para empezar en la tienda ya sobradamente encendío, y a to esto, aguantando el tonico de la rubia limonera mascando chicle, que nos hizo parecer Bin Laden y Saddam Hussein a Pilar y a mi por intentar meter la bolsa camuflada en el carricoche, la mediamarquera, que debía pensar que queríamos fangarnos una lavadora en la bolsa del Guille, acho, que luego hasta me arrepentí de mi lentitud pugilística.

 

Pues con esas nos plantamos en las teles pequeñas, que están así toas puestas por tamaños con las gigantes, y toas con lo mismo puesto, como pasa en las pelis, y en la realidad. Acho, desde que uno entra en el Mediamar anda pensando en el anuncio ese de Yo no soy tonto de una manera enfermiza, que parece que hay un coro griego a un metro de tu cuello repitiéndolo por lo bajini, abonico. Así que no es de extrañar que cuando uno se pone a comparar precios y resultan en Mediamar un 20% más caros que en El Corte Inglés, uno termine de entrar en estado gaseoso, y entonces el puzzle va cogiendo forma. Cuando uno ya está casi convencido del veto eterno, y por si acaso, por eso de dejar las cosas en manos de un profesional antes de decidir no volver jamás a un Mediamar, fuimos al mediamarquero más cercano, que andaba discutiendo con un compadre mediamarquero sobre el Prince of Persia VII o algo deso…

 

Semipelirrojo, 115 kilos, falso bajo, granuliento, película de sudor en la frente... - Buenas tardes. Buscamos una tele pequeña, de pantalla plana, con DVD y económica… - Ya, pues no tenemos mucho, miren ustedes y si quieren algo me lo dicen… y se da la vuelta el payo... Saddam y yo nos quedamos ojiquietos un segundo largo. Pero lo peor, una absoluta pose de desprecio que no volví a sacar a pasear mi croché porque ya tengo 31 y soy un padre de familia, pero en ese segundo visioné lo que me hubiera gustado hacer: Mirar a ambos lados mordiéndome el labio, y a la vez que lanzo un resoplido, agarrarle del pescuezo, ponerle el dedo en los riñones y decirle al oído: -Mira socio, queremos una puta tele de 20 pulgadas, pantallica fina, por menos de 300 lerines, y la queremos ya, si no quieres que te meta dos tiros en el hígado aquí mismo… y soltarle así, arreglándome la camisa y tosiendo levemente… Pero no lo hice, claro. En vez de eso nos dimos media vuelta y nos fuimos para no volver nunca jamás al Mediamar, meditando sobre este post. ¿No eres tonto? Vale.

.

Foto: Yo soy tonto, tontísimo

06/06/2008 01:27 achopijo #. sin tema Hay 26 comentarios.

La Crisis

20080610130009-simpsons97cn.jpg

Acho, esta mañana creía que me iba a cruzar con la muchedumbre humana en algún picoesquina marchando hacia el pillaje, y por si acaso me preparé anoche el kit del alborotador simpsístico y me lo eché al maletero. El que viera ayer los telediarios debió hacer lo mismo, que por primera vez en tiempos la pesca está con la oreja llena de moscas con el desabastecimiento y la crisis y la hostia cana a nivel España. Nunca habíamos estao más cerca del establecimiento del Toque de queda, o la Ley Marcial esa aquí en las Murcia, acho… Así que me bajé al trastero y confeccioné mi kit de alborotador: Kufiya palestina, barra de hierro, rastrillo de arar, antorcha y cinta aislante americana, por si acaso sirve de algo, y ale, al maletero por si me cruzo con el Moe murciano y la muchedumbre enfervorecida buscando el desvalijo vario.

 

No he visto muchedumbre aún con antorchas y rastrillos, pero en la gasolinera de Juan Carlos I había cola a las 07.28 de la mañana como jamás, acho. Que la cosa puede enredarse y que la vorágine de la ansiedá colectiva ponernos en jaque y que se vaya to a la mierda en un plis. Los nervios de un ansioso ayer, a eso de las 15.19, estaban alcanzando cotas de riesgo de infarto cuando una señora decía al micrófono, así como el que habla sabiéndoselas todas, como el que tiene un cuñao que es vecino de un primo que es amigo íntimo del jefe de gabinete del ministro de Industria, que sabe de buena tinta, pero de muy buena tinta, que la cosa anda más tizná de lo que parece; y decía la señorona mirando entre dientes que sí, que ella, por si tal, no vaya ser que… que sí, que se había hecho una comprica extra, en plan acopio de bienes antes de los bombardeos, por la que se avecina. El ritmo cardiaco se me aceleró, y sólo se me calmó cuando tuve en el maletero bien ordenado mi kit de pillaje.

 

La crisis acho, la crisis que no tiene fondo, y to por culpa del barril de Brendt ese, la medida universal que es el pulso del planeta y que nos juega estoques vitales a los humanicos cuando se pone por las nubes, acho. Hoy por hoy dices que tienes en casa 5 barriles de Brendt y te dejan pasar a cualquier garito, acho, que viste más eso que un Porsche, y eso es malo ya pa to en la vida, parece ser. Así que debuta España en la Euro con el país haciendo cola para hacer acopio, un hecho llamativo, y mientras los ansiosos tenemos el kit listo pa salir a las calles. Yo aviso, que cuando comience el pillaje yo lo siento, pero la tomaré con las máquinas de la O.R.A. lo primero, luego ya intentaré hacerme con leche y patatas y eso. ¿Has hecho acopio de bienes? ¿Has preparado tu kit de pillaje? Vale.

.

Foto: La muchedumbre simpsística

10/06/2008 13:00 achopijo #. sin tema Hay 16 comentarios.

La Leche (RE)

20080612081724-20070608093544-180px-milk-glass.jpg

Esta mañana me he manchado de leche Similac1 del Guille. Una leche milagrosa que sabe ácida y que se hace con agua como algo incomprensible a partir de unos polvicos amarillicos, acho. Anda to la casa con manchas de leche ácida del Guille, y me muero por robarle a veces un bibe y enganchármelo un ratico así calentico... cosa que aún no he hecho, no piensen mal. Con tanta leche en to la casa (no en los estantes de los supermercados) hoy me ha dao por recuperar aquel post lechístico, al que además le tengo un cariño especial, no se por qué, y que posteé hace un año justo. Os lo dejo aquí hoy que me piro fuera to el día. Saludos a todos.

.

Hay dos tipos de personas en el mundo, los que toman leche, y los que no toman. Luego, claro, hay niveles de una cosa, o de la otra. Acho, está el hijoputa que se bebe un vaso desos de tubo ancho de leche sola sin azúcar ni na sin inmutarse, directamente de pie delante del frigo, y luego está quien no toma ni leche, ni queso, ni yogur, ni huevos, por si acaso llevan leche… nene. Yo soy un consumidor de leche condicionado. Los condicionados somos los que le ponemos algo pa poder con ella. Yo le pongo 5 – 6 cucharadas de azúcar y 3 – 4 de Nesquik., y si no hay, Cola Cao, que se lo echo así un poco antes con dos dedicos pa diluirlo. Aunque ahora estoy en una media de un tazón de leche con galletas cada 15 días, más menos. Así que mi género exacto es condicionado – irregular.

.

Lo de la leche tiene lo suyo, porque ahora salen como moscas los de la leche de soja, o de cabra, nene. Acho, que según parece es que lo lechoso es un carburante pa las alergias, y la pesqui se quita la leche así, y no pasa na. En 1980 te quitabas la leche de la dieta y en una semana estabas muerto, acho. Ahora, con el rollo barritas de vitaminas y tal ha perdido fuelle, y si un zagal no toma leche, no pasa na. La modica ahora es el rollito agua, que si mineralización débil, que si tal y cual... Lo que antes era leche ahora es agua, que si uno no se bebe sí o sí dos litros al día, la muerte te ronda... y si acaso un té con algo.

.

El concepto leche = huesos fuertes lo tenemos grabao a fuego en el alma los de nuestra quinta. Supongo que mucho tendrá que ver aquella visita a Leche El Prado que todos llevamos dentro, con aquel olorico. Había que tener muchos huevos pa no tomar leche, pero sí, siempre había quien te lo confesaba y mantuvo una lucha durísima cada mañana con el vaso de leche, que esa es otra. Dentro del tipo de gente que toma leche están los que la pueden y la toman en vaso y los que sólo la pueden tomar en taza. Ahí soy un clarísimo tazadependiente. No hay nada más feo que un vaso de café con leche y magdalenas, puaj! Y sin embargo en taza es hasta estético. Soy muy de tazas, incluso de colección. He tenido tazas y tazones preferidos para cada época, como si fueran camisetas… nunca un vaso. En fin, que la leche ya no es lo que era y aquí lo dejo dicho, por si acaso. ¿Os gusta la leche? Vale.

.

Foto: Vaso de leche. Así, nunca.

12/06/2008 08:17 achopijo #. sin tema Hay 15 comentarios.

El Debate y Alemania

20080613102216-breitner.jpg

Acho, la primera y más impactante conclusión que saqué ayer del Debate sobre el Estado de la Región, que degusté por segundo año consecutivo, fue que a la pesca no le importa un rábano ganar la Eurocopa, acho. Mira que cuando a eso de las ocho de la tarde Alemania caía ante Croacia quise compartir notición con los lugareños asesoriles de pasillico y ascensor, con toda la ilusión de un eurocopero que se perdió uno de los partidazos de la fase previa por conocer la actualidad política regional, pero allí me miraban con ojicos de morsa cuando yo daba la noticia como si fuera un niño al que han invitado a un algodón de azúcar… Incluso alguien me espetó un –Uhhh, qué noticia, qué noticia… que me sentó como si me hubieran puesto una plancha hirviendo en el moflete, acho.

 

Así que yo deduje que a la pesca, al menos a la que se enjuagó el Debate sobre el Estado de la Región in situ, le importa una mierdaseca que España gane la Euro, que de todas formas no hace sino corroborar que en este país no gusta el fútbol, y los tomboleros ya han conseguido que sea algo lúdico festivo, más que un deporte, una filosofía de vida y un vehículo de unión nacional, como en otros lares. Dicho esto, acho, os diré que el que parece la Alemania del mundial 74 es el presidente Valcárcel, que juega en casa y gana con la gorra, y haciendo buen fútbol. No hay rival pequeño en fútbol, se dice, pero en política sí que lo hay, al menos en Murcia. El rival pequeño es Perico Saura, que ayer volvió a evidenciar que en nuestra Región no hay oposición, aún y con la que está cayendo. Además, ayer Valcárcel parecía Paul Breitner rematando a gol todos los centros que le colocaba el propio Saura en bandejicas de plata, así que pasamos un buen rato, largo, pero buen rato.

 

Mientras la Alemania valcarceliana murcianística volvía a apabullar a sus rivales y la Alemania de Joaqchim Loëw perdía con Croacia víctima de su confianza por su dominación histórica, el fútbol volvía a dejarnos un aviso metafórico en forma de moraleja: ‘Por muy pequeño que sea el rival, y por muchas victorias que uno lleve a sus espaldas, nunca hay que bajar la guardia’, vamos, que lo que hay que hacer es seguir siendo Alemania siempre, sin mirar quién es el que está delante. En fútbol, aquella frase mítica de Gary Lineker (‘El fútbol es un deporte en el que juegan 11 contra 11 y siempre gana Alemania) ya va dejando de valer, veremos qué pasa en la política regional.

 

Se pasó Pujante de transgresor, pero dejó la raya el payo bien atrás, se quedó en agua de borrajas el prometedor predebate con pactos por doquier, confirmé que vuelve el verde corbatero, que sigo sin pillarle na de na a lo que es el edificio de la Asamblea y también que Paul ‘Valcárcel’ Breitner se mueve mejor a 16 grados centígrados, que era la temperatura que había en el interior de la sala durante las nueve horas de aplastante victoria. ¿Ganará siempre Alemania? Vale.

.

Foto: Ramón Luis Valcárcel, durante el debate, ayer

13/06/2008 10:22 achopijo #. sin tema Hay 21 comentarios.

Cumplemes!

.

El Guille cumple hoy un mesecico. Para celebrarlo he colgado una de sus primeras sonrisas en Youtube. Fue el 27 de mayo, por la mañana, recién despertado. Seguro que nos trae suerte para ganar a Suecia. Abrazos a todos.

14/06/2008 09:59 achopijo #. sin tema Hay 14 comentarios.

Puxa Pilu!

20080616144620-01.jpg

Hoy quiero homenajear a Pilu, un abuelo de cuento al que conocí gracias a mi amistad con Carletto, Erri Berri para los achopijeros. Pilu, sportinguista, nos acogió en su casa en uno de esos Sporting de Gijón – Real Murcia que exprimíamos a tope los football friends en los años largos de División de Plata por toda España. Pasamos un fin de semana cortísimo, por lo increíblemente reconfortante que fue conocer a Pilu y su sportinguismo, que más que puramente sportinguismo era una manera de vivir en Gijón que la quiero para mi y para todas las buenas personas de este mundo. Pilu, como su nieto, nos ganó por su corazón, para siempre, y gracias al fútbol, al Sporting de Gijón, y al Real Murcia. Este domingo Pilu seguro que vivió este ascenso a través de la piel de Carletto, un futbolero absoluto, y mejor amigo, por el que hoy estoy tan contento como si hubiera ascendido el Real Murcia.

 

Es un honor como murcianista dejar el testigo en Primera a ese club, por esa ciudad y por esa afición sin igual que hace grande al fútbol, pero sobre todo y siendo muy egoista, me alegro por Pilu. Os pongo para cerrar el artículo que mi amigo Carletto deja hoy para la historia en La Nueva España. Puxa Sporting, y viva el fútbol.

 

Al Abuelo

 

Carlos Marañón Canal. Por suerte hoy ya nadie recuerda si el Sporting jugó bien o mal. Ni si los artículos del día siguiente estaban llenos de tópicos sobre el opio del pueblo, el bigote incorrupto de Manolo Preciado o el dónde estaba usted cuando ascendimos a Primera División. Hoy hasta el analista más sesudo, que no es el caso, puede permitirse ser un forofo de la peor clase. Hoy escribir en el periódico está chupao. Es el día perfecto para el antiartículo. Con el Sporting en Primera, hasta los redactores jefes hacen la vista gorda si los columnistas se ponen nostálgicos, si se acuerdan del abuelo que ni a tiros se aprendía los nombres de los jugadores desde su asiento del El Molinón, si piensan que Quini es Dios y que resulta milagroso ser la única afición de España que sigue vibrando así con el recuerdo de una leyenda. Hoy es el día del «yoísmo» y del desquite. La hora de los «mea culpa». ¿Qué es eso de haber defendido que la Segunda División era más auténtica que la Primera? Me arrepiento de haber pensado que la categoría de plata estaba liberada de las tonterías del marketing del la Liga de las estrellas. Tengo mala conciencia por haber gritado que era mejor ser cabeza de ratón que cola de león. Y, ya que estamos, perdón también por haber sugerido lo genial que era jugar una Liga con 42 interminables jornadas. No me quedo tranquilo si no me avergüenzo, además, por haber defendido que era más futbolero, que tenía más sabor, viajar en autobús a Ipurua que jugar en el Olímpico de Montjuic. Quién me manda a mí acostumbrarme a ser de Segunda. A usted le importará un pimiento que esté escrito desde la autovía camino de Madrid, en un domingo más de «generación Alsa». Pero no saben el gusto que daba ayer el bocadillo en Villalpando. Prestigiando cada mordisco con la bufanda del Sporting, el recuerdo del abuelo que no recordará los nombres de los héroes que lograron el ascenso. El último ascenso del resto de nuestras vidas. ¿O acaso se han creído que vamos a bajar el año que viene? La Nueva España, 16 de junio de 2008.

 

Vale.

.

Foto: Los jugadores del Sporting celebran el ascenso

16/06/2008 14:46 achopijo #. sin tema Hay 18 comentarios.

El Qashqai

20080617081039-untitled.jpg

Acho, después de seis meses seis, acho, me han dao el Qashqai. No se alarmen, es el nombre de mi nuevo coche japonés todocamino. Si, si, ese que sale en el anuncio esquivando casas y dejando a la ciudad ojiquieta por ande pasa, ese. Cuando supimos que venía El Guille hicimos lo que hace to quisque hoy día: mirarnos lo del coche. Sobre todo una vez que uno se convence de que la intendencia que apareja el desarrollo normal de la vida de un bebé no cabe en cualquier coche de soltero con más traca en las espaldas que el mismísimo Marianín. Así que pedimos el que más nos moló y ha tardado en nacer el payo casi lo mismico que El Guille, pero oyes, bienvenido sea que es un cochazo, el payo. O al menos pa mi, que ya no entiendo de coches tanto como cuando levantaba un metro del suelo, pero el gusto lo sigo teniendo… vamos que unos me gustan y otros no.

 

El Moya, jefe de ventas del concesionario, o sea, un cotarrero del mundo del día a día, un currela de vueltas de to, que domina el tema, me dijo que los motores de gasolina de Nissan son los mejores del mundo, mirándome por encima de sus gaficas y colocándose su pulserica de oro con maestría, y me ganó. Ayer me decía el payuelo que se quiere ir a Croacia, ‘La perla del Adriático’, decía, con su mujer en plan paseos y eso, y que su hija volvía de viaje de novios de Vietnam ayer mismo, vamos que no somos íntimos, pero como tenga que ir pronto otra vez igual terminamos almorzando el Moya y yo. Fue el encargado de explicarme el funcionamiento de to las capullaicas que lleva el Qashqai, y lo hizo con más éxito que la mayoría de los docentes que he tenido en mi vida. Me quedé con el 70 por ciento de las explicaciones, lo que me bastó para llevar el coche del concesionario a mi casa y parar a mitad de camino, con un par de huevos, a poner gasolina 95 sin plomo, acho.

 

- ¿Tú haces conducción deportiva? - ¿Perdón? – Que si haces conducción deportiva… Acho, había entendido la pregunta, que el Moya habla claro, pero pedí tiempo muerto, unos segundos más para pensar qué pijo me estaba preguntando. –Ehhh… No, creo que no. -Bueno, pues entonces deja siempre puesto el EPS. – Vale, vale. Me debió ver cara de polinesio, porque ni papa; y entonces, como los buenos maestros de escuela españoles de mitad de siglo XX, se me acercó y me explicó que el EPS es un sistema del Copón de Bullas que si te metes en una curva dale que zurra y te vas a salir por la fuerza centrípeta y eso, entonces el EPS frena la rueda indicada y endereza el coche salvándote la vida a ti, a Pilarín y al Guille. Así que me enteré de casi to, incluso de cómo funciona la no-llave, que los coches por lo visto ahora no se encienden con llave, porque el Moya me pilló minuto uno mi cara de polinesio enseguida y se adelantaba a mis dudas, el payo. El coche es un juguetico, acho. Pase más miedo que si tuviera que llevar diez copas de cristal de bohemia en la cabeza por un alambre, pero llevé el coche con calma hasta mi garaje, e incluso encendí la radio y el climatizador. Ya tenemos coche familiar japonés, acho, mi vida cada minuto se parece más a la de una familia. ¿Te has comprado coche últimamente? ¿Sabías lo que era el EPS? Vale.

.

Foto: La no-llave de mi Qashqai, mi Qashqai y el Qashqai Tekna 2.0

17/06/2008 08:10 achopijo #. sin tema Hay 20 comentarios.

Estatuas

20080618100129-image-091-1-.jpg

Acho, lo de las estatuas en Murcia es para echarle un par de huevos y liarla ya en plan la ciudad del horror, a mansalva, que no estaría mal, ojo... o pararse quietos y sopesar qué capullos en vinagre estamos haciendo en nuestras nuevas rotondacas. Lo de Pepe Lucas en Miguel Induráin es lo último, y sólo entendería que en su cabezonería de ser el antiartista con más huevos de Murcia y su huerta, hubiera decidido provocar hasta la extenuación, que pa huevos, los de Pepe Lucas. Dice Alcázar que eso parece un imán atrayendo chatarra a cascoporro, y eso lo veo, pero a mi me parece más un virus gigante, o una hoz y un martillo de base y luego una improvisación en plan echarle sobricas, así, a pelo. El caso es que uno la ve, cierra los ojos, y no puede recordar qué estatua acaba de ver, lo que creo que es básico para que sea una estatua con identidad, que yo de arte no se mucho, pero pa mi Murcia me gusta que las cosas puedan recordarse y digan algo nuestro.

 

Pero no es la de Lucas la peor, supongo que porque no la tengo muy vista aún, sino la de la rotonda de Churra, acho. Se ve que dijeron que pa Churra hay que hacer un churrazo, y han clavao ahí una serie de tubicos de acero con una escalera hacia el cielo en el medio, así to místico. No se quién pijo lo ha hecho, pero si uno se pone enfilao hacia Juan de Borbón y le da seguimiento a la sucesión de estatuas lo que se entiende al llegar a Murcia es que un bicharraco maricón, el escorpión mulicoiris de Gabarrón, está a punto de empezar un recorrido tipo Test de Cooper en el que tendrá que subir y bajar una escalerica tras esquivar un bosque de tubicos y luego pasar por medio de dos cubos, antes de enfrentarse a muerte con un torso sin cabeza, ni brazos, ni piernas, acho, y eso si no se escapa el mantis religioso gigante ese azul que anda encaramado en Juan Carlos I, que ya me molaría a mi ver a la altura de Ibn Arabi una pelea a lo Power Rangers del Mantis y el Bicharraco coloreado... Bicho maricón, Escalera al cielo, Cubos y Torso, eso es Juan de Borbón, y dos piedras.

 

Respeto por el arte, sobre todo porque no tengo ni zorraidea, acho. Sé que no hay por qué guardar una lógica para poner estatuas en una misma avenida, pero pijo, esas brusquedades no creo que sean buenas, a no ser que alguien haya decidido lo de la ciudad del horror. Sigo apostando por limones enormes, naranjas y pimientos, de todos los tamaños y colores, y echo de menos cosicas con agua, pijo, que pa eso somos quienes mejor la administramos... Ah! y una de Cascales en uno de sus célebres estatuarios, así to grande, cerca de La Condomina, y fuera el busto ese del cartagenas Ortega, pijo... Si hay que salvar algo, salvo los cactus de Openheim, pero no hay una estatua en Murcia que nos represente, que sea imagen de la ciudad, que diga algo de nosotros, o por sí misma, o porque dice algo sobre Murcia; y eso, habiendo tanta rontondaca nueva, es una penica. Toda estatua de la que se habla aquí es porque no deja indiferente a nadie, topicazo que en realidad quiere decir que es una mierdaseca y que to el mundo está de acuerdo en eso. ¿Te gusta alguna estatua de Murcia? ¿Cuál? Vale.

.

Foto: El Mantis azul

18/06/2008 10:01 achopijo #. sin tema Hay 13 comentarios.

Vendetta

20080618142310-g0618.jpg

Acho, sí, aún tengo la cerilla incandescente en el centro de mi alma futbolística, aún puedo soplarle un poquico y prenderla hasta que se me incendien tos los poros de mi cuerpo si recuerdo a Luis Enrique sangrándole al árbitro tras el codazo del hijolagran del Tassotti, acho. Aquel partido, simbolizado todo el robazo que nos hicieron en el codazo de Tassotti ante la pasividad del otro hijolagran del árbitro, y el de Corea, personificado en Al Gandur, el egipcio que al pitar al final se perdió en el mundo cual Bin Laden con más pasta que los espaguetis Gallo, son dos clavos incandescentes, rojos como la sangre, vivos como las nieves perpetuas de Revolcadores, pero en lava ardiendo en mi psique hooliganística futbolera, en el centro de mi corazón, y no necesitan más que un vistacillo para ponerse a tono como el gran ojo de Mordor. Todo español medio futbolero debe tener esas cerillas ahí, en alguna parte del alma, esperando ser apagadas por la dulce y plácida venganza.

 

Pinta la cosa al pelo para que una de esas cerillas deje de echar fuego por fin desde aquel verano de 1994 y se apague un ojico de Mordor, como no, ganando a los italianis el domingo en los Cuartos de Final de la Eurocopa, y Euro-Copa sería la que nos pimplaríamos pa celebrar ese fuego apagado leyendo la Marca del día siguiente con el titular más esperado por todos: Vendetta! Y la foto de Luis Enrique haciéndoles un tururú a los Azurri, que un fakyu sería demasié… Que hoy ya se han encargado de prender cerillicas los de Recoletos en su línea, esperable, por otro lado. Lo que si haría yo si marcara sería irme al banquillo cazurri a tirarle un besico maricón así con to la ironía huertana al Tassotti, que va a estar allí el payo, dedicándole el golico to meloso. Bueno, y si vamos perdiendo hay que elegir al bigardo al que saltarle las narices de un mandoble, que aquí tonto el último, y en fútbol to la vida de Maradona se han dejao recaicos, y también eso tenemos que aprender a hacerlo, que luego parecemos Heidi en los mundiales.

 

El brazo ejecutor debería ser Juanito, que es así medio ennegrecío sevillano, que le pega meter trucos sin ton ni son, y no es clave pa luego en semis contra Holanda. ¿El receptor? Pues Ambrosini mismo, que no sea un don alguien, que luego la prensa se echa encima y tal. La Ley del fútbol debe funcionar y pase lo que pase en el marcador esa cerilla tiene que apaciguarse un poquico el domingo, y que no me vengan los tomboleros carruselísticos con que es una barbaridad tomarse la justicia del fútbol por codazos y puntapiés, que eso es tanto fútbol como el golapio de Ballack del otro día, o el celebrar los goles con el puño en alto, acho, y si alguno aún no lo soporta y se entiernece en plan españolito tipo estosoloesundeporte, que se ponga esto en vena un ratico y se encarnice, que llegue al domingo echando lava incandescente por los párpados, y de paso se descarga un poquico de tensión. Vendetta, sea como sea, es lo que toca. ¿Eres partidario de hacérsela a Italia aunque perdamos? Vale.

.

P.D.: Acho, es que he visto la Marca y eso ha empezao a echar chispas, tantas, que he tenido que apagarme con un segundo post...

.

Foto: La Marca, prendiendo...

18/06/2008 14:23 achopijo #. sin tema Hay 22 comentarios.

El Calor

20080619104436-1152627930-0.jpg

Acho, llega el calorapio, y con él, la película sudorípara, los tiranticos y la búsqueda continua de la puerta del cortinglés, que pocas cosas gustirrinean más ahora que pasar esos tres metricos por delante y espabilarse el cuerpo un segundico, acho. Pero lo que apareja el tema caluroso es los dos minutos de rigor en las colas telediarias, con esas imágenes míticas que se repiten año tras año, becaria micro en mano, desgañitándose por enseñar el calorazo que hace en Sevilla. Sí, sí, en Sevilla. Que el calor de telediario en España es en Sevilla y no diga Perry Mason lo contrario, que los sevillanos se pegan unos julios de 40 grados a la sombra que pa qué, acho. Lo hacen sin pudor, sin pensar, y obviando a los restos con la más absoluta desconsideración, esa que se respira de la absoluta indiferencia para con, entiendan que me refiera a los míos primero, los murcianicos de a pie.

 

Sí señor, pijo, un año más estaremos con la película sudorípara, respirando a bocanadas, con el granizao derretío y las ingles bailongas viendo el telediario pegaos a los sofanes, en esta ollica de 800 kilómetros cuadraos que es Murcia y tendremos que ver cómo nos venden que ande hace un calor del Copón de Bullas es en Sevilla, un año más, que lo sepa España. Y aquí con dos palmos de narices pensando que lo que debe pasar es que somos unos exageraos, y sudamos porque nos sale de la pijica. No se crea tampoco la pesca que me quejo amargo porque no vienen aquí las cámaras a sacar la Plaza de Europa derritiéndose, que eso me importa poquico, lo digo porque ya es bastante pasearse bailongo y sudando axilado por las Murcias, pa que además se ponga en on la vocecica en off del becario de la noticia del calor en Sevilla cuando pasas por el termómetro de Gran Vía a 46 grados, que te resuena eso de: “Lo peor de la ola de calor africano lo están pasando, una vez más, en Sevilla, ciudad en la que hoy han aguantado hasta 34 grados a la sombra”.

 

Mi compadre Piter (man) es el presidente de la Liga de Pensadores Contra la Ignominiosa Información sobre el Calor Sevillano de la Región de Murcia. Cuando ambos paseamos calurosos alguna vez, sea ande sea, nos miramos y nos decimos nuestro lema, bien parido desde la finica ironía murciana: - Acho, qué calor hace… - Uff, si, si… en Sevilla deben de estar buenos… Llévese a cabo este diálogo tocándose levemente con el codico, levantando la barbilla y con los ojos a medioabrir, hablando entredientes. Lo que perseguimos en la Liga es que se hable de calor siempre que se quiera, pero que la información nacional sea ecuánime, no por el figurar de ciudades olvidadas, que también pijo, sobre todo por el bienestar de los ciudadanos de a pie que ya tenemos bastante con el calor que sufrimos como para que se nos ningunee ese sufrimiento en forma de sólo hace calor aquí. ¿Te jode que sólo se hable de que hace calor en Sevilla? ¿Qué haces para luchar contra el calor? Vale.

.

Foto: Termómetro de la Gran Vía a 40 gradicos

19/06/2008 10:44 achopijo #. sin tema Hay 28 comentarios.

Estudio Murcianístico

20080622102718-20070609diadelaregiondemurcia-3-bandera-olhakucherenko-.jpg

Acho, dice la UMU que nos identificamos por el habla y por la agricultura. Sí, sí, por la agricultura. Se ve que en las encuestas había alguna pregunta formulada a lo Arozamena y nos ha salido rana la cosa, acho, que como lo del agua lo tenemos tan tuétano resulta que nos identificamos con la agricultura, y no nos hemos dao cuen, tú. Claro, tanto orgullo patrio defendiendo el agua para nuestros cultivos que luego las encuestas, que son culturalmente tendenciosas como decía aquel, nos pagan diciendo que es que en Murcia con lo que más se identifican es con la agricultura, con un par de huevos. Menudos agricultores somos los del 77 acho, nos das una azá y un huerto y te la liamos en un momento, que ante todo, la agricultura, acho.

 

Bueno, nada tengo contra la agricultura, que podría ser nuestra bandera, oiga, pero si fuera verdadero que nos sentimos identificados con ella. Lo del habla me vale, porque lo intuyo, pero lo de la agricultura me da a mi más que no. Que defendemos lo del agua, pero acho, eso no significa que nos identifiquemos con la agricultura. Lo que pasa es que con lo del agua es tanta la injusticia que sentimos, acho, incluso el millón largo de murcianicos que no somos agricultores, que nos sale el venazo. La lectura real sería que con lo que nos identificamos y mucho es con la justicia social, con la solidaridad y con la colaboración entre los pueblos hermanos de España, pero eso no sale en las encuestas, acho. Lo de que en Cartagena y Bajo Guadalentín no se sienten murcianos no voy a comentarlo hoy, que no me apetece. Lo que si diré es que parece que hay en Cartagena quien se quiere apropiar de lo de achopijo… ¿Cómo lo ves marivés?

 

El acho, el pijo, y to eso, vale. Ahí si me pongo la camiseta de la encuesta, que además creo que estamos en auge gracias a los chanantes y a que la segunda generación del acho se ha importado a base de bien en colegios mayores y viajes erasmus por to la faz. Pero también metía yo en todo estudio sociológico murcianístico que se precie lo de sentirse un poco el culo del mundo, ese complejico cansao, que en muchos casos se pasa tanto de complejo que incluso es una táctica para que nos dejen en paz, pijo, que estamos aquí mu bien pa que se nos llene esto de historias. Ahí andamos, con un 9 por ciento que se identifica con el Real Murcia, échale pimienta al asunto. Con lo que si me identifico yo mucho es con la Estrellica de Levante y con las marineras del Cafeto, acho, y como yo al menos cienmil más, y eso debería aparecer por algún lado. ¿Con qué te identificas como murciano? A los que no sois de Murcia: ¿Con qué identificáis a los murcianos? Vale.

.

Foto: Dice el estudio que ni perry se identifica con la bandera... acho, yo bastante

22/06/2008 10:27 achopijo #. sin tema Hay 6 comentarios.

¡¡Toma!!

20080623094418-seleccion230608.jpg

-¡¡Toma!! ¡¡Toma!! ¡¡Toma!! Así celebré el gol de Fábregas, gritando con el píloro con el volumen interno al máximo, gritos desos de garganta rota, que ya en la primera vibración las cuerdas vocales se quedan rugosas, iniciando un estado de afonía que se solapa a la perfección con el éxtasis del alma. Grité por la ventana, claro, al mundo, a todos, un ¡¡Toma!! Por pasar de cuartos, otro ¡¡Toma!! Por el codazo y la impotencia histórica y el último ¡¡Toma!! Por El Guille, porque acho, creo que él representa el final del gafe, con sus ojicos. Eso fue lo que me salió, y la lectura de los ¡¡Toma!! La hago ahora. ¿Qué gritasteis vosotros? En esos momentos de éxtasis total los que no somos turcos y no tenemos una pistola en casa para pegar tiros al cielo nos agarramos a lo primero que pasa por la cabecica, que yo creo que los ¡¡Toma!! Eran como disparos: (¡¡Plaka!!, ¡¡Plaka!!, ¡¡Plaka!!).

 

Aún con el inmenso error de cambiar a nuestra estrella, algo que una gran selección no debe hacer nunca, pudimos pasar antes de sufrir tanto. Torres estaba fino, y en la prórroga hubiera sido determinante, seguro. Ahora le quedan minutos para terminar de explicar por qué es el mejor 9 del mundo. En cuanto a los demás, no es por nada, pero acho, lo de Senna es para enmarcar, cómo está jugando, y lo de Silva para darle el 10 a él y reírse a espuertas de Arshavin. Me gusta mucho Camacho comentando, creo que es esencial, en el banco debía ser la hosticana el payazo. Manu Carreño, en pleno éxtasis, sólo pudo pensar en decir –¡Dios existe! Cuando marcó Fábregas. No sé cómo habrá sentao eso en Prisa, pero si llega a decir … y se llama Diego Armando Maradona, aún podría haber sido peor. Habría que tener una frase lista para momentos así, que luego se van a recordar por los años de los años.

 

Después de los tres disparos píloro-gargantiles, me fundí en un abrazo INCREÍBLE con Pilarín, y fuimos corriendo a decirle al Guille, que daba cabezadas en nuestra cama, que habíamos pasado. Movió mucho piernas y brazos, y gritó un par de veces. Pitaron coches, se escucharon cánticos y apenas me importó que en el post partido de Cuatro estuvieran el bigardo ese casao con la nieta Franco y el Gonzaló Miró haciendo el ganso, en vez de Arconada, Cardeñosa, López Ufarte y Gaby Ruiz comentando el partido y contando anécdotas. Hasta Castaño estuvo fino con el Rey. Ahora Rusia, a la que hay que ganar más fácil que a Italia, esté Arshavin, Pavlyuchenko o el mismísimo Gari Kasparov, una vez que estamos ahí, hay que liarla parda, que el domingo puede ser histórica, aunque profanen una vez más nuestra murcianista Redonda. Vendetta, y a la española, sin sangre, sin malas artes, con castañuela y pandereta y jugando al toque palomístico ¿Habrá cambiado el fútbol? Vale.

.

Foto: ¡¡Toma!! ¡¡Toma!! ¡¡Toma!!

23/06/2008 09:44 achopijo #. sin tema Hay 48 comentarios.

El Gargarejo

20080624083521-petros.jpg

Con el verano y los campamentos siempre llegaba la temporada del gargarejo, acho. El gargarejo es un palabro del círculo bernalero heredado en El Piso pamplonica en el que vivimos La Vida. Desde que lo escuché por primera vez hace diez años se mantiene en puestos champions de la liga de las palabras. Hacer un gargarejo es, más menos, hacer un putadapio con premeditación, nocturnidad y alevosía, y cuan más retorcío, más gargarejo. Uno de los más míticos y plásticos gargarejos es el que le clavan al Gran Lebosky. El payo está echando un canutico en el baño, más relajao que un pulpo a punto de horno, y le llegan los malos con una comadreja nerviosa y se la cascan en el agüica así, sin decir a la de tres. Eso es un gargarejo. Aunque dicen los puristas que el verdadero es más eficiente cuando la víctima está dormida. La mayor de mis pesadillas sigue siendo que me hagan El Gargarejo del Pelícano. Desde que pasé 4 días en Mykonos tengo esta fobia: Dícese de que se te cuelen en tu habitación con un pelícano amarrao y en un plis te abran la sábana y te lo metan dentro tapándote a la fuerza por la cabeza. No se si hago bien diciéndolo aquí, que hay mucho cabrón leyendo, pero bueno, todo sea por el blog.

 

Decía yo que el verano es época de gargarejos, que nosotros en nuestra época los hacíamos varios, aunque había uno que era el mítico por excelencia, y que no controlo si seguirá en liza. Me refiero al de la pasta de dientes, acho. En todos los campamentos en los que he estado algún cabronico ponía pasta de dientes en la almohada de alguno que no jugaba bien al fútbol, y ale, a descojonarse cuando amanecía el payico to rojo y bizco perdío. En Los Narejos, mítico campamento murcianístico, a uno le ataron al pie un muerto de esos de ruedecica llena cemento. Le pusieron unos diez metros de cuerda, y el payo cuando se levantó y se fue al servicio se pegó un trompazo agargarejado que seguro que áun recuerda, porque to el campamento estaba allí comiendo palomitas en la grada ojo avizor al climax. Sal en las galletas, cubo de agua por la cabeza, pintar caricas, carteles de Soy Tonto… cosicas así, que bueno, casi no son dignas de ser reconocidas como gargarejo, pero ahí andaban.

 

Un gargarejo verdadero es otra cosa, ojo, que aquí estamos metalenguajeando. Que si dos rusos con estrellas tatuadas en los hombros reciben el encargo de hacerle un gargarejo a alguien no creo que se anden con pasta de dientes, no se si me explico. Me dice mi primo que ahora las bromas de los zagales en los campamentos no son como antes, que ahora hay que andarse con ojo y que los zagales más menos que se llevan como material básico la tarjeta de visita de un abogado criminalista, que lían unas que si no acaba alguien en chirona, poco falta. Unos chavales, por lo visto, el verano pasado rociaron con whisky a un zagalico y le prendieron fuego, acho, que eso es más gargarejo a lo ruso que a lo campamento. El caso es que el payo se levantó corriendo, y en llamas, y se tiró a la piscina. No pasó na y to quisque se escojonó con la escena. Si es que con tanto videojuego las cabezas ya no se conforman con coger un poco pasta de dientes y esparcirla por la almohada. ¿Has hecho o recibido un gargarejo alguna vez? ¿Cuál? Vale.

.

Foto: El Pelícano Petros, mi mayor pesadilla

24/06/2008 08:35 achopijo #. sin tema Hay 27 comentarios.

Chambi

20080625094050-chambi.jpg

Acho, el helado de caramelo de Chambi no tiene rival en Murcia, qué quieres que te diga. Es de otra liga. Podría estar perfectamente compitiendo con los gelatos del paseo ese al lao del Arno en Florencia perfectamente, pero acho, lo tenemos aquí, en esa mítica esquina chambilera en la que uno se sienta media horica, ve pasar a media Murcia, y se echa un batido, un par de cucus o un Copón de Bullas lleno bolas que se ajusta uno el cuerpo lo necesario pa seguir por los calores del Tontódromo. Es que acho, qué quieres que te diga, el rollo heladico es tan murciano casi como el marinerismo, los caballitos, la Estrellica y las habas tiernas. Digo que aquí se hacen helados que pueden plantarse en el Artemio Franchi y sacar un 0-2 fácil, tocando en el mediocampo. Ayer estuvimos un ratico allí, echando unas bolicas de helado chambilero que fue un gusto. Me pimplé mi clásico tres bolas para recibir al verano: Yogur, Caramelo y Chocolate, en copa desa de plata ochentera de la Navia Campamoreña, que menuda heladería es esa también, acho.

 

En helados puros yo soy de los de Yogur como base una vez que vas a mezclar y a partir de ahí según los huevos que traigas. Me tiro mucho al limón, y en su día tuve una buena racha de aquello que daba en llamarse na menos que Espuma de Limón, que parecía uno un rajá pidiéndolo y tomándoselo así a dentelladas pequeñicas. Straciatella, no por el sabor, sino por el palabro, que más que un helado a mi siempre me ha sonado a guapísimo alero de 1,98 que las clava de siete metros con una limpieza inmaculada, y luego también he sido de los que ha caído en la Gianduia esa, un poco por el palabro también, que al fin y al cabo era nocilla; y en los de blu tropic, pitufo y pistacho y colores raros, por llamar la atención alguna vez aislada. Ahora ando desde hace ya tiempo con el Yogur–Chocolate, dupla de las importantes en cuestión de mezcla de sabores, para mi al nivel de Gin-Tónic, Atún-Mayonesa o incluso Queso-Vino.

 

El chambilero era el heladero, antes y ahora, acho, en los carriles de la huerta. Por eso se llama Chambi la heladería. Un acento murciano en pleno corazón de la ciudad que mucha pesca no sabe. Eso de darse un paseico al caer la tarde con un buen cucuruchazo no es mocopavo. Eso sí, pa los malabaristas que sepan hacerlo, o pa los que no estén en la lista negra mundial de las manchas, en la que yo ando entre los 5 primeros puestos desde 1977. Acho, no ha habido vez sin lamparón si me he cascao un cucurucho. La gotica esa de por abajico me ha llegao alguna vez hasta el codo, acho, menudo pringels, que luego se te pegan las hojas de los árboles por los brazos. No sé los años que llevaré sin pedirme un helado en Sirvent, porque yo soy de Chambi a muerte… Aunque tengo que pasarme un día por el Delado modernen ese a echar un ojo. Lo bueno de los helados de bola es que se toman a cualquier hora, no como los polos, que son más pa después de comer… ¿No? ¿Qué sabores de helado combinas? ¿Eres de cucurucho? ¿Chambi o Sirvent? Vale.

.

Foto: Imagen corporativa de la Heladería Chambi

25/06/2008 09:40 achopijo #. sin tema Hay 21 comentarios.

La Firma

20080626093728-yayoelg.jpg

Me molan las firmas muchísimo. No se bien si dicen mucho de la pesca, pero acho, es una curiosidad absoluta saber cómo firma la gente. En Mercadona, en la ansiosa espera a introducir la compra en bolsas que bien describió Alcázar, me llama muchísimo ver cómo firman la cosa esa electrónica. No creo mucho en los estudios esos del garabateo, pero sí que se puede hacer una clasificación firmística así, de aquella manera. Pa empezar hay dos grandes grupos, los firma ilegible, y los firma legible. Hubo un tiempo en que el garabato puro y duro se imponía, pero muy estudiao tiene que ser para que un garabato se convierta en la firma. Los garabatos por comodidad suelen asentarse bien, los usa la pesca que tiene que firmar a diario y eso, y hacen así una colica con lacico o algo hipersencillo, que a veces deja especímenes extraordinarios.

 

Los enrevesaos no me molan. Tuve una época de ver miles de ellas en El Corte Inglés, donde uno se da un garbeo y puede ver dos docenas de firmas in situ que es un placer. La enrevesada caraceterística es esa de picos en crescendo, o en des-crescendo, que culmina con un lazo que engloba todo el garabato. Incluso las hay que más que una firma, acho, parecen el ritmo cardiaco de un hipertenso. Esa no me mola nada. Luego están las que a mi me dan más flojera, acho. Esas firmas en las que ponen nombre y dos apellidos escritos lentamente y que se culmina con un rayajo fuerte, así, a la mecawen.

 

En esa época en la que uno se pasa firmando las horas de clase en las mesicas verdes y en las tapas de las libretas, ensayando pa cuando hay que poner una dedicatoria en alguna cartulina, regalo de cumpleaños o recuerdo de campamento desos, las zagalicas usaban mucho eso de poner tres XXX así en plan que te daban besos y eso. También se estilaba el subrayado rápido con las dos comillas así debajico, que me daba un repelús que ni te cuento, acho. Los que optan por meter el nombre en un semicírculo que rodea to me parecen acertados. Me mola ese estilo de firma, quizás porque lo achaco a la firma de Martínez, un ejemplo de semicírculo con garabato en formas redondas que me parece de categoría, siempre con punto al final. La firma que no lleva punto me da que no está terminada, que hay algo que falla.

 

Yo tengo dos versiones de firma, una corta y otra larga. La corta es informal, y es igual que la larga, pero sin el Delgado. Mantengo el subrayado de mi niñez, y garabateo mi nombre así rapidico, que cuando llego al gado ya no se ni lo que pongo… Acho, qué lástima que no podáis dejar aquí vuestras firmicas en los comments, que esto de la Interné aún no da pa tanto... ¿Crees que la firma dice mucho de uno? ¿Cómo es tu firma? Vale.

.

Foto: Mi firma, acho

26/06/2008 09:37 achopijo #. sin tema Hay 18 comentarios.

El Gol de Torres

20080630101204-05.jpg

Cuando Fernando Torres tiró el desmarque el instinto de futbolista único que sólo desarrollan algunos jugadores avisó a Xavi a tiempo. El gesto, rápido, construyó el inicio de la jugada que dará la vuelta al mundo, y que se graba en la retina de 40 millones de españoles. Cuando conecta Xavi el pase el balón ya va empujado por el aliento de un país que ha apostado por sí mismo, todo lo que tenía. Con el balón jugado, el fútbol con todas las letras está siendo retratado por la roja, y van seis partidos seguidos. Dos pases y desmarque, entre líneas, el trazado del pase parece diseñado con un escuadra y cartabón, una hipotenusa imaginaria que conecta el la carrera del 9 con la trazada de quien construye goles desde la frontal, en una cadena de montaje perfectamente coordinada. Corre el 9 más puro de la historia del fútbol español, como un guerrero hacia la victoria y la mirada fija en el balón, sintiendo por dónde llega Lehmann, el portero alemán que ya le busca defendiendo 3 copas del mundo y otras tantas eurocopas. Cuando Xavi suelta el pase Torres ya le ha ganado dos cuerpos a Lahm. El lateral alemán no abarca las zancadas de España, que entera, viste en ese momento el 9 de Torres y la roja en el corazón.

 

La justicia también entiende de fútbol y aparece cuando El Niño se mete por fuera y adelanta a Lahm tan fácil que parece que Alemania se ha olvidado del partido. El 9 siente al portero, sabe dónde está, y qué tiempo tiene, porque un 9 tiene la portería metida dentro, y no le hace falta mirarla. Con el balón entre los tres, el 9 gana dos metros en medio segundo y mete el empeine debajo del balón, toque de violinista, como cuando un golfista saca la pelota de un bunker, y eleva la historia por encima de Alemania, ese país que siempre ganaba al final. El tiempo ya está detenido, y al gol sólo le quedan las lágrimas. Torres parece un guepardo que acaba de agarrar a su presa y Lahm y Lehmann dos gacelas abatidas. Cae el balón hacia el palo largo, y España entera levanta los brazos y cierra los ojos, mientras se funde en un grito único de alegría, el de un gol merecido medio siglo, que nos devuelve una inversión trabajada en largos años de ser fieles al fútbol. Cuando el 9 corre al corner se chupa el dedo. El Niño Torres amamanta a España, sedienta de una prueba de fe. El Gol de Torres es lo que estábamos buscando tantos años, ese gol que nos vale para creer en España, y sobre todo para seguir creyendo en el fútbol.

30/06/2008 10:12 achopijo #. sin tema Hay 9 comentarios.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris